Comunicados

Con Sapica proyectamos el conocimiento, talento e innovación de nuestra gente: HLS

León, Guanajuato a 30 de agosto de 2016. El éxito de una ciudad se mide en función de su capacidad para atraer, retener y generar talento, lo cual, permite a los leoneses proyectar su conocimiento, talento e innovación para ser más competitivos a nivel nacional e internacional en la industria Cuero-Calzado.

Lo anterior fue señalado por presidente municipal, Héctor López Santillana, durante la inauguración de la 75ª edición del Salón de la Piel y el Calzado SAPICA Primavera-Verano 2016 que se realiza del 30 de agosto al 2 de septiembre.

“Eso es lo que estamos celebrando el día de hoy, el talento de esta industria que se refleja y manifiesta plenamente en este escaparate que es SAPICA, donde más allá de las tendencias de moda, más allá de las innovaciones tecnológicas, lo que está atrás, es el talento de nuestra gente”, expresó López Santillana.

Durante su mensaje de bienvenida, felicitó y reconoció a todos los empresarios que conforman el clúster del cuero-calzado, la proveeduría, la marroquinería y la moda, particularmente a Guillermo Morales Orozco, presidente de la empresa Infankids y a Jesús Vega Ascencio, de calzado Cuadra, quienes recibieron el galardón ‘Merito Comercial’ y ‘Agente de Ventas’, respectivamente, previo a la inauguración de este evento internacional.

“Los felicito y reconozco por entrar en procesos sustentados en el conocimiento, conocimiento que nos permita innovar, proponer, y que nos permita solidificarnos como una industria auténticamente nacional (…) de eso se trata este evento, de seguir consolidando las raíces que nos dieron origen, para proyectarnos a un futuro con grandes retos, de los cuales sabremos salir adelante”, enfatizó.

Con la idea de proyectar el conocimiento y la innovación tecnológica como instrumento para la competitividad en la industria cuero-calzado local, el Gobierno municipal, a través de la Dirección de Economía, aportó 1 millón de pesos a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato CICEG para los siguientes programas que benefician a 60 empresas leonesas:

·      Programa de Certificación MexicanShoes Quality. Consiste en consultoría enfocada a obtener certificados de calidad internacional, innovación en procesos y transferencia de tecnología; se benefician a 30 MiPYMEs de calzado que profesionalizan sus áreas administrativas y operativas.

·      Programa Integral de Capacitación. Se especializa en la formación de operativos para ampliar las habilidades y competencias; se benefician a 150 colaboradores de 30 MiPYMEs del sector cuero-calzado-proveeduría.

Para esta edición Primavera-Verano 2016 de SAPICA, considerada como la Feria internacional de calzado y artículos de piel más importante en Latinoamérica y la segunda en el Continente Americano, tendrá más de 2 mil stands distribuidos en 8 pabellones.

El evento espera la visita de compradores internacionales como: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia Japón, Panamá, Perú, Brasil, Nicaragua, así como la participación de fabricantes de Guanajuato, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y de la Ciudad de México.

 

Como una de las novedades de esta 75ª edición, se instaló el Pabellón del Conocimiento donde se impartirán 10 conferencias de talla internacional para fabricantes y comercializadores; también se podrá realizar networking con empresarios del sector.

 

Además se contará por primera vez con la participación de APIMEX con la ‘Tendencia 0’, donde se dará un adelanto de la proveeduría Otoño-Invierno 17-18 para que el fabricante de calzado se prepare.

 

Durante la inauguración, el presidente del Comité organizador de SAPICA, Luis Gerardo González, anunció que con el apoyo del Gobierno federal se realizará el programa ‘Crédito Joven de Nacional Financiera’, con un fondo disponible de 3 mil 800 millones de pesos, para apoyar a los emprendedores y comercializadores de calzado.

 

En tanto el presidente de la CICEG, Javier Plascencia Reyes, dio a conocer el lanzamiento del nuevo Centro de Innovación y Desarrollo, con una inversión superior a los 9 millones de pesos de la Secretaría de Economía Federal.

 

El proyecto está enfocado a atender las necesidades de las micro y pequeñas empresas, principalmente, en la elaboración de diseños, prototipos y muestras que exigen los comercializadores nacionales e internacionales.

 

A la ceremonia de inauguración de la 75ª edición de SAPICA asistió Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio en representación Enrique Peña Nieto, Presidente de la República; Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato; Marcela Robles Romo, Administradora central de apoyo jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Sergio López de la Cerda, secretario de la mesa directiva de Concamín Nacional.

 

Así como Salvador González Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco (CICEJ); Ignacio Irurita Suárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL); Gerardo González Ramírez, vicepresidente de la Feria de ANPIC, y Pedro Camarena Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado (CICUR).

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/vB5oV7H6Da2QXZ7m9