Comunicados

Conmemora Municipio 101 aniversario de la Constitución Mexicana

León Gto. A 5 de febrero del 2018. La mañana de este lunes, el alcalde Héctor López Santillana en compañía de autoridades municipales, estatales y alumnos de distintos niveles educativos conmemoraron el 101 aniversario de la Constitución Mexicana en las instalaciones del Instituto Tecnológico de León.

Durante su discurso el alcalde, recordó que los preceptos de la Constitución han normado la vida de varias generaciones de mexicanos y han guiado a nuestro país en su rumbo hacia el desarrollo.

“Estamos convencidos que una nación que olvida a su historia está condenada a sus mismos errores, así que hoy estamos recordando el contexto y las circunstancias bajo las cuales se desarrolló la Constitución”.

También manifestó su preocupación por fallos en la aplicación diaria y constante de los preceptos de la Carta Magna.

“Tenemos que estar buscando gobiernos honestos, comprometidos con los preceptos de nuestra Constitución, son las personas las que fallan no es nuestra constitución la que está fallando”.

Y añadió “Debemos seguir promulgando para tener personas al servicio de los demás, personas que entiendan que en el gobierno no está el poder, que el verdadero poder está en la ciudadanía, porque así lo establece la Constitución”

La nuestra fue la primera Constitución Social del Siglo XX, inspiración de los derechos sociales y esperanza de millones de mexicanos. Recogió las causas sociales emanadas de la Revolución, como el derecho a la educación en el Artículo 3; el derecho a la tierra en el Artículo 27; así como los derechos laborales en el Artículo 123.

Jonathan González Muñoz director de Educación, expresó que la mejor manera de recordar a la Constitución es respetando los 136 artículos que garantiza la democracia de este país.

“Estamos aquí para integrar a la comunidad educativa, para fortalecer el conocimiento, para recordar su importancia histórica, para el desarrollo social, político y económico del país, porque esta es la mejor manera de recordar a la Constitución, respetando los 136 artículos”.

Por su parte, Fernando Trujillo Jiménez delegado de Educación Región III, reiteró que la comunidad educativa debe convertirse en agentes educadores.

“Que lo que construyamos sea un plan de vida, necesitamos jóvenes que sueñen, que asistan por los demás. Construyan sueños, jóvenes, nosotros estamos para servirles y ustedes son nuestra razón de ser”.

Durante el evento, se hizo entrega de la bandera al Instituto Cultural de León y de la Constitución a representantes de diferentes planteles educativos, además, alumnos de la Telesecundaria 227 recitaron una poesía a la Constitución Mexicana.

Para finalizar, el primer edil explicó que hoy en día pareciera que se va en contra de los preceptos fundamentales de la Constitución, pues se le han quitado atribuciones a los ayuntamientos, aún y cuando estos son los más cercanos a la ciudadanía.

“Es preocupante como los alcaldes y municipios nos hacen responsables de todo, cuando desde las leyes secundarias nos han quitado las facultades que deberíamos tener para poder servir a los ciudadanos. Este alcalde no le huye a los problemas, lo que queremos es que nos regresen y nos den las atribuciones para poder atender a los problemas que los ciudadanos nos exigen”, finalizó

Al evento también asistieron: Cirilo Naranjo, director del Instituto Tecnológico de León; Diputada federal, Olimpia Zapata; regidor, Jesús Vázquez; regidor, Salvador Sánchez; secretario del H. Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez; secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña; Fernando Trujillo Jiménez, delegado de Educación Región III; Alejandra del Rayo Cervantes, estudiante de la Universidad de León; Daniel Alejandro Aguado, alumno del Instituto Tecnológico de León; Estefanía Monjaraz Sánchez, alumna del EPCA; José Antonio Zúñiga, alumno de la Telesecundaria 227.

 

Link de fotos: https://photos.app.goo.gl/ltbJw81WzGvJ64HJ2