Comunicados

Profesionalizan a policías en perspectiva de género

León, Guanajuato a 21 de septiembre de 2016.  A fin de contrarrestar la violencia contra las mujeres e incidir en la responsabilidad de prevenir, atender, garantizar y sancionar los actos cometidos hacia ellas, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Municipal de las Mujeres, firmaron un convenio de colaboración para profesionalizar a los elementos de policía en materia de perspectiva de género.

Esta firma de colaboración interinstitucional, fue encabezada por el presidente municipal, Héctor López Santillana en la aula magna de la Universidad de la Salle Bajío.

Héctor López, señaló que la profesionalización de los elementos de seguridad es parte de las acciones que se realizan para recuperar la confianza de los ciudadanos mediante su actuar.

“No es a través de la fuerza que vamos a lograr seguridad, sino a través del profesionalismo, la conciencia y la sensibilidad desde la perspectiva de género de las y los servidores públicos, particularmente en los elementos de seguridad pública”, expresó el Presidente Municipal.

Con el establecimiento de acuerdos y formas de trabajo al interior de la Administración, se busca hacer ajustes a la matrícula de la Academia Metropolitana y reforzar las actividades de capacitación de todas las dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública.

En este sentido, se han efectúan algunas acciones específicas como:

·      Formación Académica: cursos de capacitación, talleres, conferencias, mesas redondas y foros de análisis para sensibilizar a servidoras y servidores públicos.

·      Capacitación a los y las elementos de policía con respecto al Protocolo de Actuación Policial para la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

·      Intercambio permanente de información para detectar casos de violencia hacia las mujeres, sobre todo quienes lo solicitan a través de los servicios de emergencia, acompañamiento o resguardo.

·      Investigación para generar diagnósticos con respecto a la situación de violencia que viven las mujeres en León, dar soporte a las actividades realizadas y focalizar acciones y zonas prioritarias.

·      Coordinación y acompañamiento: creación de grupos de policías especializados (as) en la atención y acompañamiento cotidiano de casos de violencia.

·      Colaboración para cumplir las órdenes de protección solicitadas por las mujeres ante el Ministerio Público y que deben ser solventadas por las y los elementos de policía en tiempo y forma.

Con estas acciones se genera la implementación de una cultura incluyente al interior de las corporaciones de seguridad pública, así como de las y los servidores públicos con el objetivo de propiciar la transformación del tejido social.