Comunicados

Contribuye Municipio por la inclusión al desarrollo médico

León, Guanajuato. A miércoles 21 de febrero de 2018. Con el objetivo de seguir impulsando el trabajo transversal en materia de salud, Héctor López Santillana en compañía de Miguel Márquez Márquez realizaron una gira para la inclusión al desarrollo en el Municipio de León.

Ante las necesidades de desarrollo para la estimulación y terapia de lenguaje para los menores, el alcalde Héctor López Santillana en compañía de su esposa Lourdes Solís Padilla y el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez inauguraron la Unidad de Desarrollo Integral (UDI) en el centro de la ciudad de León, en la calle Miguel Alemán 810.

López Santillana, indicó que en este espacio se realizará una atención más completa desde la detección hasta el tratamiento y alta del paciente.

“Un niño sano es capaz de soñar, y aquí en León queremos soñadores porque si somos capaces de soñar un mejor futuro, somos capaces de construirlo”, expresó.

La implementación de UDI, es una estrategia costo-beneficio, con una inversión estimada del centro es de 2 millones 495 mil 658 pesos.

Antonio Chemor secretario de salud del Estado, señaló la importancia de tener una Unidad de Desarrollo en el Municipio.

“Este tercer centro le dará atención a 4 mil 500 en la ciudad de León que tendrán esa oportunidad de conocer y ser evaluados por el Desarrollo Infantil”.

Y añadió, “es el primer estado en el país que tenemos 3 centros de Desarrollo Infantil, con un proceso importante hacia las entidades federativas, Guanajuato ha sido impulsor, innovador y visionario”.

En un segundo punto, las autoridades arribaron al Parque de Innovación de la Salle para clausurar los Cursos de Especialidades Médicas.

El Presidente Municipal, comentó que mejorar los servicios de salud es una de las metas que se ha propuesto la actual administración municipal.

“León tiene enormes fortalezas en el área de la medicina, combinadas con la nano y biotecnología nos están proyectando como actores relevantes en el concierto internacional de las naciones”, indicó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez reconoció a los médicos que han terminado su preparación como especialistas y sub especialistas en los hospitales sedes de las instituciones del Sector Salud.

“Ustedes han ganado un gran prestigio, una credibilidad, una confianza en donde un mundo donde lo que hoy es mañana no lo es”.

En el último punto de la gira, el primer edil y gobernador del Estado, inauguraron la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS – El Potrero) obra que beneficiará a más de 9 mil personas de esta zona de León.

“Este centro de salud tiene dos mensajes poderosos; el primero, ustedes no están sólo y la segunda, ustedes son nuestra prioridad, nos interesan”, comentó el alcalde, Héctor López Santillana

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato habló de la inversión realizada para el UMAPS.

“Estos nueve millones de pesos que están invertidos aquí es la mejor inversión que se puede hacer materia de salud”, señaló.

La Unidad contará con 3 consultorios de medicina general, módulo de somatometría, cubículo de inmunizaciones e hidratación oral, sala de curaciones, sala de observación para pacientes en tránsito con baño, aula de usos múltiples, baños para el público, baños para el personal, archivo clínico, dormitorio para el medico con baño, cocineta, cuartos de planta de emergencia, eléctrico, compresor y guarda de tanques de oxígeno portátil, cuarto de lavado, almacén de RPBI, almacén general y patio de servicios.

Márquez Márquez, exhortó a las familias a seguir cuidando las obras realizadas por el gobierno.

“En la historia no los habían volteado a ver como lo hicimos nosotros, nomas les pedimos que las cuiden, que sean mejor familias, mejor comunidad”, definió.

María del Rocío Ruíz Navarro, usuaria del Seguro Popular, agradeció a las autoridades por el trabajo realizado.

“Le agradecemos porque antes teníamos que ir a trasladarnos hasta San Pedro, y les pido que no nos abandones y nos sigan apoyando en más obras”, expresó.

Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de la empresa leonesa Imba, S.A. de C.V. a la cual se le ha encargado contratar mano de obra de la localidad y así generar un desarrollo social y económico para beneficio de todos los guanajuatenses.

Para finalizar, López Santillana explicó que el Centro de Salud es más que sólo un edificio.

”Sin salud no hay desarrollo, no hay futuro, no hay prosperidad. Por eso, un centro de salud es algo más que el edificio donde se concentran las enfermeras y los doctores, es donde se concentra la calidad, de armonía entre nosotros”, finalizó.

A la gira acudieron Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato y su esposa Gabriela Torres Hernández, presidenta de CEPAV; Juan Zamores Gallegos, médico egresado Residente; Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León, Universidad de Guanajuato; Laura Susana Acosta Torres, directora nacional de Estudios Superiores de la UNAM; Carlos Peña Tamayo, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad Bajío, Ernesto García Caratachea, comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico; Ulises Carres Cargo, representación del delegado del ISSSTE.

María del Rocío Ruíz, beneficiada de la Col. Nuevo Amanecer; Ernesto García, comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico; María Guadalupe, Rivera de la Col. Carmen CTM; José de Jesús Trujillo, de la Unión Médica El Potrero; Aurelio Navarrete Ruíz, director general de Construcción de la Secretaría de Obra Pública.

Adriana Monserrat Hernández y su hijo Daniel Terrones Hernández, usuario de la Unidad; Antonio Chemor Ruíz, Comisionado Nacional de Protección Social y Salud; secretario de salud del Estado; Carolina Cedillo Reynoso, responsable de la Unidad de Desarrollo Infantil en León; Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Infantil de CDMX Federico Gómez; Gerardo Muñoz, director CAISES León; César Aguirre Campos padre de Abril Aguirre Olivares, usuaria de la Unidad.

Link de fotos: https://photos.app.goo.gl/3HKNaIqCypBhZdFD3