Comunicados

Presenta municipio obra de teatro para la prevención y concientización del suicidio

León, Guanajuato a 28 de julio de 2016. El gobierno municipal se preocupa por uno de los problemas más graves de salud pública como lo es el suicidio, es por ello, que hoy presentó la obra teatral ‘Autopsia a un copo de nieve’ que tiene como objetivo difundir de manera distinta un mensaje de prevención, concientización y alerta sobre las causas que motivan este fenómeno social. 

La obra del autor mexicano Luis Santillán, fue presentada en el teatro Manuel Doblado durante la 7ª reunión del Consejo Municipal de Comités de Colonos con la finalidad de generar ideas y resolver problemas desde la misma sociedad.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, indicó que el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial, que primero se debe conocer para después actuar en consecuencia, pues obedece a factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales, desempleo, abuso sexual en la infancia, abuso de drogas, violencia social y familia disfuncional.

En este sentido, exhortó a los comités de colonos a transmitir el mensaje de la obra en sus colonias “pedimos que nos ayuden a transmitir en sus colonias lo que van a ver en esta obra. Si conocen a una persona que presente los signos de alarma, apóyense con nuestro personal para brindarle la ayuda necesaria y contribuyamos a salvar vidas. Los principales protagonistas de esta campaña son ustedes”.

El reto de esta Administración es llevar de manera didáctica y distinta al menos 20 funciones de la obra teatral a plazas de la ciudadanía y centros comunitarios de diversas colonias, con la finalidad de promover el autocuidado de la salud mental en la población, difundir signos de alarma y factores de riesgo relacionados al suicidio.

Esta obra se desprende de un esfuerzo transversal entre la Secretaría de Salud del Estado y por parte del Municipio, la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Salud, Instituto Cultural de León (ICL), Desarrollo Humano, COMUDE, IMMUJERES, entre otras.

Como una acción adicional para la prevención y concientización del suicidio, próximamente se conformará el Comité Municipal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, que reúne a diversos sectores de la sociedad para generar políticas públicas en la materia.

Además, el gobierno municipal realizará torneos deportivos, capacitación en oficios y espacios de expresión para que los jóvenes construyan nuevos proyectos de vida.

León es uno de los municipios con semáforo amarillo en el estado de Guanajuato, entidad que tiene una tasa de mortalidad por suicidio del 7.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, colocándolo por encima de la media nacional y ocupando el quinto lugar en México.

De acuerdo a los índices de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJG), en 2015 cerró con 128 muertes por suicidio, 24 por ciento más que el año 2014 en el que se registraron 103 suicidios.

Nueve de cada diez personas fallecidas por suicidio fueron hombres; la mayoría de las muertes se dieron en jóvenes de 15 a 24 años.

Informe de Protección Civil

Durante la reunión del Consejo de Comités de Colonos, el subdirector de Protección Civil, Fernando García, presentó un recuento de las acciones y el trabajo realizado durante las contingencias del fin de semana a causa de las lluvias; también informó a los colonos sobre las medidas de prevención que pueden implementar.

López Santillana reconoció la labor de los elementos de seguridad que intervinieron en las labores y enfatizó que se continúa trabajando en la gestión de apoyos para las zonas más afectadas.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/4fNaCR8ER7cr3ryaA