Comunicados

La gente es y seguirá siendo nuestra razón de ser: Héctor López Santillana

León, Guanajuato a 27 de septiembre de 2016. El Presidente Municipal, Héctor López Santillana, presentó su Primer Informe de Gobierno al frente de la ciudad de León en el que resaltó que las personas, las familias y la comunidad, son el centro y motor de la actual Administración.

 

“Con esta nueva política, lo que verdaderamente estamos fortaleciendo es al ciudadano. En el ciudadano encontramos el aliento vital de nuestro progreso. La gente es y seguirá siendo nuestra razón de ser”, expresó.

 

Tras asegurar que asumir el cargo de Alcalde ha sido la encomienda más honrosa de su vida, López Santillana refrendó su compromiso de dedicar tiempo, trabajo, esfuerzo y esperanzas para hacer de León una gran ciudad.

 

Y sobre todo, que ningún habitante de León quede fuera del desarrollo. “Ese es el reto”, expresó al inicio de la lectura de su primer informe.

 

Ante el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; de los representantes del Poder Judicial, Magistrado Miguel Valadez Reyes; del Poder Legislativo, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, sostuvo que la tarea es fortalecer lo que somos y mantener la proyección de un León hacia el futuro.

 

Sin embargo, reconoció que la llegada a la administración no fue fácil. Pues encontró una administración municipal sin proyectos, sin recursos, con la práctica de viejas y malas costumbres, con escasa innovación y una casi inexistente utilización de herramientas digitales.

 

“Y podríamos enumerar una lista enorme, pero lo importante es que los resolvimos”, apuntó.

 

“Con determinación, este Ayuntamiento decidió no convivir más con los problemas sino atacarlos desde la raíz. Nuestra convicción es poner orden”, añadió.

 

Explicó que su gobierno priorizó tres grandes rubros: la atención a grupos vulnerables, la seguridad ciudadana y la movilidad de las personas.

 

Estos tres rubros se trabajan a través de 5 ejes que conforma el Programa de Gobierno 2015-2018: Seguridad Ciudadana, Inclusión al Desarrollo, Desarrollo Económico y Competitividad, Desarrollo Ordenado y Sustentable, Innovación y Buena Gobernanza.

 

En materia de seguridad, Héctor López, informó de la depuración de 120 elementos policiacos que fueron separados de su cargo, por diversos motivos que contravinieron en la desconfianza de la ciudadanía.

 

Sin embargo, enfatizó que durante este primer año de gobierno, se han graduado a 164 elementos y 20 cadetes están en curso de formación inicial.

 

Para fortalecer la operatividad y vigilancia policial, se convino con el Gobierno del Estado la adquisición de 200 nuevas unidades de Policía, 150 de ellas financiadas y 50 donadas; las patrullas serán asignadas a las zonas prioritarias de seguridad.

 

Además, resaltó que se logró la detención de 15 grupos delincuenciales dedicados a la comisión de delitos patrimoniales, y se remitió ante el Ministerio Público Común y Federal, a más de 3 mil 300 personas.

 

En relación a la Inclusión al Desarrollo, subrayó que de manera integral se está trabajando bajo la política social ‘de la periferia hacia el centro’, para lograr que León deje de ser una ciudad desigual, por lo cual, la atención se focaliza en 8 polígonos de desarrollo: Medina, Piletas, San Juan Bosco, San Francisco, Las Joyas, Jacinto López, Los Castillos y Diez de Mayo, mismos que concentran a más de 337 mil de los 600 mil leoneses que están en situación de pobreza.

 

En este sentido, refirió que también se hace lo propio en los 12 polos de desarrollo rural y en diferentes áreas disgregadas que representan al resto de la población vulnerable, para lograr el mismo fin: detonar el verdadero potencial de León para convertirnos en un municipio humano e inteligente.

 

“Trabajamos de manera prioritaria en dichas zonas bajo un nuevo enfoque de administración: transversal, multidiciplinario y respetando un trinomio indisoluble que impulsa acciones coordinadas: persona-familia-comunidad”, expresó el Presidente Municipal.

