Comunicados

Se fortalece operatividad y vigilancia policial con entrega de 56 patrullas

León, Guanajuato a 27 de septiembre de 2016. La operatividad y vigilancia policial, así como la capacidad de respuesta y atención de la Policía Municipal de León, se fortalece con la entrega de 56 patrullas que se suman al padrón vehicular de esta corporación.

La ceremonia de entrega de los vehículos que se llevó a cabo esta tarde en la Velaria de la Feria, fue encabezada por el presidente municipal, Héctor López Santillana y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Estas unidades se suman a las 144 que fueron entregadas a la dirección de Policía Municipal hace unas semanas, para completarse las 200 patrullas que fueron convenidas con el Gobierno Estatal.

Como parte de este convenio de colaboración, 50 patrullas fueron donadas y 150 son financiadas.

Estas unidades también se equiparán con tecnología de radiocomunicación Tetra y se asignarán los radios portátiles a los oficiales que las conducirán, mismos que estarán conectados al C4.

“Hoy damos un nuevo paso más con nuevos vehículos que recorrerán las calles para fortalecer la vigilancia policial gracias al apoyo del Gobierno del Estado. El padrón vehicular de la Policía de León crece, y con ello, nuestra capacidad de respuesta, atención y operatividad”, expresó el presidente municipal, Héctor López Santillana.

Las 56 patrullas que hoy fueron entregadas, serán asignadas a una de las zonas prioritarias en seguridad, por lo que se tiene diseñada una estrategia especial para las unidades, con la finalidad de propiciar una mejor operatividad y brindar mayor confianza ciudadana.

Si bien los vehículos son de mucha utilidad, hemos trabajado desde diferentes ángulos para fortalecer a la corporación.

Hoy, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, presentaremos a la sociedad nuestro Primer Informe de Gobierno.

Héctor López Santillana, agradeció al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, por el apoyo brindado para reforzar las capacidades de la corporación de seguridad.

“Señor Gobernador, gracias por demostrar que la coordinación interinstitucional en seguridad, en desarrollo social, en conectividad y en todos los temas que nos importan como ciudad, es más que discurso: es toda una realidad”, dijo el Presidente Municipal.

Si bien las patrullas son de mucha utilidad, se ha trabajado desde diferentes ángulos para fortalecer a la seguridad ciudadana en este primer año de trabajo con las siguientes acciones:

·      Se otorgaron 84 reconocimientos y condecoraciones a policías y tránsitos que destacaron en el cumplimiento de su deber.

 

·      Se les dotó de uniformes y equipamiento personal a elementos operativos de seguridad pública.

 

·      Además de las patrullas de policía, se adquirió y puso en funcionamiento 11 unidades destinadas a Tránsito.

 

·      Se dignificó el área de separos para abatir las precarias condiciones en las que se encontraba y dar una mejor atención a las personas que ingresan por alguna falta.

 

·      Con la entrada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se capacitó al cien por ciento de los elementos operativos de la Policía en el módulo de Primer Respondiente.

 

·      Creamos el “Manual de homologación de disciplinas policiales” y generamos el Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo, validado y avalado por diversas instituciones.

 

·      Se graduaron 164 elementos y actualmente 30 cadetes están en curso de formación inicial. Se logró que el 100 por ciento del estado de fuerza ya cuente con su formación concluida.

 

·      Se reconstituyó y capacitó al Grupo Especial Táctico y de Reacción. 

·      Con el programa “Llega seguro a tu destino”, se otorgaron más de 5 mil servicios de acompañamiento a usuarios bancarios. Con ello se disminuyeron los robos a cuenta habientes en un 17 por ciento con respecto a 2015.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/Id60vQVN7LaacXV43