Comunicados

Instalan grupo Red Gerontológico en La Patiña

León, Guanajuato a 25 de junio de 2016. Con el objetivo de promover acciones para mejorar, la calidad de vida de los adultos mayores y generar una cultura de envejecimiento digno en un marco de integración social, el Gobierno Municipal instaló el grupo Red Gerontológico en la comunidad rural La Patiña.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, se llevarán a cabo actividades como: terapia ocupacional, proyectos productivos, pláticas educativas, gestión de servicios, alfabetización, eventos deportivos y culturales.

La formalización de este grupo gerontológico, se realizó durante la gira rural de atención ciudadana que se efectuó este sábado en La Patiña y que fue encabezada por los directores de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango y de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.

Esta red gerontológica de la Patiña, contará con la asistencia inicial de 30 adultos mayores que habitan en esta comunidad y será coordinado por DIF León, en colaboración con la delegada, Juana López Segoviana y trabajarán los días viernes en un horario de 12:00 a 15:00 horas.

El DIF León organiza y atiende estos grupos gerontológicos con actividades que propician el desarrollo integral, físico y recreativo del adulto mayor, además de apoyarlos con proyectos productivos para obtener un ingreso propio.

La directora de la paramunicipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, dijo que actualmente el DIF atiende a una población de 4 mil 339 de adultos mayores, y se tiene el objetivo de expandir las redes gerontológicas en las comunidades rurales para brindarle una atención integral a las personas de la tercera edad.

La Dirección de adultos mayores tiene a su cargo 4 centros gerontológicos que se especializan en el cuidado del adulto mayor: centro gerontológico San Juan de Dios; Casa de los Abuelos (Panorama); Con Deseos de Vivir (Praderas de Santa Rosa) y La Granja de los Abuelos (zona rural en Santa Ana del Conde).

Previo a la instalación de la red gerontológica en La Patiña, autoridades municipales hicieron un recorrido a pie por la comunidad para conocer las necesidades de los habitantes. Fueron recibidos por la delegada y habitantes de La Patiña, quienes expusieron sus necesidades, principalmente en el sector educativo y en la instalación de un puente peatonal que permita el cruce seguro del río.

Por parte del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se dio a conocer el avance de un plan de manejo para el área natural protegida de 5 mil 853 hectáreas que abarca diversas poblaciones rurales, entre ellas la Patiña, con la finalidad de rehabilitar esta zona hidrológica, entre otras acciones que beneficien a las comunidades de esta zona.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/XVe8DCuLUfefJe93A