 

Destacó que alguna de las acciones para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, es beneficiar a 6 mil 500 familias con la regularización de 25 asentamientos humanos, mismos que representan dos terceras partes de quienes viven en zonas irregulares. Para logarlo se suscribió un convenio de colaboración entre el IMUVI y el gobierno estatal para conformar la Comisión Municipal en Materia de Regularización de Asentamientos Humanos.

 

“Esta es nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de los habitantes de León. Lo dije, no hay ciudadanos ni de primera ni de segunda, y aunque estoy consciente que estas obras no son visibles para la mayoría, el trabajo ahí está, habla por sí mismo y habrá de rendir frutos. Esto ilustra nuestra estrategia de la periferia hacia el centro”, mencionó Héctor López Santillana.

 

En el tema de Desarrollo Económico y Competitividad, Héctor López resaltó que se han generado 20 mil empleos formales de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Esta cifra, representa un avance de 41 por ciento en relación a la meta trianual de esta administración, que se comprometió a hacer de León, el motor del empleo y generar 50 mil oportunidades laborales durante este trienio.

 

Además, enfatizó que se está consolidando la inversión productiva privada, puesto que en este año, se tiene un avance del 40 por ciento con 1 mil 12 millones de dólares en 30 proyectos de diversos sectores, de los 2 mil 500 millones de dólares que se estableció como meta trianual.

 

“Pero más allá de los montos, está la atracción de nuevos talentos y conocimientos que sumados a los nuestros, se multiplicarán las oportunidades de desarrollo para los leoneses”, expresó.

 

Para lograr el Desarrollo Ordenado y Sustentable, Héctor López señaló que se está construyendo un modelo de ciudad, con lo cual se está retomando el orden al planear un municipio sin visiones limitadas ni dispersas.

 

En este sentido, refirió que se propuso concluir las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de transporte SIT, a pesar de recibir un proyecto con deficiencias en el diseño y planeación para la red de rutas troncales y alimentadoras; con infraestructura mal planeada que promovía un elevado costo ambiental, y considerables incrementos en tiempos y costos.

 

“A la fecha, la etapa 3 está en un 99 por ciento de avance y la cuarta en un 75 por ciento”, expresó el presidente municipal, Héctor López Santillana.

 

En relación a la Innovación y Buena Gobernanza, López Santillana, destacó que durante este año se logró poner orden y simplificar la tramitología en los procesos de gobierno, un ejemplo de ello, fue emitir permisos de construcción habitacional en 15 minutos, de forma presencial o en línea.

 

Además, se realizaron otras acciones como la implementación del programa Vía Directa, que lleva hasta las colonias y comunidades de León, una nutrida brigada de servicios y trámites, entre otros esquemas de atención ciudadana.

 

El presidente municipal, Héctor López Santillana, mencionó que estas acciones dejan el mensaje de que el trabajo de esta administración, es unificar esfuerzos con un objetivo común: hacer de León un municipio funcional, dispuesto a enfrentar retos con acciones contundentes, y estar a la altura para responder a las necesidades y exigencias de cada ciudadano y de su entorno.

 

Aunado a ello, exhortó a la ciudadanía a participar en la construcción e implementación de los proyectos, programas y acciones en favor de sus colonias y comunidades.

 

“No es casual que en temas de consejos, comités y contraloría, hoy como nunca encuentren espacios para la expresión, plurales, democráticos, sin líneas ni prejuicios, con plenitud a sus derechos. En esta administración, para ustedes, la libertad es absoluta. Tanto para los ciudadanos que nos dictan cómo marcar el rumbo de la ciudad, como para quienes deciden lo que quieren para sus comunidades rurales”, refirió López Santillana.

 

“Hay mucho trabajo por hacer. No estamos echando campanas al vuelo. Hemos hecho de esta tierra nuestra casa y tenemos que seguirla construyendo”, precisó.

 

“Porque con cada acción, con cada esfuerzo, con cada actitud de triunfo y con cada tropiezo, tanto en la adversidad como en el éxito. Todas y todos somos y hacemos León”, finalizó.