Comunicados

Promueve municipio acciones para combatir la diabetes 

• La Administración Municipal trabaja en el tema de salud preventiva y apoya a instituciones como la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato para difundir el mensaje de prevención y buen control de la diabetes.

• Se invita a las personas que padecen esta enfermedad y público en general a participar de las actividades que se ofrecerán a partir del 7 de noviembre en Plazas de la Ciudadanía y el 14 con la iluminación del Arco de la Calzada.

• Además habrá curso-talleres, pruebas de detección de glucosa, análisis de fondo de ojo, así como actividades físicas y recreativas.

 

León, Guanajuato. A 27 de octubre, 2016. En el marco del ‘Día Mundial de la Diabetes’, que se celebra cada año el 14 de noviembre, el Municipio se suma a las actividades que durante ese mes realizará en León la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato.

Comprometidos en trabajar programas y realizar acciones encaminadas a combatir la diabetes y sus complicaciones mortales, el Gobierno Municipal de León promueve el trabajo y eventos de prevención, así como las actividades que organizan asociaciones como la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato con el apoyo de la sociedad civil, universidades e instituciones de salud pública que se suman para luchar contra esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en nuestro Municipio.

Hoy fueron presentadas estas actividades que se realizarán de manera intensa el mes entrante con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el cual año con año se celebra el 14 de noviembre en esta ocasión con el lema “¡Ojo  con la diabetes, ve por tu salud!” con el fin de enfatizar la prevención y atención de complicaciones de la vista como glaucoma, retinopatía diabética, cataratas y edema macular diabético.

Encabezados por el titular de la Dirección de Salud, doctor Mario Sopeña Mata, se explicó que entre las actividades realizadas en este tema por parte del Gobierno Municipal, de octubre 2015 a septiembre 2016, destacan las más de 52 mil 173 pruebas de detección de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial que se han aplicado en los consultorios médicos -fijos y móviles- que tiene el municipio, además de las 14 mil 230 consultas que se han realizado por parte de la coordinación de área de nutrición de la Dirección de Salud.

Y es que la diabetes es, desafortunadamente, una de las enfermedades que por sus complicaciones aparece actualmente entre las principales causas de muerte en nuestro país. En cifras se estima que 415 millones de personas en el mundo viven con diabetes y se cree que para el año 2040 la cifra será de 642 millones de personas.

Por esta razón cobra importancia el trabajo en el tema y la suma de esfuerzos tanto de las autoridades estatales y municipales, así como de las propias instituciones de salud pública y asociaciones civiles como en este caso la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato.

En este sentido se emprenderá una campaña conmemorativa a este evento, a partir del 7 de noviembre; con actividades diversas que se desarrollan y van dirigidas a personas que padecen diabetes, a familiares, profesionales de la salud y al público interesado. Todo ello en atenciones transversales de varias dependencias municipales de León: Desarrollo Humano, Educación, Salud, Gestión Ambiental, Comude, DIF León y Secretaría de Seguridad.

Se trata también de un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, alineado por supuesto a la estrategia estatal y nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

“El compromiso de nosotros es trabajar en programas preventivos y acciones encaminadas para combatir la diabetes y sus complicaciones mortales”, subrayó Mario Sopeña Mata.

Acompañados por la doctora Silvia Mabel López García que acudió en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII y del director médico de la AMDG, Fernando Mendoza Morfín, la presidenta administrativa de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, Georgina Cano pidió a los medios de comunicación lanzar la invitación a la gente para asistir a los eventos que se tienen preparados para estas fechas.

“Este es un evento no nada mas de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato y de la Secretaría y Dirección de Salud sino de todo León. Invitamos a la gente a que vaya y se haga una sencilla muestra de glucosa y pueda saber si tiene o no diabetes” (para poder tener la enfermedad controlada), indicó la señora Cano.

 

ACTIVIDADES

Campaña de detecciones de glucosa en Plazas de la Ciudadanía.

Se llevarán a cabo de manera gratuita campañas de detección de glucosa capilar al público en general y se ofrecerán periodos de activación física, talleres de cocina saludable y pláticas de prevención de diabetes en las tres plazas de la ciudadanía, de las 9:00 a las 14:00 horas.

• Plaza de la Ciudadanía Práxedis Guerrero: Lunes 7 de Noviembre

• Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta: Martes 8 Noviembre

• Plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez: Miércoles 9 de Noviembre

• Cámara Nacional de Comercio: Jueves 10 de Noviembre

• Plaza Benedicto XVI (Frente a Catedral): Sábado 12 de Noviembre

Cupo: Ilimitado, sin costo

 

Sesiones Educativas

Curso-Taller: “¡Ojo con la Diabetes, ve por tu salud!” dirigido a pacientes con diabetes y familiares el Viernes 11 de Noviembre en un horario de 9:00 a 14:00 hrs en  el Auditorio de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C.

Cupo: 200 personas

Costo: $100.00. Becas disponibles

 

Tradicional Caminata Familiar DIActívate

Se realizará una caminata familiar con el objetivo de promover la activación física y la convivencia familiar, actividades que son pilares para prevenir la diabetes y si ya se vive con ella. Poder controlarla. Además se llevará a cabo una feria de salud en el interior del parque donde se hagan muestras de glucosa al público, toma de peso, talla y diversas actividades en pro de una vida saludable, así como clases de zumba para los asistentes.

Fecha: Domingo 13 de Noviembre partiendo de la Plaza Principal del Centro al Parque Explora.

Cupo: Ilimitado, sin costo.

 

Iluminación del Arco de la Calzada en color azul

Iluminar de azul el Arco de la Calzada, ya que es el monumento más emblemático de la Ciudad de León, como símbolo de concientización sobre la situación de la diabetes y la importancia de prevenirla.

Fecha: Lunes 14 de Noviembre, con la invitación de personalidades distinguidas.

 

Campaña de revisiones de fondo de ojo a personas con diabetes

En el marco de la conmemoración del DMD y con el objetivo de prevenir enfermedades oculares, durante el mes de Noviembre se llevarán a cabo diversas revisiones a cargo de especialistas para hacer prevención de enfermedades en el ojo a causa de la diabetes y para hacer canalizaciones oportunas en caso de hacer detección de enfermedades.

Lugar: Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C.

Costo: $50.00

Dirigido a: Personas con diabetes

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/LtuvaXpzPvlcXRE22