Comunicados

Se involucran estudiantes con propuestas de mejora para una ciudad más ordenada, sustentable y segura

León, Guanajuato a 29 de agosto de 2016. Más de 8 mil alumnos de primaria y secundaria de 46 escuelas, fueron nombrados promotores ciudadanos, con la finalidad de que ellos mismos promuevan sus ideas basadas en buenas acciones que contribuyan en la construcción de una ciudad más ordenada, limpia, sustentable y segura.

El objetivo de este programa, es generar compromiso, participación y colaboración ciudadana, específicamente de las familias, en las acciones que emprende el Gobierno Municipal a través de diferentes programas para el mejoramiento urbano.

El nombramiento de los estudiantes que recibieron su brazalete como símbolo del compromiso que asumieron, se realizó esta mañana en el patio de Presidencia Municipal, actividad que fue encabezada por el director de Educación Municipal, Carlos Alfredo Torres Moreno, en representación del presidente municipal, Héctor López Santillana.

Durante el acto protocolario, las niñas y niños que fueron nombrados promotores ciudadanos, firmaron de manera simbólica el decálogo de las Buenas Acciones, mismo que sintetiza las más de 9 mil propuestas que realizaron los propios alumnos en mejora del municipio.

Este decálogo resume acciones como: no tirar basura en la calle, cuidar y respetar a las mascotas, hacer equipo con la familia y vecinos para abonar en la seguridad de las colonias, entre otras.

En representación de los estudiantes que fueron nombrados promotores ciudadanos, Carol Grisel Ríos Nava, alumna de la escuela primaria Guadalupe Victoria, explicó que ella y sus compañeros se involucraron en este programa para contribuir en la mejora de la ciudad en todos sus aspectos.

“Hicimos una tarea cívica que platicamos en familia para hacer acciones que mejoren nuestras casas, calles colonias y escuelas. Lo hicimos porque queremos una ciudad más limpia, ordenada y segura, llena de visitantes que les gustaría conocer los lugares y atractivos que tiene León”, expresó

El director de Educación municipal, Carlos Alfredo Torres Moreno, explicó que previo al nombramiento de los alumnos como promotores ciudadanos, se realizó un proceso de consulta ciudadana con tareas cívicas para ser elaboradas al seno de las familias con el objetivo de contribuir en la mejora de la escuela, calle, colonia y ciudad.

De las más de 9 mil propuestas recibidas, convertidas ahora en compromisos, se generó el decálogo del promotor ciudadano, que los niños hoy así nombrados, divulgarán y promoverán al interior de sus escuelas, en sus casas con su familia, en las calles de sus colonias con sus vecinos y amigos.

La acción de niños “Promotores Ciudadanos” se planea como un proyecto ciudadano que involucre a alumnos de educación básica, en temas de participación y colaboración, para la toma de decisiones en un ejercicio plenamente ciudadano y participativo, lo que genera una metodología de trabajo apropiada por la comunidad.

En concurrencia con la Dirección General de Turismo, también se busca contribuir a fortalecer el sentido de pertenencia y con ello a promover a nuestra ciudad como destino turístico, a través del conocimiento de nuestras zonas emblemáticas, edificios históricos y modernos que han dado rumbo y crecimiento a León.

Al evento participó el regidor del H. Ayuntamiento e integrante de la Comisión de Educación, José de Jesús Vázquez García; la directora de Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña; el presidente del Consejo Municipal de participación Social en la Educación, Ricardo Nazario Orozco Castellanos; el director de  Gestión Ambiental, Ricardo de las Parra y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Ricardo Morado.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/ad6R5p7FZmKv9onu9