Comunicados

Construye León un gobierno honesto: Héctor López

León, Guanajuato a 28 de abril de 2016. “Esta no es una campaña, es una causa para recuperar la confianza de los ciudadanos”, dijo Héctor López Santillana durante el arranque de las Semanas de la Transparencia 2016, en la que León fue el municipio anfitrión para la inauguración de este evento que organizó la Secretaría de la Transparencia y la Rendición de Cuentas de Guanajuato.

Héctor López señaló que ser servidor público es más que un trabajo diario, pues se debe realizar con eficacia, honestidad y transparencia convirtiéndolo en un estilo propio y en una forma de vida.

En este sentido, refirió que esta Administración Municipal construye un gobierno honesto, transparente y de puertas abiertas a los ciudadanos “Quienes integramos el Ayuntamiento y el Gabinete coincidimos en el principal valor que debe tener todo gobierno: La Honestidad”.

Es por ello, que León se sumó a las Semanas de la Transparencia 2016 y al esquema de trabajo MAS de la Secretaría de la Transparencia y la Rendición de Cuentas que tiene la finalidad de llevar una capacitación efectiva en áreas a mejorar de la administración pública que tienen trato directo con la ciudadanía.

La ciudad de León pertenece a la región 3 integrada por los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y Romita.

Durante las semanas de Transparencia 2016 que se aplicarán en los 46 municipios de Guanajuato y se dividieron en 5 regiones, se buscará profesionalizar a los servidores públicos, así como sensibilizar, capacitar y generar vínculos estratégicos para fortalecer la gestión pública.

En este sentido, el Municipio de León participa dentro del esquema de trabajo del programa MAS en la se capacitan a 193 funcionarios públicos de Tesorería (25) y Desarrollo Urbano (168) con la finalidad impulsar una mejor calidad en el servicio y atención del ciudadano.

Héctor López refirió que la implementación y fomento de esta cultura de la legalidad, se alinea al eje 5 del Programa de Gobierno; ‘Innovación y Buena Gobernanza’, es por ello que esta Administración aplica los procesos de transparencia al interior de la Administración de forma constante con las siguientes acciones:

·      Visita a las dependencias para exigir apego a la honestidad y transparencia.

·      Aplicación de exámenes de control de confianza al Presidente Municipal y declaración 3 de 3.

·      Capacitación a servidores públicos en vísperas de la entrada en vigor de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso de Información Pública para Guanajuato y sus municipios. 

·      Creación del nuevo Comité de Transparencia en el Ayuntamiento.

·      Plataforma Nacional de Acceso a la Información en la que la UMAIP hará pública la información de su portal web.

·      Comité de Adquisiciones para formar un frente común que promueva los valores y las mejores prácticas.

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, María Isabel Tinoco Torres, refirió que la transparencia y la rendición de cuentas, no sólo obliga a informar a la sociedad qué hace el Gobierno, sino la invita a vigilar el trabajo de los servidores públicos.

En este sentido, refirió que todos los titulares de las dependencias deben trabajar más de cerca con los ciudadanos y deben estar comprometidos al 100 por ciento y apegados a la norma y a la legalidad.

En el marco del arranque de las Semanas de Transparencia, el presidente municipal, Héctor López Santillana, así como la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, María Isabel Tinoco Torres, y autoridades, visitaron las renovadas instalaciones del registro civil que se ubican en la calle Juárez 204 de la Zona Centro, con la finalidad de supervisar y conocer los servicios y la calidad de los mismos que son brindados a la ciudadanía.

En este arranque de las Semanas de Transparencia participaron el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, José Juventino López Ayala; el Presidente Municipal de Romita, Luis Ernesto Ramírez Rodríguez; el síndico de H. Ayuntamiento de San Francisco del Rincón, Abel Méndez; la contadora del municipio de Manuel Doblado, Juana Escobar Porras; el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, Rubén Contreras Ramírez y el Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima del Rincón, Roberto Guerrero Ramírez.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/1GptXz5b581e2vNd8