Comunicados

Aprueba Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Plan Estratégico de Seguridad Pública Municipal

León, Guanajuato a 26 de mayo de 2016. Con la finalidad de disminuir los índices de delincuencia por medio de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana, esta mañana se determinó que de los 10 índices que regularmente se han venido analizando, trabajar conjuntamente en la disminución de cinco indicadores delictivos específicos, que son: Casa habitación, robo a negocio, lesiones dolosas, homicidios dolosos y robo a transeúnte. Esto, durante la segunda sesión ordinaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en la que se aprobó por unanimidad el Plan Estratégico de Seguridad Pública que presentó el municipio.

Este compromiso de disminuir los índices delictivos en los 5 indicadores anteriores,  es parte de los acuerdos que establecieron la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Rocío M. Naveja Oliva; el Presidente Municipal, Héctor López Santillana y los integrantes de la Mesa Ciudadana, luego de la presentación del Plan Estratégico de Seguridad que hizo el Secretario de Seguridad del municipio, Luis Enrique Ramirez Saldaña.

López Santillana y la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad, Rocío Naveja Oliva, señalaron en rueda de prensa, que se focalizarán los esfuerzos de manera integral entre los tres niveles de gobierno y la sociedad con la finalidad de disminuir en el presente año los siguientes indicadores delictivos:

·      Robo a casa habitación (disminuir el índice un 8 por ciento).

·      Robo a comercio (disminuir el índice un 8 por ciento).

·      Lesiones dolosas (disminuir el índice un 10 por ciento).

·      Robo a transeúnte (contener el índice del año 2015).

·      Homicidios dolosos (contener el índice del año 2015).

La selección de estos 5 indicadores se realizó a través de un análisis estadístico en relación al comportamiento de estos indicadores y sobre todo, de la contundencia de las estrategias tanto generales como específicas que se estarán aplicando a través de acciones.

Además, propuso que en los próximos 30 días se realizará una nueva sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad para que el municipio presente las estrategias y acciones específicas a implementar para cada uno de estos 5 indicadores en los que se estará focalizando las acciones.

En un segundo acuerdo, se estableció que los indicadores delictivos (incluyendo los 5 índices a disminuir y contener), se medirán a través de los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica para verificar los logros y alcances.

Esta evaluación continua tiene dos objetivos; seguir construyendo y perfeccionando las acciones de las estrategias, y la segunda, generar aprendizaje colectivo que permita ir sumando a más participantes de la sociedad.

En este sentido, la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Rocío Naveja, refirió que esta mesa busca resultados y una mejora continua en el tema de seguridad social, además pretende involucrar, empoderar y fortalecer la participación ciudadana.

“Quiero resaltar que si uno de los grandes éxitos que han tenido estas mesas a nivel nacional es el alto compromiso social de los ciudadanos para lograr incidir en la seguridad. Y es aquí donde hago un llamado importantísimo a la ciudadanía y padres de familia para que se involucren porque somos factores fundamentales en la disminución de varios de estos indicadores”, dijo Naveja Oliva.

Señaló que una de las grandes tareas de esta mesa ciudadana es atacar desde la raíz de los problemas que promueven la inseguridad y actos delictivos.

Enfatizó sobre la importancia en hacer un análisis más profundo de las causas que moviliza la delincuencia en los jóvenes y adolescentes, para con ello ser más contundentes en las propuestas de acciones y estrategias a implementar.

Cabe señalar que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, es un grupo coordinado de ciudadanos y autoridades federales, estatales y municipales que buscan incidir en una mejora en la seguridad ciudadana.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/qQtWCon6u2H8Vfzx5