Comunicados

Apoya municipio a familias afectadas por lluvia atípica

León, Guanajuato a 27 de julio de 2016. El presidente municipal, Héctor López Santillana en compañía de integrantes del Gabinete, recorrió las colonias El Coecillo, La Florida y Piletas, para supervisar el trabajo que realizan diversas dependencias municipales y paramunicipales de manera transversal, en apoyo a las familias afectadas durante la lluvia atípica que se registró la tarde del sábado 23 de julio.

López Santillana señaló que el trabajo que se desarrolla, se generó desde el pasado domingo, luego de la visita que hizo en compañía del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, donde constató la magnitud del daño generado en las viviendas.

En este sentido aseguró que se comprometieron tres tipos de apoyos, dos de ellos dirigidos a reestablecer y limpiar la vivienda; labores de limpieza de escombro en calles, lotes baldíos y arroyos así como acciones de infraestructura, entre ellas: introducción de drenaje y  levantamiento de muros de contención en arroyos.

“El propósito de la visita del día de hoy, era constatar la verdadera dimensión del daño y cómo iban los apoyos, los apoyos van en buen camino. La gente está tranquila que es lo más importante, están viendo el apoyos de los dos órdenes de Gobierno (Municipal y Estatal)”, precisó Héctor López.

En la colonia El Coecillo, Héctor López visitó la calle Privada Herreros, donde se localizan las casas más afectadas por el desbordamiento del Arroyo del Muerto, donde previamente se realizaron trabajos de limpieza y desazolve de viviendas así como drenado de aguas negras. Además se apoyó en la reparación de 4 vehículos y 1 motocicleta que quedaron a flote, así como la reparación de 3 portones.

La Dirección Municipal de Salud realizó trabajos de prevención, como: fumigación para evitar la propagación de mosquito y evitar enfermedades, dotación de antiparasitarios y consultas médicas.

Por su parte, la dirección de Protección Civil declaró inhabitable cuartos de vecindad y una vivienda, por lo que se puso a disposición el refugio temporal del DIF “La Nueva Candelaria”, que cuenta con todo lo necesario para resguardar a las familias.

Más tarde López Santillana acudió a la colonia La Florida y  la colonia Piletas IV Sección, donde se realizaron las mismas acciones de limpieza y prevención en materia de Salud.

En las colonias donde se llevó a cabo el recorrido, la Dirección de Desarrollo Humano hizo entrega de 24 despensas. Estos apoyos se suman a la entrega de 40 cobijas, 50 colchones, botellas de agua, 35 lts. de cloro y 20 kg. de jabón, que se canalizaron el pasado lunes 25 de julio.

Al momento se ha atendido a 10 familias de la colonia El Coecillo, 3 en La Florida y 9 más de la colonia Piletas IV sección.

En estas zonas se registraron lluvias intensas de 40 a 60 mm y gracias a la labor preventiva que se efectuó desde principios de este año en la limpieza de arroyos, con una inversión tripartita de 30 millones de pesos, los daños materiales que provocaron las lluvias no fueron mayores.

En el recorrido por las zonas afectadas estuvieron, el director de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango; el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván; el director de Salud Municipal, Mario Sopeña Mata; el director del Sistema Integral de Aseo Público, Roberto Centeno Valadez; el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard; personal de Sapal y Protección Civil así como el director regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gilberto López Jiménez, entre otros.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/BgNgbPLi1Uxxg2Cx5