Comunicados

Emprende municipio acciones preventivas por lluvias

León, Guanajuato a 27 de agosto de 2016.  Ante el pronóstico de lluvias intensas, el Gobierno Municipal emprendió medidas de prevención tanto en la zona urbana como rural, entre estas la de agilizar el desfogue de presas y arroyos, así como el cierre temporal del Parque Metropolitano, cuya presa superó el 100 por ciento de su capacidad.

“No estamos en un estado de emergencia, pero sí de prevención”, destacó el Presidente Municipal, Héctor López Santillana, quien solicitó el apoyo y comprensión de los leoneses para colaborar con las acciones que se realizan desde la mañana de este sábado.

El Alcalde giró instrucciones a los directores de Protección Civil, SAPAL, Desarrollo Rural y del Parque Metropolitano, para orientar a la población sobre las medidas de prevención que se realizan y evitar accidentes o afectaciones mayores.

En rueda de prensa, el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, explicó que se está efectuando una actuación de manera preventiva en coordinación con diversas dependencias municipales y paramunicipales para tener la certeza con la ciudadanía de que tengan una condición de seguridad.

“No estamos en una situación de alerta, estamos trabajando coordinadamente todas las dependencias de la Administración y estamos haciendo este trabajo para que la ciudadanía esté tranquila. Estamos haciendo un monitoreo permanente en todos los cuerpos de agua de los cauces que cruzan en el municipio para tener la identificación inmediata de un punto de riesgo que se esté presentando e intervenir de inmediato”, señaló Ocampo Mendoza.

Leonardo Lino Briones, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarrillado de León (SAPAL), informó que se está trabajando en conjunto con la CONAGUA en acciones preventivas y para atender cualquier situación de emergencia.

A través de Everardo Lozano del área de hidrología de Sapal, informó que el pronóstico de lluvias indica que las precipitaciones continuarán durante este fin de semana e inicios de la próxima, por lo cual, están aplicando un monitoreo las 24 horas del día en las 11 estaciones de la paramunicipal.

Cabe señalar que durante la noche de ayer y madrugada de hoy, se presentaron lluvias en toda la ciudad.

La estación que registro la lluvia más intensa fue la Oriente (Villas de San Juan) con 32 mm/h, seguida de la estación Nor-Oriente (Maravillas) y Torres Landa con 16 mm/h; el máximo acumulado fue también en la estación Oriente (Villas de San Juan) con 26 mm, seguida de la estación Maravillas con 18 mm.

El acumulado de lluvia en promedio fue de 10.45 mm, y una intensidad promedio de 9.45 mm/h.

Francisco Javier Camarena Juárez, director del Parque Metropolitano, informó que debido a las recientes captaciones pluviales en el vaso de la presa el Palote y los encharcamientos presentados en las pistas, se tuvo que suspender los servicios y cerrar preventivamente este espacio a partir de las 10 de la mañana de hoy.

Enfatizó que este cierre fue por medidas preventivas y seguridad de los usuarios. Conforme a los escurrimientos y situaciones que se presente en los próximos días, se determinará el día de la apertura del Parque Metropolitano.

Por su parte, Rodolfo Ponce, Director de Desarrollo Rural, detalló la situación por las lluvias que prevalece en las comunidades del Municipio; señaló que hasta el momento no se ha registrado ninguna comunidad afectada.

Aunque, señaló que los bordos y presas ubicados en comunidades como Santa Rosa Plan De Ayala, el Ramillete y Malaga, entre otros, están a su máxima capacidad y vertiendo agua, por lo cual están en constante monitoreo.

Aunado a ello, enfatizó que se tienen listas diversas herramientas como maquinaria pesada (retroexcavadora y excavadora de ‘oruga’) para intervenir en bordos y arroyos que representen un riesgo en las comunidades rurales y con ello generar canales para su desfogue.

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Cambria;}

Con estas y otras acciones, el municipio refrenda su compromiso por implementar operaciones preventivas en esta temporada de lluvias que abonen a la seguridad de los ciudadanos tanto en las zonas urbanas como rurales.

SAPAL REPORTE DE LAS LLUVIAS DE LA NOCHE DEL VIERNES 26 DE AGOSTO 2016

Se presentaron lluvias en toda la ciudad en la noche de ayer viernes 26 de agosto, la lluvia se presentó a partir de las 20:00 horas y hasta cerca de las 23:30 horas.

La estación que registro la lluvia más intensa fue la Oriente (Villas de San Juan) con 32 mm/h, seguida de la estación Nor-Oriente (Maravillas) y Torres Landa con 16 mm/h; el máximo acumulado fue también en la estación Oriente (Villas de San Juan) con 26 mm, seguida de la estación Maravillas con 18 mm.

El acumulado de lluvia en promedio fue de 10.45 mm, y una intensidad promedio de 9.45 mm/h.

En la siguiente tabla se resumen las lluvias que se presentaron

2016

Acumulado al 25 agosto

26-ago

Acumulado al 26 agosto

Precipitación (mm)

i (mm/h)

Sur-Pte (Amalias)

430

1

2

431

Centro (Colombia)

606

8

6

614

Sur-Ote (Jerez) **

501

10

6

511

Nor-Ote (Maravillas)

507

18

16

525

Norte (Palote)

684

17

12

701

Ponente (Piedrero)

573

5

4

578

Sur -Pte (Sta Rosa)

584

1

2

585

Sur (Muralla)

506

3

2

509

Ote (Villas de San Juan)

521

26

32

547

Torres Landa (SAPAL)

570

17

16

587

Explora

619

9

6

628

PROMEDIO

554.64

10.45

9.45

565.09

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/9Z9T4ZBjUXBJSoam8