Comunicados

Arranca la 1ª etapa de construcción de las ciclovías Vicente Valtierra y Juárez Norte-Sur

León, Guanajuato a 28 de julio de 2016. La Administración pública municipal dará prioridad al mantenimiento y mejora de las vialidades por donde pasa el transporte público, por donde camina la gente y por donde se traslada en bicicleta.

El presidente municipal, Héctor López Santillana dio el banderazo de arranque de la 1ª etapa de construcción de las ciclovías Vicente Valtierra y Juárez Norte-Sur, donde se invierten más de 13 millones de pesos.

En su mensaje López Santillana, señaló: “Nuestra inversión va dirigida a favorecer a la gente que más lo necesita, a las familias. Durante esta Administración estaremos poniendo énfasis muy especial, en pavimentar aquellas calles por donde transita nuestra gente a pie, en bicicleta o en transporte público, es nuestra prioridad”.

Con una inversión de 7 millones 491 mil 288 pesos provenientes de recursos del Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal (fortalece), se construye la primera etapa de la ciclovía Vicente Valtierra, que abarca una distancia de 1.8 km., de Paseo Magisterial a Blvd. La Luz.

Las colonias beneficiadas pertenecen a la zona del Carmen (Carmen CTM, El Carmen), la zona de El Potrero (Desarrollo El Potrero) y residenciales como Punta del Este, Residencial El Carmen y Pedregal del Gigante.

Héctor López, destacó que la construcción de ciclovías abona al tema de la seguridad, inclusión al desarrollo y al desarrollo ordenado y sustentable, que forman parte de los objetivos de la Administración, y agradeció a los diputados Federales, Alejandra Gutiérrez y Ricardo Sheffield Padilla, quienes destinaron el recurso para León en esta materia.

La construcción de la ciclovía Juárez Norte-Sur en su primera etapa tiene una inversión de 5 millones 691 mil 796 pesos provenientes de fortalece, que abarcará poco más de un kilómetro, en el tramo del Blvd. Timoteo Lozano al Blvd. Juan José Torres Landa.

Las colonias beneficiadas, son: Plaza de Toros en sus diversas secciones, Industrial Juárez, Río Escondido, La Luz, Villanueva, Los Propios y Solares.

La obras de ambas ciclovías, incluye: construcción con concreto hidráulico y adoquín bicapa en las puntas de los cruces, instalación de luminarias tipo LED´s, una línea de alumbrado, instalación de semáforos vehiculares y ciclistas en las intersecciones así como colocación de señalamiento vial y mobiliario como bancas metálicas, bolardos y módulos de estacionamiento para bicicletas.  

López Santillana aseguró que la ciclovía Juárez Norte-Sur será la ciclovía más larga que se construya en esta Administración, pues cruzará toda la ciudad, desde el Blvd. Timoteo Lozano hasta Echeveste.

Refirió que la construcción de éstas, busca aumentar el número de viajes en  bicicleta y disminuir el número de viajes en vehículo; destacó que para lograrlo el Gobierno municipal debe ofrecer las condiciones necesarias, por lo que actualmente se  encuentran en proceso de licitación tres más.

Estas ciclovías son: Blvd. La Luz, de Blvd. Morelos a Vicente Valtierra; Blvd. Vicente Valtierra, de Malecón del Río a Paseo Magisterial y Blvd. Madrazo, de María Izquierdo a Valtierra, que representan el 56% de la meta trianual planteada en el Programa de Gobierno 2015-2018, donde se plantea construir, habilitar y renovar poco más de 50 kilómetros de ciclovías.

Hoy en la ciudad se llevan a cabo un promedio estimado de 100 mil viajes diarios en bicicleta a lo largo de 111 kilómetros de ciclovías, lo que representa 6.1% de los viajes que se realizan diariamente dentro de la zona urbana.

En el evento estuvieron, el director de Obra Pública, Carlos Cortes Galván y lo diputados Federales, Alejandra Gutiérrez y Ricardo Sheffield Padilla, entre otros.

 Galería de fotos: https://goo.gl/photos/Fu8wvC6yA77m4LTv5