Comunicados

Comprometido León con Salud integral de las mujeres

León, Guanajuato a 27 de mayo de 2016. Toda la infraestructura municipal está a disposición de las leonesas para lograr su genuina atención, dijo el presidente municipal, Héctor López Santillana, a las mujeres con las que se reunió para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

“Estoy aquí para expresarles de manera muy simple y sincera nuestro compromiso desde la Administración Municipal para entrar en estos procesos que buscan lograr la plenitud de los derechos en las mujeres, porque si fortalecemos sus derechos de las mujeres, invariablemente podemos continuar en este proceso de transformación y hacer plenos los derechos de toda nuestra sociedad”, dijo el Alcalde durante el evento, en el que reafirmó el compromiso del H. Ayuntamiento de asegurar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo a través de todo su ciclo de vida.

 

Como parte de las acciones para conmemorar este día, se realizaron diversas acciones para las mujeres; se brindaron pruebas rápidas de VIH, servicios de control de peso, talla, presión arterial, glucosa; detecciones de cáncer de mama en el que se entregaron vales de mastografía; las mujeres también recibieron atención dental e información acerca de la prevención del suicidio y adicciones.

 

En este conjunto de esfuerzos en el que se sumaron asociaciones y organismos no gubernamentales se atendieron a 376 mujeres durante la feria de servicios que se realizó en las instalaciones del Instituto de la Mujer.

 

Desde hace 29 años se conmemora este día internacional en el que se lleva a cabo como parte de la salud integral y los derechos a la salud de las mujeres; incluyendo los sexuales y reproductivos.

Además las mujeres que asistieron fueron informadas acerca de sus derechos a través de la conferencia ‘Conoce, exige y ejerce tus derechos’ impartida por la antropóloga social Elena Sandoval Barajas, actual vocera de la asociación civil REDefine.

 

Durante la conferencia las asistentes conocieron el origen del concepto de los derechos sexuales, su importancia en la autonomía de las mujeres, la salud reproductiva, el vínculo de los derechos sexuales y reproductivos con las masculinidades y las leyes que desprenden a los derechos humanos fundamentales.

 

La presidenta del Consejo Directivo del IMMUJERES, Martha Armida Campos Nava expresó: “ahora lo impulsaremos desde el consejo ciudadano donde uniremos nuestras voces, nuestras convicciones, nuestras propuestas y nuestra trabajo, a las voces de las mujeres leonesas que con su trabajo cotidiano quieren y exigen un trato digo, igualitario, equitativo, libre y sin violencia en nuestra ciudad, y a ustedes les digo que defendernos los derechos de nosotras las mujeres.”

 

Las instituciones participantes son: la Dirección General de Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria VII, Fundación Rodolfo Padilla, Fundación Cáncer, Vida y Esperanza (CANVIES), la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Asociación para el manejo integral y preventivo de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica (CRESER A.C.), el Centro  de Atención Integral a las Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (CAIA) y el Consejo Guanajuatense para la Prevención y Control del VIH /SIDA (COGUSIDA).

 

Al evento también asistieron las regidoras Ana María Esquivel Arrona y Norma Patricia López Zúñiga; la directora del IMMUJERES, Graciela Nieto Urroz; el director de Salud municipal, Mario Sopeña; las representantes de las redes de mujeres Emilia Alejandra Ramos y Verónica Morales; y las consejeras del IMMUJERES, Ana Estela Becerra Bravo, Nayely Tello Mendoza y Margarita Alférez Rodríguez.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/NrqD3nrhEuZFJf2t7