Comunicados

Presenta Municipio proyecto ampliado de asistencia humanitaria para jornaleros

León, Guanajuato a 30 de mayo de 2016. Con la finalidad de fortalecer la estrategia de intervención para jornaleros indígenas, el Gobierno Municipal de León presentó el proyecto ampliado que brindará servicios de asistencia humanitaria, haciendo especial énfasis en el apoyo a niñas y niños.

Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural en León, precisó que estas acciones en las que participarán diversas dependencias municipales, buscan proteger la vida y la salud de las personas, además de garantizar el respeto a sus derechos.

 

“El Alcalde –Héctor López Santillana- nos ha instruido atenderlos de la manera más humanitaria posible y en ese sentido, hemos venido trabajando a través de mesas de trabajo desde el mes de febrero realizando un plan de acción, intervención y atención”, indicó Rodolfo Ponce.

 

Trabajos de higiene, seguridad, agua y alimentación, son las principales acciones que estarán atendiendo autoridades de Desarrollo Rural y Social, Aseo Público, Salud, Educación, además de la Secretaría de Seguridad Pública y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes asignarán un equipo interdisciplinario para trabajar en las zonas de La Sandía, Los Ramírez, Barretos y Los Sapos, lugares donde se concentran los principales campamentos de jornaleros.

 

Desarrollo Social estará a cargo del suministro de agua, para asegurar el tema de hidratación e higiene de los jornaleros, que este año suman en promedio mil personas asentadas en diversos puntos de la ciudad.

 

Por su parte, la directora general del Sistema DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, comentó que a través de la dependencia a su cargo, además de la distribución de leche en polvo y pañales para todos los niños y niñas menores de dos años, sumarán un equipo interdisciplinario de trabajadoras sociales, nutriólogas y psicología.

 

“Se creó un equipo interdisciplinario a fin de realizar visitas a los campamentos para detectar cualquier situación que se presente, en los campamentos vamos a dar pañales y leche en polvo con el fin de garantizar el tema de la salud y la buena alimentación, estaremos pendientes de supervisar que estas familias cuenten con lo necesario para vivir en condiciones dignas”, dijo Cristina Rodríguez.

 

Así también se entregarán en comodato catres, colchonetas y/o cobijas a los jornaleros que las requieran y que deberán entregar al término de su trabajo en el campo, programada para la primera quincena de agosto.

 

Añadió que el Sistema DIF León replicará el modelo de los comedores comunitarios para brindar alimentos de buena calidad a bajo costo a los jornaleros.

 

La Dirección de Salud Municipal trabajará de manera transversal con personal de la Jurisdicción Sanitaria VII, para atender revisiones médicas, además de realizar evaluaciones de peso y talla.

 

En este proyecto ampliado se contempla también la instalación de contenedores para el depósito de residuos sólidos, que permitan mantener la zona de campamentos limpia y libre de focos de infección.

 

Rodolfo Ponce Ávila comentó que continuarán con los rondines que realiza personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de resguardar la integridad y seguridad en las zonas de asentamiento.

 

Hasta el momento y de acuerdo a un diagnóstico del equipo de Desarrollo Rural, hay identificados un total de 618 jornaleros; de ellos 194 son mujeres, 205 hombres y 219 niños y niñas menores de 16 años de edad, estos últimos representan un 52% del total de la población de jornaleros agrícolas.

 

Habrá vinculación estrecha con responsables del Centro de Desarrollo Indígena Loyola,  para elaboración de diagnóstico sobre la situación de las niñas y niños jornaleros, además de apoyar el proyecto de guarderías que mantiene activo esta asociación civil en cinco campos de cultivo.

 

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa en la que también participó el director general de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/KGEgovdexrXuN7z18