Comunicados

Levanta León Bandera Blanca en analfabetismo

León, Guanajuato a 26 de septiembre de 2016. León ya es considerado libre de analfabetismo. De acuerdo a los estándares de la UNESCO, el municipio ya tiene un porcentaje menor al 4 por ciento de analfabetas en la población mayor de 15 años.

Este dato significativo en materia de rezago educativo y analfabetismo, lo dio a conocer el presidente municipal, Héctor López Santillana, durante la entrega de 24 mil 700 certificados de primaria y secundaria que se otorgaron a través de los Programas Especial de Certificación PEC y MEVyt del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos INAEBA.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber superado la meta para abatir el rezago educativo, pues a través de la certificación tanto de primaria como de secundaria, nos permite incrementar las posibilidades de desarrollo de nuestros ciudadanos”, expresó López Santillana.

Señaló, que León ha levantado bandera blanca en relación al analfabetismo al reducir a 3.9 por ciento de analfabetas en la población mayor de 15 años.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en sus siglas en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) UNESCO, establece que cuando se tiene un  porcentaje menor al 4 por ciento de analfabetas de acuerdo al número de la población del municipio, se ha logrado ser un municipio libre de analfabetismo.

El Presidente Municipal, destacó que gracias al convenio que se estableció con el INAEBA, se ha logrado trabajar en una línea integradora, a fin de disminuir el analfabetismo y el rezago educativo.

Aunado a ello, se planteó la meta de certificar a 8 mil leoneses en primaria y secundaria, sin embargo, se triplicó la meta con la entrega de 24 mil 700 certificados, 7 mil de primaria y 17 mil 700 mil de secundaria.

López Santillana, destacó la gran participación de personas provenientes tanto de la zona urbana como rural “esto representa un esfuerzo de focalización, ustedes acaban de testiguar como estas personas que se han certificado, provienen de los polígonos de atención prioritaria y de los polos de desarrollo rural”.

Estas acciones en favor de la educación, son parte de los compromisos plasmados en la Carta de Ciudades Educadoras, en el que se planteó una política educativa transversal, que incluye no sólo a la educación escolarizada, sino todas las modalidades, incluidas la informal y la no formal.

En este sentido, se toman en cuenta los conocimientos de vida, adquiridos al paso de los años, ya sea por experiencias de trabajo o por la convivencia en círculos de aprendizaje autodidacta.

Actualmente y después de este Programa Especial de Certificación, se continúa trabajando en círculos de estudio en los diferentes Centros Comunitarios, Plazas de la Ciudadanía, Bibliotecas Públicas Municipales y Centros DIF.

En la entrega de estos certificados educativos, participó el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero; el delegado de Educación Región III, Fernando Trujillo Jiménez; beneficiaria de PEC, Fátima Chávez Rivera; la regidora del H. Ayuntamiento de León y presidenta de la Comisión de Educación, Ana María Esquivel Arrona; el director de Educación municipal, Carlos Alfredo Torres Moreno y el director de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/AoynDEZ4Vh8pi7lh2