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Aseo Público León concluye licitación de barrido manual

León, Guanajuato a 29 de agosto de 2016. El jueves 25 de agosto, concluyó el primer proceso de Licitación Pública realizado por Aseo Públicio León, para las Zonas de Barrido Manual en la ciudad. Este proceso contempló una reingeniería en las zonas de barrido y una reducción de 3 millones 900 mil pesos en los costos de operación. La mejora y calidad del barrido manual y papeleo fino para mantener una ciudad más limpia fueron parte fundamental de todo el proceso.

            Para está licitación, el subcomité de adquisiciones del Aseo Público León, aprobó una reducción de 15 a 13 zonas de barrido, esto sin reducir la atención al servicio, las zonas concursadas abarcarán los mismos 446.09 kilómetros que se han atendido hasta el día de hoy. Las empresas ganadoras iniciaran su operación a partir del 1 de septiembre del año en curso.

            La reingeniería del barrido realizada por Aseo Público generá un ahorro económico de 3 millones 925 mil 993 pesos al pasar de lo 38 millones 703 mil 810 pesos invertidos en el último año de administración anterior a 34 millones 777 mil 817 pesos anuales con la presente asignación.

            El 21 de julio fue publicada la convocatoria de la licitación, en fechas del 22 al 25 de julio, se realizó la venta de bases de la licitación pública NO. SIAP/CA/002/2016 para la contratación del servicio público de limpia y recolección, en lo que respecta al barrido y papeleo de las vías públicas y áreas de uso común, dividida en 13 zonas geográficas.

 

El 26 y 27 de julio se realizó la visita física a las zonas en donde se va a prestar el servicio, el 29 de julio se entregaron las preguntas por parte de los licitantes, para llevarse a cabo el día 2 de agosto la junta de aclaraciones correspondiente a la licitación.

 

El 5 de agosto se realizó la inscripción de licitantes, y el 16 del mismo mes se llevó a cabo el acta de apertura de propuestas técnicas y económicas de los participantes que se inscribieron en la presente Licitación, siendo estos los siguientes:

 

Ø  PROFESIONALES EN MANTENIMIETNO Y LIMPIEZA, S.A. DE C.V.

Ø  ESPECIALISTAS EN LIMPIEZA EMPRESARIAL, S.A. DE C.V.

Ø  DIANA ALICIA RAMIREZ MONTELONGO

Ø  REMODELART INMOBILIARIA, S.A. DE C.V.

Ø  MADERAS Y PERSIANAS, S.A. DE C.V.

Ø  CORPORACIÓN DEL, S.A. DE C.V.

Ø  SERVICIOS ECOLOGICOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO, S.A. DE C.V.

Ø  EUGENIO MANUEL VALLEJO IBARRA

Ø  ANTONIO ALCARAZ GUTIERREZ

Ø  LA NUEVA EN SERVICIOS S.A. DE C.V.

 

Una vez que se procedió a la apertura de las propuestas técnicas, de acuerdo al registro previo, y según lo estipulado en las bases de la licitación referida, se analizó de manera cuantitativa las propuestas técnicas de los participantes, aceptando las siguientes propuestas que cumplieron con los requisitos establecidos en bases:

 

Ø  PROFESIONALES EN MANTENIMIETNO Y LIMPIEZA, S.A. DE C.V.

Ø  ESPECIALISTAS EN LIMPIEZA EMPRESARIAL, S.A. DE C.V.

Ø  REMODELART INMOBILIARIA, S.A. DE C.V.

Ø  MADERAS Y PERSIANAS, S.A. DE C.V.

Ø  CORPORACIÓN DEL, S.A. DE C.V.

Ø  SERVICIOS ECOLOGICOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO, S.A. DE C.V.

Ø  EUGENIO MANUEL VALLEJO IBARRA

 

 

Las propuestas técnicas que fueron desechadas por omitir algunos requisitos y no cumplir lo dispuesto en bases, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 84 fracción IV del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios para el Municipio de León, Guanajuato, fueron las presentadas por los siguientes Licitantes:

 

Ø  DIANA ALICIA RAMIREZ MONTELONGO.

Ø  LA NUEVA EN SERVICIOS S.A. DE C.V.

Ø  ANTONIO ALCARAZ GUTIERREZ.

  

El Director General de Aseo Público León, Roberto Centeno, señaló que al iniciar el nuevo Consejo Directivo, se decidió perfeccionar, ampliar y darle más transparencia a los procesos internos, por lo que la Zonas de Barrido se realizaron en ese sentido, “fue un proceso transparente, deseamos que para los siguientes procesos haya más participación de empresas, para que la toma de decisiones sean encaminadas, que prevalezca el buen servicio y mejora en el bienestar para la ciudadanía que es lo que estamos buscando”.

            Como parte del seguimiento al proceso, se realizaron cuatro dictámenes para analizar las propuestas y los paquetes, donde se comprobó la capacidad de las empresas restantes para prestar el servicio que se desea en la dependencia, “se realizó una evaluación histórica, y una visita física a las empresas para conocer sus instalaciones actuales, oficinas, equipamiento y herramientas para que se considerarán por el subcomité y así valorar a las empresas”, así lo señaló el Director Centeno.

            En el análisis a los dictámenes técnicos, legales, administrativos y financieros que se realizaron a las empresas, se incluyeron los antecedentes de desempeño e inspección a la calidad del servicio, que contiene las sanciones y multas que se aplicaron a las empresas que no cumplían con la totalidad de su contrato.