Comunicados

Nuestro compromiso por brindar seguridad ciudadana está más firme que nunca: Héctor López

León, Guanajuato a 22 de septiembre de 2016. Mediante una presentación encabezada por el presidente municipal, Héctor López Santillana, se mostró el protocolo y funcionamiento de radiocomunicación Tetra, tecnología que permitirá fortalecer, eficientar y monitorear el sistema integral de las operaciones de la Secretaria de Seguridad Pública.

La demostración se realizó en las instalaciones del Centro de Comando, Control Comunicaciones y Computo C4, área que actualmente está en proceso de transición de operación con el sistema integral de radiocomunicación Tetra.

Héctor López, señaló que se emprendió este proceso de transformación para contar con corporaciones de seguridad que sirvan y protejan eficientemente a los leoneses, con la intención de recuperar la confianza ciudadana.

“Hemos fortalecido la seguridad desde tres ángulos: una policía más cercana, confiable y profesional; inteligencia y tecnología; organización y coordinación institucional”. Expresó López Santillana.

“Estamos muy conscientes del reto que estamos enfrentando y conocemos muy bien el nivel del compromiso”, aseveró.

Enfatizó que en esta acción de más tecnología por la seguridad de los leoneses, el C4 se convierte en el punto central de la operación, al ser el vínculo de coordinación con autoridades estatales y federales.

La explicación técnica y operativa del protocolo del sistema de intercomunicación Tetra, estuvo a cargo de la directora del C4, Leslie Melchor Ibarra, quien señaló que esta plataforma permitirá mejorar los tiempos de respuesta, ubicación de patrullas y consulta de base de datos en tiempo real, entre otras opciones.

Destacó que en esta tecnología, se está invirtiendo poco más de 14 millones de pesos en 735 radios (260) móviles y (475) portátiles, los cuales representan el 70 por ciento de la operación en la Secretaría de Seguridad Pública.

Actualmente, la Policía Municipal opera con 566 radios, 200 móviles y 366 portátiles, los cuales están ligados y monitoreados al sistema integral del C4.

A las patrullas y radios Tetra, se suman 63 cámaras lectoras de placa que fueron rehabilitadas de 97 ya existentes, para que con ayuda de esta plataforma, se pueda identificar adecuadamente a quienes cometan un delito y/o detección de vehículos robados.

Las cámaras fueron colocadas en 16 ubicaciones que permiten el monitoreo de los principales espacios comerciales con los que cuenta el municipio.

 

Es importante aclarar que en adicionalmente en cada uno de las 16 ubicaciones anteriormente mencionadas, se cuenta con sistemas de video vigilancia que permiten el seguimiento de las incidencias y alertas generadas por las cámaras de reconocimiento de placas.

 

El presidente municipal, Héctor López Santillana, destacó que dentro de este avance tecnológico que fortalece las capacidades de seguridad, el municipio de León está preparado para la transición de la línea de emergencias 066 al número 911, que entrará en vigor para el próximo mes de octubre.

 

En este sentido, exhortó a la ciudadanía seguir reportando cualquier incidente o emergencia “también aprovecho para resaltar la importancia de la participación de la ciudadana, que hagan sus reportes, que usen responsablemente la línea y fortalezcan la cultura de la denuncia para combatir la inseguridad”.

 

Agregó que a través del C4, también se está preparando la Secretaría de Seguridad Pública, para recibir las denuncias de los ciudadanos, no solamente a través de las llamadas, sino también de apps de los teléfonos inteligentes y de redes sociales.

“No hay que limitar las opciones de los ciudadanos, sino incrementar estas, de tal forma que nos permita brindar al ciudadano múltiples opciones para poder reportar o poder denunciar”.

Con éstas y otras acciones, se refrenda el compromiso en el fortalecimiento de las capacidades de las áreas de Seguridad Pública.

Funciones avanzadas de radios en protocolos tetra:

          Comunicación totalmente digital.

          La infraestructura Tetra soporta hasta 800 llamadas simultáneas.

          Pueden realizar consultas en tiempo real en sitio a las plataformas tecnológicas de información de la Secretaría de Seguridad Pública posibilitando al elemento acceder a información para toma de decisiones en tiempo real.

          Seguridad en la comunicación, pues las llamadas están encriptadas con seguridad militar.

          Administración de todas las terminales portátiles y móviles de forma centralizada, permitiendo bloquear equipos para evitar el mal uso de los radios.

          Equipos certificados para tolerar polvo, radiación solar y sumersión en agua a 1 metro de profundidad por 30 minutos.

          Cuentan con geolocalización integrada que brinda la posibilidad de localizar tanto a la unidad como al elemento dentro de la cobertura de la infraestructura tetra.