Comunicados

Organización y coparticipación permite pavimentar calle en Santa Rosa Plan de Ayala

León, Guanajuato a 28 de mayo de 2016.  La coparticipación y trabajo coordinado permitirá pavimentar la calle Santo Domingo Sabio de la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala, gracias a la organización y colaboración de los propios habitantes quienes acordaron poner la mano de obra y el gobierno municipal disponga del material. Este acuerdo se originó durante la gira rural que realizó el presidente municipal, Héctor López Santillana en las comunidades Santa Rosa Plan de Ayala y Puerta de San German.

Así mismo, los habitantes de Puerta de San Germán, solicitaron capacitación a la dirección de Gestión Ambiental para proteger los arboles de mezquite que se ubican en esta zona rural.

Esta gira rural que se realizó dentro del polo de Santa Rosa Plan de Ayala, es parte de las políticas públicas que implementa el H. Ayuntamiento, mismas que buscan desarrollar y fortalecer la seguridad, así como la actividad económica en las comunidades rurales, refrendando el trabajo de la periferia hacía el centro.

“Seguimos con nuestra política de trabajo de la periferia hacía el centro en donde tenemos un gran compromiso con nuestras comunidades rurales, y hoy, venimos a formalizar y a darle continuidad a los trabajos de desarrollo de este polo que es Santa Rosa Plan de Ayala”, refirió López Santillana.

Señaló que esta política pública de atención de la periferia hacía el centro, pretende generar las condiciones para que las comunidades de los 12 polos rurales sean autosustentables en todos los aspectos y parte de esta atención, es el fortalecimiento de la seguridad y la actividad económica.

En este sentido, Héctor López  refirió que durante la gira rural que hoy se realizó en estas comunidades, escucharon con mucha atención a los habitantes con el tema de la educación ligado con la seguridad debido a que las escuelas han sido sujetas en actos de delincuencia.

Parte de este trabajo que ya realiza la Secretaría de Seguridad Pública, es la elaboración de un análisis que permita generar un plan de trabajo en el que se involucren de manera transversal las dependencias municipales para garantizar la seguridad de las comunidades rurales.

En otro orden de ideas, pero ligado a fortalecer las zonas rurales mediante la actividad económica, el presidente municipal, Héctor López Santillana y directores de dependencias municipales visitaron la empresa de quesos y lácteos La Puerta, que se ubica en la comunidad Puerta de San German para conocer el caso de éxito desde sus inicios hasta su crecimiento, ya que esta se creó con apoyos gubernamentales.

Esta empresa no solo beneficia a su comunidad con 80 empleos que actualmente genera, sino que también compra la leche que producen los propios habitantes de Puerta de San German y de comunidades aledañas para la producción de quesos y otro tipo de lácteos.

Bajo este modelo, el gobierno municipal ejercerá apoyos para los habitantes de comunidades que busquen emprender su propio negocio y abonen al fortalecimiento de la economía tanto de su comunidad, como del municipio.

En este sentido de fortalecer el emprendedurismo en las zonas rurales, el Gobierno Municipal en conjunto con el gobierno estatal, también implementan diversos apoyos económicos como los que ofrece el programa “Impulso a la Mujer en la Economía Rural 2016”

Hoy, 9 mujeres de diferentes comunidades pertenecientes al polo de desarrollo Santa Rosa Plan de Ayala, fueron beneficiadas con este programa que impulsa el la Secretaría de Desarrollo Alimentario y Rural del Estado de Guanajuato (SDAyR), dependencia estatal que entregó refrigeradores, estufas, vitrinas, entre otras herramientas de trabajo que les permita a las mujeres emprender su propio negocio. Para los apoyos se invirtieron casi 271 mil pesos.

Durante la gira rural, Héctor López y los directores de las dependencias municipales recorrieron las calles de las comunidades rurales en donde el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, señaló que ya se están elaborando los proyectos ejecutivos para la rehabilitación y pavimentación de algunas calles de los 12 polos rurales, entre ellas las de la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala.

Además, anunció la construcción de un puente vehicular que cruzaría el arroyo en la colonia Santa Lucia (cerca del taller municipal), mismo que tiene la finalidad de agilizar el tráfico vehicular en el acceso principal a la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala.

El puente tendrá una inversión de  17 millones de pesos provenientes del Fondo Regional (FONREGIÓN) de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano y se estima que la obra se concluya en agosto de este año.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/wLMcxPNPjQSV1ypQ6