Comunicados

Sesiona el Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico del Municipio de León

León, Guanajuato a 28 de julio 2016.  Conformar grupos de trabajo para impulsar acciones y propuestas que fortalezcan el patrimonio histórico de León fue el acuerdo al que llegaron las y los integrantes del Consejo Consultivo para la Protección y Promoción del Patrimonio Histórico del Municipio.

Durante la celebración de la primera sesión de este organismo, la directora general de Desarrollo Urbano Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, explicó a las y los consejeros que el objetivo de los grupos de trabajo es que realicen propuestas de temas específicos: seguridad e infraestructura urbana; cultura, economía y turismo; y patrimonio histórico e imagen urbana. 

Además se expuso a quienes integran el Consejo algunas de las acciones que ha realizado la Dirección de la Ciudad Histórica, adscrita a Desarrollo Urbano, desde que inició la Administración 2015-2018.

Al momento se elaboraron 31 proyectos de diagnósticos de fachadas de inmuebles en el Centro Histórico que tienen valor patrimonial para el Municipio. Los proyectos están avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Guanajuato y la intención es entregarlos a los propietarios de las fincas para que restauren sus fachadas.

También se dio a conocer la colocación de 200 placas de nomenclatura en el Centro Histórico y el arranque de la instalación de otras 200 en el Barrio Arriba, lo que permitirá unificar la señalética de las calles del ‘corazón de la ciudad’.

Gallardo Arroyo informó que, paralelo a estas acciones, Desarrollo Urbano lleva a cabo el Programa de mantenimiento a esculturas y monumentos históricos de la ciudad, el cual abarca la reubicación de algunas obras, la restauración del Conjunto Escultórico La Tenería, ubicada en la intersección del Malecón del Río y bulevar Hidalgo; así como el patrocinio y cuidado de esculturas por parte de la ciudadanía.

Anunció también el Programa Conoce tus sitios arqueológicos, el cual busca generar un sentido de pertenencia y apropiación por parte de los vecinos de Alfaro y Medina hacia a los sitios de El Peñón de Alfaro y Cerrito de Rayas que se encuentran en esos polígonos de desarrollo.

Al consejo asistieron Juan Antonio Falcón Vázquez, Luis Felipe Velázquez Verdad, Enrique Aranda Flores, José de Jesús Acosta Pérez, José David González Flores, Luis Eduardo Lomelín Alba, Flor del Carmen Guilia Bosco; la regidora Norma Patricia López Zúñiga, la directora general de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, la directora general de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente; el Director de Comercio y Consumo, Raúl Fabricio Ibarra Rocha y el Director de la Ciudad Histórica, Pedro Mendoza Alatorre.