Comunicados

Se suma Municipio a la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016

León, Guanajuato a 28 de julio de 2016. El Gobierno Municipal se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 e invita a la sociedad leonesa a participar de las actividades que se realizarán del 1 al 7 de agosto en distintos puntos de la ciudad.

Esta celebración tiene la finalidad de crear conciencia entre la población y las empresas sobre las mujeres lactantes y sus necesidades.

En rueda de prensa, el director general de Salud, Mario Sopeña Mata, destacó la importancia de conocer los beneficios de la lactancia materna, así como su impacto positivo en la salud y economía familiar.

“El motivo es presentarles el programa y las actividades que se van a realizar la siguiente semana, del 1 al 7 de agosto. León se suma a esta semana mundial de lactancia materna 2016 con el lema de que la lactancia materna es la clave para el desarrollo sostenible”, comentó el director de Salud.

Judith Pelcastre, educadora perinatal e integrante del comité organizador, explicó que un grupo de mujeres voluntarias, todas ellas educadoras y consultoras de lactancia en León, se han dado a la tarea de informar sobre la importancia de esta actividad, así como sobre la necesidad de destinar lugares y tiempos a la lactancia materna en los espacios de trabajo.

Acompañada de Miriam del Toral Altamirano, consultora en lactancia, Pelcastre señaló que está comprobado que la lactancia materna tiene más de 200 ventajas, entre ellas se encuentra que las mujeres que amamantan aumentan su productividad y aportan en la mejora del clima laboral; además se disminuye el ausentismo al tiempo que se aumenta el compromiso y lealtad del personal. Esto en la parte laboral y empresarial. Además de que en materia de salud se brinda la mejor calidad de leche y se evitan enfermedades tanto para el niño como para la madre (mujer lactante).

Las actividades que se desarrollarán la próxima semana en esta ciudad estarán dirigidas a los siguientes grupos: empresarios, pediatras (personal de salud), estudiantes y, por supuesto a mamás y mujeres lactantes.

ACTIVIDADES

El programa de actividades comenzará el lunes 1 de agosto, a las 9 de la mañana en el auditorio de CANACINTRA León, con una conferencia dirigida a empresarios, personal de salud y público en general. Ese mismo día pero a las 12:30 horas en CANACO León se ofrecerá una segunda conferencia al grupo de empresarios.

El martes 2 de agosto, de las 08:00 a las 16:00 horas en la Universidad Iberoamericana León (nombre del auditorio por confirmar, habrá señalización el día del evento), se realizará un foro jurisdiccional de salud dirigido a médicos, enfermeras y personal de salud.

El miércoles 3 de agosto, de las 10 a las 12 horas en la Universidad Iberoamericana León (*nombre del auditorio por asignar) se generará un grupo de aprendizaje dirigido para estudiantes impartido por la consultora blanca Reyes, oriunda de Celaya, quien platicará de sus 20 años de experiencia y responderá a las dudas y preguntas que puedan tener los estudiantes con respecto a  qué pueden hacer desde su área profesional (de medicina, trabajo social, enfermería, psicología, nutrición, etc.), para saber cómo poder abonar desde su ámbito profesional para que la lactancia materna tenga éxito.

A los alumnos interesados en asistir favor de enviar correo a maternidadsustentable@gmail.com

Los días jueves 4 y viernes 5 de agosto no habrá actividades.

El sábado 6, de las 8 a las 14 horas en la facultad de medicina de la Universidad de Guanajuato, se efectuará el simposio (único evento de la programación que tiene un costo).

El domingo 7 las acciones concluirán en el centro comercial Altacia, en el área central de la Plaza, con diversas actividades de 10 de la mañana a 2 de la tarde, entre ellas clase de yoga para embarazadas; conferencias de sexualidad y lactancia; banco de leche en casa; presentación del libro “Criar con Leche”; clase para bailar con tu bebe; y premiación al primer concurso de fotografía. La galería de estas mismas estará expuesta toda la semana en Plaza Altacia. La gente podrá votar por su favorita en redes sociales, además del jurado.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/Vp2qYftRonFEucvu5