Comunicados

Municipio es sede del 1er. Encuentro Estatal Youth GTO

León, Guanajuato. A 20 de marzo de 2018. Más de 150 jóvenes guanajuatenses se dieron cita el día de hoy en las instalaciones de la Velaria de la Feria de León, para ser testigos del 1er. Encuentro Estatal Youth GTO, mismo que refleja el apoyo de las instituciones gubernamentales por medio de EDUCAFIN para la realización profesional de los jóvenes que buscan seguir estudiando.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer los resultados del 2017, reconocer la labor de los participantes y fortalecer su formación por medio de una conferencia.

El alcalde Héctor López Santillana, junto con el gobernador Miguel Márquez Márquez, acudieron a las inmediaciones del lugar, para felicitar y desear buena suerte a los jóvenes que por primera vez vivirán esta experiencia.

“El propósito de este programa es que, desde edades muy tempranas, nos demos cuenta de que tenemos la gran posibilidad de sobresalir a nivel internacional, que la competitividad de un país no depende de la tecnología, ni de los ladrillos, ni del dinero, sino depende de nuestra actitud”, señaló.

YouthGTO es una red de EDUCAFIN que impulsa una cultura internacional en jóvenes de 18 a 29 años, partiendo del orgullo de la identidad mexicana para que actúen como agente de cambio con visión global.

Actualmente se integra de 210 personas que trabajan activamente y 313 seguidores (es decir que participan en alguna actividad). Los integrantes son de los municipios de León, Silao, Guanajuato, Uriangato, Celaya, Salamanca, Irapuato, Cortazar y Juventino Rosas.

Jorge Enrique Hernández Meza, director general de EDUCAFIN, recalcó que en estos jóvenes está depositada toda la confianza para que aprovechen al máximo esta experiencia que les dejará cosas importantes para su vida.

“En ustedes vemos a los guerreros que van a transformar Guanajuato”, dijo.

A través de YouthGTO, el joven experimenta las mejoras prácticas que se desarrollan en otros países, para que a su regreso pueda aplicar los conocimientos adquiridos a favor de su comunidad.

Una de las participantes de este programa que viajó a Canadá el año pasado, Eva Contreras comentó, “En lo personal, considero que este tipo de oportunidades realmente cambia nuestra forma de ver la vida, nos motiva a seguir estudiando y a seguir luchando por nuestros sueños”.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato, agradeció a los jóvenes por darse la oportunidad de estudiar y prepararse para que el día de mañana puedan tener las herramientas que les ayuden a enfrentar los retos que se les presenten.

“Hoy ustedes compiten con el mundo”, añadió.

Para finalizar, el alcalde Héctor López Santillana señaló que el programa busca darles la oportunidad a los estudiantes de comparar México con otras naciones, y así darse cuenta de lo enormemente rico y bello que es el país gracias a lo diverso de su gente.

Y añadió, “Tenemos que salir al mundo orgullosos de lo que somos, pero siempre abiertos para asimilar las mejores prácticas del mundo”.

El evento contó con la presencia de Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación del Estado de Guanajuato; Jorge García, presidente del Consejo Directivo de EDUCAFIN; Arturo Lara López, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato; David Landeros, diputado local; Juan José García López, presidente municipal de Pénjamo; Isaac Piña Valdivia, director general de CODE Guanajuato; Alberto García García, director general de Vive México A.C.; Juan Luis Anaya, director general del SABES; Irene Sánchez Gómez, directora general del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón; Martín García Delgado, director académico del CECYTEG; Antonio Ramírez Vallejo, director general del Itsur; Iván Robledo Martínez, rector UNITEC; Rodrigo Bueno, jefe de Educación Superior British Council.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/A67UbTwEn1mcmLoQ2