Comunicados

Extiende Banobras prórroga para ejecución de obras de 3ra y 4ta etapa del SIT

León, Guanajuato a 29 de julio de 2016. El Banco Nacional de Obras y servicios públicos (Banobras) otorgó al Gobierno municipal la prórroga para la ejecución de la obra pública y puesta en operación del proyecto de Ampliación del Sistema Integrado de Transporte de León (SIT Optibús) 3ra y 4ta. etapa.

La autorización se da luego de la visita que realizó Francisco Quiñones Partida, Gerente de proyectos Ferroviarios y Transporte Masivo del PROTRAM-BANOBRAS, al municipio el pasado 26 de Julio, en donde se reunió con el Alcalde Héctor López Santillana y  los Directores Generales de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés y de Obra Pública Carlos Cortés Galván.

Durante la visita se revisó el avance físico de las obras y se expuso el trabajo conjunto con los concesionarios del transporte en materia de reestructuración de rutas, así como las inversiones realizadas por los empresarios para la compra de 92 nuevos autobuses que brindarán el servicio al entrar en operaciones.

El nuevo plazo contempla 15 meses contados a partir del pasado 13 de abril, tiempo en el que se concluirán obras de la 4ta etapa del SIT que incluyen la construcción de la Microestación Hidalgo, la Estación Portales de la Arboleda, 3 estaciones intermedias sobre bulevar Hidalgo, 6 estaciones intermedias sobre bulevar López Mateos y la pavimentación de 9 km de carril preferente, en donde se incluye la rehabilitación de la calle Hernández Álvarez.

Con esta prórroga se ejecutarán 85 millones 339 mil pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN) de Banobras, de un total de 281 millones otorgados por la federación a este proyecto.

La 3ra y 4ta etapa del SIT incrementa la cobertura del servicio de transporte al 85 por ciento, sumando 120 mil viajes diarios más incorporados al sistema, que benefician principalmente a los habitantes de la zona nororiente donde se localiza Los Castillos, Medina, Alfaro y El Peñón.

Con las nuevas rutas se logra la conectividad con la zona sur en donde se localiza la UNAM, Zona Industrial, Central de Abasto y Prevención Social, dando a los usuarios del transporte público más alternativas para trasbordar con un solo pasaje.