Comunicados

Fortalece municipio actividad agropecuaria con entrega de apoyos productivos

León Guanajuato a 27 de agosto de 2016. El presidente municipal Héctor López Santillana, en conjunto con el gobierno estatal, a través de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), entregaron 154 apoyos y proyectos productivos con una inversión de 6.6 millones de pesos.

La finalidad es continuar fortaleciendo la actividad agropecuaria y agroalimentaria en el campo leonés, así como mejorar su competitividad a través de la generación de productos de valor agregado.

 

A través del programa ‘Apoyos Agropecuarios Municipales 2016’, se brindaron 75 apoyos con una inversión de 2 millones 102 mil 142 pesos, con los que se apoya a los beneficiarios con la adquisición de equipos agrícolas, ganaderos, implementos de vanguardia, infraestructura pecuaria para mejorar el bienestar animal, insumos para huertos, apoyo para ganado, entre otros.

 

Por parte del ‘Programa Estatal de Concurrencia con Entidades Federativas 2016’, se proporcionaron 79 apoyos con una inversión de 4 millones 598 mil 911 pesos, con el objetivo de impulsar la inversión en proyectos productivos que incidan en la productividad y competitividad del sector agroalimentario.

 

Es importante señalar que en ambos programas, los beneficiados participaron con la aportación del 50 por ciento del costo total de la herramienta y/o insumo que les fue entregado.

 

Con estos apoyos se beneficiaron a 31 comunidades de León como: Albarradones, Barbosa y Barbosa II,  Cerro Alto,  El Vergel, Saucillo de Avalos,  Barretos, Cuesta Blanca, Duarte, Los Alisos, Nuevo Valle de Moreno, Los Ramírez, San José de los Sapos, Lagunillas, Sauz Seco, Miguel Hidalgo II,  La Laborcita, Hacienda Arriba, entre otras zonas rurales.

 

Los subsidios se utilizaron para la adquisición de arados, bombas de agua, cargador frontal, cintilla de riego, cultivadoras, desgranadoras, equipo de ordeña, fumigadora, llantas traseras para tractor, material para construcción de camas ganaderas, remolques, rastrillos para forraje, tubería para mejorar eficiencia en riego, entre otros equipos.

Para las unidades de producción pecuaria, se benefició con la entrega de equipos para la producción de miel, equipos de ordeña, basculas, prensas, molinos forrajeros, materiales de construcción para mejorar instalaciones y el bienestar animal, comederos, bebederos, sombreadores, echaderos, entre otros.

El presidente municipal Héctor López Santillana, señaló que a pesar de que León ya es un municipio industrial, aún conserva la actividad pecuaria y agroalimentaria, lo cual, otros municipios carecen, y esto se convierte en una gran ventaja para la producción en el sector primario.

“Con la entrega de estos apoyos, al gobierno estatal y municipal, deja entre ver que le interesa conservar el terreno para la producción de alimentos. A nosotros nos interesa asegurar que las familias que viven en el campo, sigan conservando su vocación”, expresó López Santillana.

Por su parte, el director general de ganadería del SDAYR, José Gutiérrez Michel, señaló que el objetivo de este programa de capitalización, es que los productores se modernicen y adquieran tecnología que les permita ser más eficientes y disminuir los costos de producción, y al final, que alcancen la rentabilidad de sus empresas ganaderas para mejorar la calidad de vida del campo leonés.

Durante la entrega de apoyos, López Santillana tomó protesta a integrantes de 20 Consejos Comunitarios de Desarrollo Rural de las siguientes comunidades: Providencia, Los Tepetates, Los Arcos, San José de Barrón, Los Ramírez, San Agustín del Mirasol, San Francisco del Durán, El Resplandor, Los Jacales, El Copete, Albarradones, Los Sauces, San José de los Romeros, Benito Juárez, Miguel Hidalgo I, La Arcina, Guadalupe Victoria, Santa Ana del Conde, El Terreo y San Rafael de los Ramírez.

Estos Consejos Comunitarios, trabajarán en conjunto y organizados con sus respectivos delegados para buscar el desarrollo integral de sus localidades rurales

Agregó que como parte de los apoyos que abonen a la seguridad, se incorporaran nuevas unidades de policía que se encargarán de patrullar estrictamente en las zonas rurales con la finalidad de disminuir los tiempos de atención.

Además, se les entregará a los encargados de la comisión de seguridad e los Consejos Comunitarios, un radio portátil para que tengan comunicación directa con los oficiales de policía adscritos a las zonas rurales para solicitar el apoyo que requieren con una respuesta casi inmediata.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/r8jjSaCZ4sJkkTz27