Comunicados

Recibe Ayuntamiento denuncia administrativa de la ASEG

León, Guanajuato a 29 de septiembre de 2016. El H. Ayuntamiento de León, recibió la notificación de una denuncia administrativa emitida por la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato ASEG, en relación a la revisión de cuentas públicas correspondientes al periodo comprendido de enero a junio del ejercicio fiscal del año 2014.

Esta notificación fue detalla en el apartado de Asuntos Generales de la sesión ordinaria del H. Ayuntamiento que se realizó esta mañana en la Sala de Cabildo, en la que el presidente municipal, Héctor López Santillana, expuso este asunto y solicitó que se calificara de urgente y obvia resolución para dar trámite a la denuncia promovida por la ASEG.

El documento hace de conocimiento las irregularidades detectadas, a través de 4 observaciones: indemnización a policías, vehículos licitación pública local LPL-004/2014, adjudicación licitación pública local LPL-004/2014 y tablas comparativas licitación pública local LPL-004/2014.

El expediente fue turnado a la Comisión de Contraloría para que su análisis y aportaciones correspondientes referente a la denuncia administrativa promovida por la ASEG.

En este mismo aparatado de Asuntos Generales, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña y el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, comparecieron en cumplimiento de acuerdos de Ayuntamiento de fechas 22 de agosto y 12 de septiembre.

Luis Enrique Ramírez Saldaña compareció en el tema de los avances que se tienen en base a las 9 recomendaciones que fueron emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en relación a los actos indebidos que cometieron 4 ex elementos de la Policía Municipal en agravio de 3 menores de edad.

Ramírez Saldaña refirió que en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres se ha dado seguimiento a las 9 recomendaciones: ‘atención médica y/o psicológica’; ‘indemnización como forma de reparación del daño material y moral’; ‘diseñar de manera institucional y con enfoque a derechos humanos: un programa municipal de los Derechos de las Mujeres’.

Además de generar ‘capacitaciones en temas de perspectiva de género’; ‘asentar en todos sus documentos oficiales la leyenda: “La Violencia Contra Las Mujeres Es Un Delito y Una Grave Violación A Derechos Humanos”; ‘realizar todos los trámites para la inscripción de las afectadas en el Registro Estatal de Victimas en Guanajuato’; ‘sanción a los elementos de policía involucrados’; ‘fortalecer el proceso de análisis de los perfiles de ingreso y permanencia de los miembros de la Dirección de Policía Municipal y garantizar así, el leal desempeño de sus funciones’; y ‘realizar una disculpa de carácter institucional a las víctimas y sus familias’.

Por su parte el director de Sapal, Leonardo Lino Briones, compareció en relación al tema del saneamiento de las aguas, en la cual, aseguró que la paramunicipal trabaja de manera correcta en este ejercicio de limpieza del vital líquido.

Por su parte, el Contralor municipal, Esteban Ramírez Sánchez, presentó el informe de actividades que se ha ejercido en el periodo de los meses de julio y agosto del año 2016, en la que destacó que se iniciaron 6 Auditorías Contables, de las cuales 4 corresponden a dependencias y 2 a entidades.

Resaltó que derivado de los procesos de revisión, se recuperaron a favor del erario 382 mil 553.61 pesos, por concepto de anticipos no amortizados, así como la aplicación de penas convencionales y sanciones.

Agregó que en investigaciones administrativas, se realizaron 10 determinaciones de presunta Responsabilidad Administrativa de diversos servidores públicos. El inicio de los procedimientos se reportarán en el bimestre siguiente.  

También destacó la conformación del Consejo Ciudadano de Contraloría Social, mismo que rindió protesta el pasado 15 de agosto ante el presidente municipal, Héctor López Santillana, entre otras actividades como la capacitación a 192 servidores públicos de diferentes Unidades Administrativas de la Administración Pública Municipal, para disminuir riesgos y mejorar el desarrollo de las funciones a su cargo.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/aNNt5DyxnWq7gqw83