Comunicados

Se suma León a preparación de jóvenes en clúster automotriz

León, Guanajuato a 27 de abril de 2016. “Les doy la más cordial bienvenida a las personas que estarán conformando este Consejo que tiene el objetivo de fortalecer la preparación de nuestros jóvenes y la empleabilidad en pro de generar un clúster automotriz más competitivo”, dijo Héctor López Santillana durante la toma de protesta del Consejo Consultivo de Vinculación con la Industria Automotriz en el marco del Seminario “Fortalecimiento de los Recursos Humanos de la Industria Automotriz: Presentación del Proyecto CONALEP-JICA (México-Japón)”.

Este proyecto que presentaron la institución educativa Conalep y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), tiene la finalidad de fortalecer el conocimiento de los jóvenes estudiantes mediante un proceso de internacionalización que va encaminado para proveer de las herramientas, educativas, culturales y transferencia de tecnología que permitan a los jóvenes ingresar laboralmente a las empresas japonesas del ramo automotriz que están instalados en el Bajío.

 

En este sentido, López Santillana dijo que León se suma en este esfuerzo y proceso de internacionalización a través de los programas de formación dual que maneja la dirección general de Economía con países como Alemania y Japón “es asegurar que nuestros jóvenes cuenten con la formación que les permita incrementar la empleabilidad y un factor importante en esta empleabilidad tiene que ver con la internacionalización y la tecnificación”.

 

Gracias a este convenio de colaboración entre la Conalep y JICA, se creó la Carrera Técnica en Industria Automotriz que iniciará en el próximo mes de agosto en los estados de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato (Irapuato y Celaya).

 

Particularmente el municipio de León apoyará a los jóvenes interesados en esta área, y con ello dará seguimiento al programa especializado de formación de recursos humanos bajo los sistemas de producción y manufactura inspirados en la filosofía japonesa.

 

Héctor López refirió que estos esfuerzos son resultado de ir haciendo una adecuación del sistema educativo, puesto que la educación es un factor esencial en el proceso de articulación e internacionalización de los jóvenes, es por ello, que León trabaja en el sistema de educación dual con los países de Alemania y Japón.

 

En este sentido, López Santillana expresó “que bien que nuestros jóvenes empiecen a ser preparados desde sus edades o etapas más tempranas con conceptos de competencias laborales en un entorno que permita fortalecer su empleabilidad y que puedan ya salir preparados de acuerdo a las necesidades y a las características, no solo a las técnicas, sino a las conductuales para insertarse plenamente en la operación de empresas de talla internacional”.

 

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica -Conalep- Guanajuato, Alberto Diosdado, señaló que debido al liderazgo de Japón en la manufactura de automóviles y a la presencia de empresas japonesas en la entidad, se visualizó la necesidad de formar alumnos especializados en los procesos técnicos que esta industria en específico requiere.

 

“Debido a esta escenario, se vio la necesidad de crear esta carrera técnica en Industria Automotriz con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de JICA”, dijo Alberto Diosdado.

 

Aunado a ello, Alberto Diosdado también tomó protesta al Consejo Consultivo de Vinculación con la Industria Automotriz, mismo que se integra por empresas del ramo automotriz que están instaladas en el Bajío como Mazda México, Hella Automotive, Arbomex, entre otros, así como representantes del sector educativo del Estado de Guanajuato.

 

Una de las principales funciones de este Consejo es fortalecer el proyecto de la carrera técnica en Industria Automotriz que se compondrá por los bloques curriculares que son: Mecánica, Tecnología Elemental y Tecnología de Gestión, así como fortalecer el desarrollo de formación de más profesionales técnicos con conocimientos y habilidades suficientes para cubrir las demandas del piso de producción.

 

Al evento participaron el Cónsul General de Japón en León, Yasuhisa Suzuki; el Director de la Agencia Japonesa de Cooperación JICA México, Kazuki Otsuka; el Secretario General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Roger Armando Frías Frías; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco; el Líder del Equipo de Expertos Japoneses, Akihiro Inada; la Directora General Adjunta para Europa, Asía y América del Norte de la Agencia Mexicana de Coopéración Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), María Cristina Emigdia Ruiz Ruiz, así como personalidades educativas del Conalep de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/AmUvnVDWuHaQVrrB7