Comunicados

Más inversiones para León: se instala Rongtai Industrial Development

• Se colocó la primera piedra para la construcción de esta empresa de origen chino que se especializa en la manufactura, aleación y fundición de aluminio a presión para la fabricación de partes automotrices.

• La inversión es de 60 millones de dólares y generará 400 empleos directos.

• Se construirá en el parque industrial ‘Colinas de León’, donde actualmente ya operan tres empresas extranjeras: Oshkosh, Plastic Omnium y MD Elektronik.

 

León, Guanajuato, A 28 de octubre, 2016. Llegan más inversiones a León y cada vez más se consolida en el clúster automotriz. Hoy se colocó la primera piedra de la construcción de la empresa de origen chino Rongtai Industrial Development, con una inversión de 60 millones de dólares.

La colocación de la primera piedra, estuvo a cargo del presidente municipal, Héctor López Santillana; del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y del Presidente CEO de Rongtai, Chengliang Xia.

Rongtai Group fue fundada en 1998 y es una empresa de alta tecnología especializada en el diseño de herramientas y manufactura, la aleación de aluminio de fundición a presión para piezas del sector automotriz.

Se instalará en el parque Colinas de León, y desarrollará su proyecto en una superficie total de 68 mil 113 m2 con la construcción de 2 plantas de 16 mil m2 cada una.

La inversión total, se ejercerá en dos fases de construcción: 35 millones de dólares para la primera etapa y 25 millones de dólares para la segunda etapa, con lo que se pretende generar 400 empleos directos.

Se proyecta que para el mes de abril 2017, inicien las operaciones de esta primera planta de Rongtai que se construye fuera de China, con lo cual, el municipio de León, simboliza la alianza de este país con México.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, refirió que con estas acciones de inversión, el H. Ayuntamiento quiere hacer de León el motor del empleo con el objetivo de diversificar la economía de León, al mismo tiempo de fortalecer a los sectores económicos que nos dieron identidad.

“Para lograr esta diversificación de la economía, está muy clara la estrategia de abrirnos a nuevas vocaciones económicas que nos permitan mejorar el nivel de ingreso de nuestra población, y para lograrlo, tenemos que orientarnos hacía actividades que requieran personal mejor calificado y mejor preparado, vocaciones que estén sustentadas en la tecnología y en el conocimiento”, expresó López Santillana.

Aunado a ello, agregó que además del monto financiero y económico, lo que busca esta Administración Municipal, es la atracción de nuevas tecnologías y nuevos conocimientos a la ciudad, para generar nuevas oportunidades y desarrollos de negocios.

En este sentido, refirió la necesidad de que las instituciones de educación se alinean a las necesidades de las empresas nacionales y extranjeras, para generar una mejor preparación y formación, y con ello, facilitar más oportunidades de empleo.

Con estas acciones el municipio de León, se consolida como un actor relevante de la región en el clúster automotriz, pues de acuerdo al Presidente CEO de Rongtai, Chengliang Xia, después de varias investigaciones, se tomó la decisión de construir la planta en la ciudad.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, agradeció la confianza de Rongtai Group, para construir su primera planta en México en León.

“Es una empresa más que se instala en León, que viene efectivamente a generar empleos, innovación y oportunidades de desarrollo. Les agradecemos y estamos muy contentos porque el tema de aluminio es un nicho de mercado muy importante en el sector automotriz, pero también es fundamental que se de esa sinergia con la proveeduría local para apostarle a este clúster automotriz muy importante en América Latina”, expresó Miguel Márquez Márquez.

Cabe señalar que en el parque industrial ‘Colinas de León’ ya operan 3 empresas: Oshkosh, de Estados Unidos, que fabrica camiones de carga y grúas; Plastic Omnium, de Francia, que hace componentes de plástico y MD Elektronik, de Alemania, dedicada a elaborar líneas de datos y componentes electrónicos.

En esta administración se proyecta la instalación de 5 nuevas empresas del sector autopartes-automotriz que en conjunto comprometen crear 1 mil 510 empleos directos.

 

Las empresas son: Rongtai Group (se colocó la 1ª piedra); Cikauxto (actualmente en construcción); Mino Industries (actualmente en construcción); Chiyoda Integre y Adac Strattec.

 

Al acto protocolario también participaron Jorge A. Lagunas, director de planta Rongtai Group León, Alberto Bello Albo, delegado federal de Economía en Guanajuato y Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/BqiGtIV6I1wDqNuF3