Comunicados

Presentan acciones por la seguridad

León, Guanajuato a 26 de Febrero de 2017.- Presenta Municipio acciones en materia de seguridad, con la finalidad de fortalecer las medidas implementadas en este rubro, la mañana de este lunes en las instalaciones, de la Mega Velaria León.

Autoridades municipales, encabezaron la ceremonia donde se graduaron 43 cadetes de la Academia Metropolitana, 21 de ellos son policías y 22 son custodios para los Separos.

El presidente municipal, Héctor López Santillana en compañía de miembros del Ayuntamiento, integrantes de su gabinete, autoridades estatales, federales y ciudadanía en general, señaló que el trabajo coordinado fortalece las instituciones y cuerpos de seguridad.

Asimismo, añadió que la entrega de equipamiento es para una mayor cobertura y atención emergente de riesgos en cualquier punto del municipio.

“Esto es una forma de gritar, de decir, que todos lo que estamos aquí presentes queremos recuperar la tranquilidad de León, vivir en paz, y tener un mejor futuro para nuestros hijos”, indicó.

Por su parte Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública del municipio de León, explicó la importancia de una mejora en la infraestructura, equipamiento, capacitación e incorporación de tecnología de información y comunicación.

“Seremos el primer Municipio de América Latina en contar con la acreditación que certificará nuestra Academia, por eso, la mejora de nuestros elementos es constante”, explicó.

Durante el evento, se entregaron 43 ascensos de grado en la Policía Municipal: siete de policía segundo a policía primero; nueve de policía primero a suboficial; dos de suboficial a oficial y 25 de policía tercero a policía segundo.

En la toma de protesta, López Santillana exhortó a los oficiales seguir mostrando su profesionalismo para evitar que las familias leonesas pierden la esperanza.

“La razón fundamental es aspirar a un mejor futuro y ese mejor futuro no solamente de grandeza de población y en economía, tiene que ver en la manera de cómo nos relacionamos los leoneses para que sea una sociedad educada”.

Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno del Estado dijo que la sociedad y fuerza pública es un binomio indestructible que debe estar fomentada desde los hogares y autoridades.

“El orden y la seguridad, son requisitos esenciales para la plena vigencia de la sociedad y son preocupaciones centrales al gobierno”

Y añadió que el Gobierno del Estado proporcionará “respaldo total al Municipio de León para desplegar acciones de prevención y protección de sus ciudadanos”.

El alcalde López Santillana reconoció a 24 elementos de la corporación que se han destacado por acciones en su trayectoria dentro de la corporación; 93 alas de plata por acciones en las que arriesgaron su vida en intervenciones; 28 por capacitarse y acreditarse como instructores y 5 por méritos sociales.

“Son sus resultados los que hablan, lo que hoy estamos reconociendo se lo deben a su trabajo, a su resultado en lo individual y en equipo. Queremos oficiales de policía cuyas promociones dependan de su esfuerzo”, apuntó Héctor López Santillana.

Con la entrega de 757 radios tetra, se sumarían a casi mil 500 equipos de radiocomunicación para la Secretaría de Seguridad Pública. Con esta tecnología es posible georreferenciar la ubicación de estos equipos, de los policías y las unidades.

Por otra parte, poco más de mil ciudadanos asumieron el compromiso social de ser nombrados “Brigadistas por el Desarrollo y Paz Social” a fin de realizar acciones en sus colonias que erradiquen la cultura de la violencia y fomenten un entorno de seguridad.

Estos ciudadanos están organizados en 132 colonias del municipio. Cada grupo es conformado de entre 8 a 10 ciudadanos interesados en temas de promoción del deporte, fomento de la cultura y el arte, cuidado y preservación del medio ambiente así como acciones de autoprotección y autocuidado personal, familiar y vecinal.

Emanuel Pimentel Aguilar, brigadista ciudadano, reafirmó el compromiso que tiene ante la ciudadanía.

“La falta de seguridad es la ausencia de derecho, que tenemos como ciudadanos transitar libremente. La seguridad comienza en nuestra familia, en los valores que inculcamos a nuestros hijos, en el respeto que le mostramos a nuestro vecinos y a nuestra cultura como ciudadanos”.

Por último, se confirieron 5 ambulancias para la Dirección de Protección Civil y tres Pick Up para la misma dirección, así como dos go-karts para la Dirección de Prevención del Delito que servirán para realizar actividades de educación vial.

Al evento acudieron Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Comisión de Seguridad; Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno en representación del Gobernador del Estado; coronel Manuel Ramos, 8vo Regimiento de la XVI Zona Militar; Javier Cruz Rivas, comandante de la XII Región Militar; Martin Octavio Luque, subsecretario de Seguridad del Estado; Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado; Felipe de Jesús López Gómez, secretario del H. Ayuntamiento; Martha Verónica Velázquez, directora de Desarrollo Social y Humano; José Carlos Ramos Ramos, director de Policía Municipal; Leilani Tortonero, directora de la Academia Metropolitana de Policía; José Guadalupe Alcalá, director de Tránsito Municipal; Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil; Elías Lira Mares, director de Prevención del Delito; Éctor Ramírez Barba, diputado.

Link de fotos: https://photos.app.goo.gl/Eg0fsRuecl7c5KJh2