Comunicados

Rompe Maratón León-Guiar 2016 récord de participantes

León, Guanajuato a 25 de Septiembre de 2016. En medio de un ambiente festivo, la edición 37 del Maratón León se llevó a cabo con éxito este domingo en las calles de la ciudad, al superar el número histórico de participantes de las ediciones anteriores.

La pista de atletismo Sabino Rodríguez, de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, fue el punto de salida y meta de los 5 mil corredores que formaron parte de la justa atlética, 1 mil 500 participantes más con relación a la edición del año 2014.

El presidente municipal Héctor López Santillana fue el encargado de dar el disparo de salida de la carrera y recibió en la meta a los competidores de las categorías de 10 kilómetros, Medio Maratón y Maratón, en sus distintas ramas y divisiones.

En esta ocasión, el Maratón León tuvo como patrocinador principal a Grupo Guiar.

López Santillana hizo notar el crecimiento que la prueba leonesa ha tenido en los últimos años, al tiempo que subrayó la participación no solo de los corredores, sino de los ciudadanos que alentaron a los atletas a lo largo de la ruta.

 “Me gusta el involucramiento de la sociedad, agradecer a nuestro amigo Guillermo Reyes por el patrocinio pero también a todas las empresas que estuvieron alentando y refrescando a nuestros competidores y sobre todo la cantidad de personas que asistieron.

Dado el éxito que tuvo la competencia de este año en cuanto a la demanda de corredores, el alcalde leonés adelantó que crecerá la capacidad del Maratón para el año 2017.

“Se nos agotaron los números, eso habla de una buena expectativa y para el próximo año nos prepararemos para dar cabida a tantas personas que deseen participar. La ciudad se está apropiando del evento y el motivo es propiciar convivencia. Las cifras hablan de 5 mil inscripciones más mil que no alcanzaron, creemos que el próximo año podemos llegar a una cifra de 8 mil participantes”, comentó el primer edil.

En la rama varonil, la prueba de los 42.195 kilómetros fue ganada por el keniata Joseph Nyokwoyo Amenya con un tiempo de 2 horas 19 minutos y 13 segundos, seguido por su compatriota Gezahegn Abera Hunde, quien completó la distancia en 2 horas 27 minutos y 31 segundos. La tercera plaza fue para el mexicano Fernando Cano Cleto, que hizo un tiempo de 2 horas 33 minutos y 56 segundos.

En tanto, en la rama femenil el primer sitio se lo quedó la keniata Caroline Jebiwot Kiptoo, quien acabó la prueba en 2 horas 44 minutos y 34 segundos; la también keniata Salina Tarusjebitok ocupó el segundo lugar al llegar 8 minutos y 25 segundos después de Kiptoo. El tercer peldaño fue para la mexicana Misha Elena Ruiz Fernández, quien detuvo el cronómetro en 2 horas 53 minutos y 34 segundos.

El presidente municipal Héctor López Santillana encabezó la ceremonia de premiación a los tres primeros lugares de cada prueba y categoría del Maratón León-Guiar 2016.

En el evento estuvieron los regidores Ana María Esquivel Arrona y José de Jesús Vázquez Guerrero, así el director de la Comisión Municipal del Deporte, Antonio Rivera Cisneros.

Galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/sBiNBJsNXrPTor1D2