Comunicados

Avanza Municipio en incremento de patrullas para Policía Municipal

León, Guanajuato a 31 de agosto de 2016. La operatividad de la Policía Municipal se verá mejorada con la llegada de 144 nuevas patrullas a la Corporación, unidades que fueron recibidas hoy por el alcalde Héctor López Santillana en un evento que encabezó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Estas patrullas llegan a León como parte un convenio firmado por la administración municipal y el gobierno estatal, que permitirá aumentar el parque vehicular de la Policía Municipal con 200 nuevas patrullas, 150 compradas en conjunto entre los dos niveles de gobierno y 50 más donadas por el gobierno del estado.

Las recibidas este día fueron 144 patrullas, con las cuales se mejorará la operatividad de la Policía Municipal para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, reduciendo los tiempos de respuesta de la corporación.

Así lo destacó el presidente municipal, Héctor López Santillana, quien habló a nombre de los municipios beneficiados con este convenio, y resaltó el objetivo de bajar los tiempos de respuesta de la Policía a menos de quince minutos.

“Aumentarán la labor de vigilancia, reducirán el tiempo de respuesta ante las emergencias que reportan los ciudadanos, ayudarán a inhibir los actos delictivos y fortalecerán nuestras capacidades operativas. La idea es que en León tengamos 150 nuevas patrullas convenidas en contrato de colaboración con el Gobierno del Estado y otras 50 que serán donadas como apoyo a la seguridad leonesa”, expresó el alcalde.

Una vez que se concrete la llegada de las 200 patrullas, la administración liderada por Héctor López Santillana habrá cumplido, en menos de un año, la meta comprometida para el trienio de tener 200 nuevas patrullas al servicio de los leoneses.

Este compromiso quedó hecho con la ciudadanía en el Programa de Dignificación y Equipamiento de las dependencias de Policía y Tránsito Municipal,  incluido en el Eje 1 ‘Seguridad Ciudadana’ del Programa de Gobierno 2015-2018.

“Con esas 200 nuevas patrullas de policía que pronto estarán circulando por las calles de la ciudad, en nuestro primer año habremos cumplido con la meta trianual que marca nuestro Programa de Gobierno. Entre las unidades nuevas que ya hemos entregado, las que hoy se suman al parque vehicular, más las que están funcionando, León asegura una mejor operatividad para brindar mayor confianza ciudadana”, subrayó.

Las 150 patrullas compradas en conjunto, tuvieron un costo de $62’330,250.00 pesos, mismo que será cubierto por el gobierno municipal en 18 pagos mensuales, comenzando en noviembre de este año y terminando en abril de 2018. Los pagos serán de $3’462,791.66 pesos.

El munícipe hizo notar la importancia que tienen los policías municipales, más allá del equipamiento que a partir de hoy tienen a su disposición para servir a la ciudadanía. Al agradecer el apoyo del gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcalde leonés hizo una mención especial del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para dar seguridad a los ciudadanos.

En total, se entregaron 164 patrullas, 144 de ellas para León y el resto para los municipios de Dolores Hidalgo, Comonfort, Abasolo, Apaseo El Alto, Pénjamo y Villagrán. Se trata de camionetas Ford Ranger de 5.3 metros de largo.

En su participación, el gobernador Miguel Márquez Márquez instó a los presidente municipales a hacer uso de estos equipos para tener mayor cercanía con la ciudadanía y, principalmente, dar mayor seguridad a los ciudadanos.

Al acto protocolario asistieron también el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; el comisario de la Policía Federal en Guanajuato, Miguel Ángel Simental; el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña; el director de Policía Municipal, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia; y el Gral. brigadier DEM Francisco Javier García Fierro, jefe del Estado Mayor de la 16va. Zona Militar.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/iKmcwezPqrvXhWt27