Comunicados

 Entrega Municipio obras de mejora en Polo Nuevo Valle de Moreno

• Se arrancará el revestimiento del camino Alfaro – Nuevo Valle en su primera etapa. Con una inversión de 5 millones de pesos, se rehabilitan 19 kilómetros en este tramo

• Se realizó la instalación de Biodigestores, que consta del aprovechamiento de la excreta de animales de granja para la producción de gas

León, Guanajuato. A 22 de marzo de 2018. Con el objetivo de que el campo siga siendo rentable y una fuente de bienestar, la actual administración trabaja en acciones que abonan a la transformación y el desarrollo de los 12 polos rurales con los que cuenta el municipio.

El día de hoy, autoridades representantes del Gobierno Municipal y Estatal, arribaron hasta el Polo Rural de Nuevo Valle de Moreno, en donde se realizó un recorrido de trabajo con el fin de arrancar obras que benefician a los leoneses.

El alcalde, Héctor López Santillana explicó que se han invertido más de mil millones para fortalecer la infraestructura, servicios, salud, empleo y seguridad en las 95 delegaciones.

“La verdadera fuerza de nuestro campo, está en la medida que contribuyamos en lo poquito que sea, ese es el espíritu de este evento”.

Como primer punto, se dio arranque de obra al revestimiento del camino Alfaro – Nuevo Valle en su primera etapa. Con una inversión de 5 millones de pesos, se rehabilitan 19 kilómetros en este tramo; se realizan acciones como la conformación de terracería, colocación de tepetate y formación de cunetas para desalojar los escurrimientos pluviales.

Ricardo de la Parra, director de Parques y Jardines mencionó que con esta obra se ven beneficiadas un total de 11 comunidades.

“Actualmente tenemos tres comunidades que están aprovechando sus recursos naturales al máximo, la luz solar, el agua y la co-generación de energía a través de biodigestores”.

Posterior a ello, se arrancó el Programa de Bordería 2018, el cual contempla 79 acciones de bordos con una inversión de 3 millones 200 mil. Este programa beneficia a más de 800 mil personas; trae consigo la de captación de agua, funciona como abrevadero para animales, para actividad pecuaria y cuidado de medio ambiente.

Además, la obra rehabilitación de agua potable en el lugar, consta de dos etapas (Etapa I – zona oriente y Etapa II – zona poniente) en el reemplazo de 5.22 kilómetros de tubería existente y la instalación de 3.48 kilómetros de nuevos ductos.

“Esta comunidad se puede sentir orgullo de que tiene ciclo sustentable del agua y con esta obra estamos garantizando conectar con la vida de esta zona rural”.

En total se instalarán 8.7 kilómetros de tubería con una inversión municipal de 5.5 millones de pesos.

El día de hoy, autoridades representantes del Gobierno Municipal y Estatal, arribaron hasta el Polo Rural de Nuevo Valle de Moreno, en donde se realizó un recorrido de trabajo con el fin de arrancar obras que benefician a los leoneses.

Las Comunidades beneficiadas son: Llano Grande; Estancia de Otates; San Antonio del Gigante; Los Alisos; Sauz Seco San José de Otates Norte y Sur; San Rafael de Cerro Verde; Canelas; Nuevo Valle de Moreno; El Derramadero; Mesa de Obispo; Vaquerías, así como los Polos, Alfaro; Huizache; Nuevo Valle.

Se anunciaron acciones de educación, como micro plantas de tratamiento de agua y cisternas en primarias; pintura, pintarrones y material de construcción para barda perimetral; material para la construcción de una plancha de concreto; Mobiliario, etc.

“Sentimos un honor muy grande para esta comunidad, porque no nos han olvidado y marginado. Somos muy felices con los apoyos, y ojalá que personas como usted salgan más”, dijo Merced Mora, delegado de Nuevo Valle de Moreno.

Como parte del proyecto de comunidades sustentables, se instaló un esquema productivo para la producción de especies forestales nativas; consta de la instalación de un vivero de producción de especies nativas, con esto participan productores de la comunidad quienes han sido capacitados sobre la germinación y reproducción de especies forestales.

El primer edil, López Santilla dijo que la zona rural es la riqueza de León, el valor más importante, no está en lo tangible, sino en las familias y en las personas que no se rinden.

“La parte importante es que nos ayuden a entusiasmar a los jóvenes a sentirse orgullosos por su apellido y por sus tierras”, finalizó.

Con esto, se verán beneficiadas de manera directa 7 familias de la comunidad e indirecta viveristas del municipio y proveedores locales de especies nativas.

Además, se entregaron paquetes de aves y borregos como parte del programa Fortalecimiento de las Unidades Ganaderas / Ganadería de traspatio.

Al evento acudieron, Lourdes Solís Padilla, directora del DIF León; Tomás Meléndez, representante de la SEDESHU; María José Martínez, representante de SDAyR; director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván; Jesús Jonathan González, director general de Educación Municipal; Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural, así como delegados de las comunidades vecinas.

Link de fotos: https://photos.app.goo.gl/jQ7nhskJtqlzQeVN2