Comunicados

Tiene León el mejor sistema de transporte de Latinoamérica

• Autoridades municipales, estatales y federales entregaron la Tercera Etapa SIT-Optibús.

• En esta etapa se invirtieron más de 400 millones de pesos por parte del municipio, de la federación y de los concesionarios del transporte.

• Los beneficios de la mejora del Sistema de Transporte serán que se podrán transportar más pasajeros; más cobertura; más acceso para todos; más rutas troncales; menos contaminación; y más autobuses nuevos. 

León, Guanajuato. A 28 de octubre, 2016. El Gobierno Municipal busca que el sistema de transporte público se convierta en uno de los mejores a nivel Latinoamérica, es por eso que sigue trabajando en mejorar las condiciones para brindar un servicio integral a todos los leoneses.

Como parte de este trabajo, hoy se inauguró la Tercera Etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en la que se ha invertido más de 400 millones de pesos por parte del Gobierno Municipal, Federal y de los mismos concesionarios del transporte.

Esta tercera etapa consiste en 2 nuevas estaciones de transferencia o terminales: Maravillas y Timoteo Lozano; 7 nuevos paraderos; un nuevo corredor troncal que va por el bulevar Francisco Villa; 3 nuevas líneas troncales en donde se integran camiones tipo padrón que son similares a las ‘orugas’ pero miden 15 y 12 metros de lago.

El Presidente Municipal, Héctor López Santillana encabezó esta inauguración en compañía del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y Carlos Mier y Terán, Coordinador Federal de Banobras.

En el evento se llevó a cabo la develación de Mural dedicado al Quijote realizado por los artistas Leoneses Arde y Chuen del Instituto Municipal de la Juventud.

Con la puesta en marcha de la 3ra Etapa del SIT, se logró cubrir el 85% por viajes en transporte público y con ello favorecer una menor contaminación.

El alcalde señaló orgulloso que el modelo de transporte público de León ha sido reconocido como uno de los mejores a nivel nacional e internacional y aseguró que la mira del Gobierno Municipal está puesta en el SIT que quieren construir para los próximos 10 años más.

Recordó que aún faltarán al menos tres fases más para poderse consolidar como el mejor sistema de movilidad del país  y de América Latina.

 “Quiero aprovechar para establecer que nos da mucho orgullo que este sistema haya obtenido reconocimientos internacionales. Hoy estamos aquí para inaugurar una nueva etapa que nos sigue catapultando para lograr el fortalecimiento de nuestra movilidad”, externó.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca brindar una mejor calidad de servicio a los usuarios del transporte público para crear un municipio humano e inteligente que dependa de la conectividad y movilidad.

 “Si queremos lograr esta construcción de León como un municipio humano e inteligente hoy estamos aquí para dar una muestra de cómo podemos sentar las bases para el desarrollo de estas características en nuestro municipio. Es claro, el futuro de León dependerá de dos aspectos esenciales: conectividad y movilidad”, dijo a los leoneses.

Además resaltó que con el crecimiento del municipio han ido ascendiendo también las necesidades de los leoneses y aún hay zonas donde el sistema de transporte no llega. 

Es por eso que se ha buscado llegar más lejos y conectar a las comunidades y se ha estado trabajando en la pavimentación de las avenidas donde pasa el transporte público.

A partir de las 5:40 de la mañana del sábado operarán dos nuevas estaciones de transferencia: Maravillas y Timoteo Lozano; siete paraderos, un corredor troncal que va por Francisco Villa; tres líneas troncales; y 60 autobuses nuevos.

Más de 530 mil personas podrán hacer uso diario del Sistema y su nueva conectividad; 60 nuevos autobuses con nueva tecnología estarán operando. Tendrán equipo de prepago y cobro para cada una de las nuevas estaciones y terminales.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez resaltó que León es un referente de este proyecto a nivel Latinoamérica.

Así mismo les pidió que cuidaran las unidades, los paraderos, pues todo pertenece a los leoneses.

En el evento también estuvo presente Luis Ernesto Ayala Torres, síndico y Presidente Comisión de Movilidad;  Daniel Villaseñor Moreno, Presidente Transportista Coordinados de León; Hugo Eduardo Dorado, Presidente Alianza de Transportistas Urbanos de León; Luis Enrique Moreno Cortes, Director General de Movilidad; y el Diputado Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Comisión de Transporte.