Comunicados

EL ALCALDE HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA ANUNCIA UNA NUEVA INICIATIVA PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁFICO CAUSADOS POR CONSUMO DE ALCOHOL

El anuncio marca un hito importante en el compromiso de León con la reducción de enfermedades no transmisibles y lesiones

23 de Marzo. León, Guanajuato. Mexico.– El Alcalde Héctor López Santillana ha anunciado hoy que León acaba de lanzar una nueva iniciativa para prevenir los accidentes de tráfico causados por el consumo de alcohol, como parte de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthrophies, una red mundial de ciudades dedicadas a la reducción de enfermedades no transmisibles (ENT). La Alianza, anunciada en mayo de 2017, está dirigida por Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de las Naciones Unidas para la lucha contra las ENT y exalcalde de la ciudad de Nueva York.

León trabajará junto a ‘Bloomberg Philanthropies’ y al equipo colaborador de implantación ‘Vital Strategies’ para instalar soluciones probadas que salven vidas y mejoren el entorno donde las personas viven, trabajan y juegan. Las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras) y las lesiones causadas por accidentes de tráfico, matan a 44 millones de personas en todo el mundo cada año, siendo así responsables de casi el 80 por ciento de las muertes mundiales. Dado que la mayor parte de la población mundial actualmente vive en entornos urbanos, las ciudades están en una posición única para transformar la lucha contra las enfermedades y lesiones, mediante la implantación de políticas que reduzcan de manera significativa la exposición a los factores de riesgo.

En León, tan solo en 2017, se registraron más de 520 accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol.

Para reducir muertes, enfermedades y lesiones relacionadas con accidentes de tráfico causados por el consumo de alcohol, León propondrá: Una campaña de comunicación que se enfocará en disuadir a los ciudadanos de conducir bajo los efectos del alcohol, explicando las devastadoras consecuencias que se pueden sufrir al manejar bajo la influencia del alcohol, usando los medios de comunicación y redes sociales. Una campaña de educación, trabajando de la mano con universidades y negocios, desarrollando talleres y pláticas, así como eventos especiales para educar a las personas al respecto. También León trabajará en reducir el nivel permitido de concentración de alcohol en la sangre de 0.08 a 0.05 (BCA).

En el evento participaron el Presidente Municipal, Héctor López Santillana; Mariana Espinoza, representante de Bloomberg Philanthropies; el doctor Ricardo Pérez Núñez, secretario técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), y el doctor Pablo Sánchez Gastélum, director de salud pública de la Secretaría de Salud del Estado.

También participaron el Doctor Mario Sopeña Mata, director de Salud Municipal; el doctor Juan Martín Álvarez, director de Epidemiología y Sanidad Muncipal; el Comandante José Guadalupe Alcalá, Director de Tránsito Muncipal, junto con representantes de varios municipios del estado de Guanajuato, beneficiados con este programa y quienes recibieron equipo técnico (alcoholímetros).

“La Alianza de Ciudades Saludables une a los alcaldes que hacen esfuerzos para ayudar a sus ciudadanos a vivir vidas más sanas y a reducir las enfermedades no transmisibles y las lesiones”, dijo Michael R. Bloomberg, embajador de la Organización Mundial de la Salud para las ENT y exalcalde de la ciudad de Nueva York. “Las acciones de estos alcaldes pueden prevenir millones de muertes innecesarias y proteger la salud de las generaciones venideras, al mismo tiempo que hacen que sus ciudades sean más fuertes y más prósperas.”

La Alianza de Ciudades Saludables es una iniciativa de 18 meses. Cada ciudad de la Alianza se ha comprometido a promulgar una de las 10 políticas probadas que la OMS considera efectivas para proteger a las personas contra la exposición a los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y lesiones.

Mediante la implantación de intervenciones de gran impacto, León reducirá el número de muertes prematuras causadas por las ENT y sus factores de riesgo. Como parte de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, León ha obtenido acceso a una red mundial de dirigentes y expertos en salud pública municipales que trabajan para prevenir enfermedades no transmisibles y lesiones, junto con una subvención para poner en marcha la actividad.

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables:
La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de ciudades que dedican esfuerzos a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Esta iniciativa, patrocinada por Bloomberg Philanthropies en colaboración con la OMS, así como Vital Strategies, permitirá a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o intervención programática de gran impacto para reducir los factores de riesgo de las ENT en sus comunidades. Para más información, visite: https://partnershipforhealthycities.bloomberg.org/

Link de fotos: https://photos.app.goo.gl/qU5ydPtQ6MmeJows2