Comunicados

Realiza Gobierno Municipal mejoras en el entorno del Parque Lineal El Ejido

 

  • Se realizan acciones transversales inmediatas y permanentes para mantenimiento, conservación y sana convivencia en el Parque Lineal.
  • El alcalde Héctor López Santillana mencionó que en León se están regenerando 52 arroyos en diferentes etapas.

León, Guanajuato, a 30 de enero de 2018. El Gobierno Municipal, en trabajo transversal con la Secretaría de Obra Pública de Gobierno del Estado, intervino los alrededores del Parque Lineal El Ejido, ubicado dentro del Polígono de Desarrollo de Medina.

El alcalde, Héctor López Santillana, aseguró que el propósito final de todas estas obras es crear espacios seguros y dignos para que las familias puedan convivir.

“Este parque va a ser lo que ustedes desean que sea, va a lograr lo que ustedes desean lograr, si ustedes colaboran evitando tirar basura en el parque, viniendo aquí a convivir, tratándose con respeto entre ustedes, este parque va a ser entonces un reflejo de seguridad, de armonía, de convivencia”, señaló.

En esta zona, el Gobierno de León en conjunto con la Secretaría de Obra Pública de Gobierno del Estado, realizó la construcción del Parque Lineal El Ejido, con una inversión de 34.2 millones de pesos en beneficio de 6 colonias de la zona: León I primera y segunda sección, Presidentes de México, Benito Juárez, Jardines de Oriente, Los Ángeles y La Pirámide.

A su vez, el gobernador Miguel Márquez Márquez agregó, “Esta es una obra que es de ustedes. Cuiden sus espacios, aférrense a ellos, tenemos que entrar en este esquema de educación y de cultura, sino no va a cambiar esto. Hoy se vive un ambiente diferente para el bien de las familias leonesas”

Como acciones complementarias, la Dirección General de Gestión Ambiental realizó la poda de 90 árboles promedio para aclareo y liberación de luminaria de especie pirul mexicano, paraíso y laurel de la india; retiró dos árboles especies eucalipto y mora que representaban un riesgo para la población; donó 100 bugambilias y 2 árboles ceiba para su colocación a lo largo del parque.

Además, en transversalidad con la Dirección de Desarrollo Social, se sostuvieron reuniones con los Comités de Colonos de las colonias: Unidad y Esfuerzo Popular, San Cayetano de Medina, León I, Ampliación León I, Benito Juárez, Unión Comunitaria de León,  y Presidentes de México  para proponer, retroalimentar y comprometer plan de trabajo anual de mantenimiento y conservación del parque.

Ana María Morales, presidenta de colonos de la colonia Uyepac, agradeció a las autoridades presentes por haber hecho de este lugar un espacio de sana convivencia.

“Quiero comunicarles que como vecinos ya nos organizamos y conformamos una brigada por la paz, para mantener este lugar activo, quiero invitar a todos los presentes a que participen y lo cuidemos para que siga siendo un espacio bonito y digno para nosotros, para nuestros hijos y nietos”, dijo.

De esta manera, se realizó el nombramiento de “Guardaparques con Compromiso Social”, integrado por un grupo de ciudadanos que darán seguimiento a dichas acciones.

A través de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), se conformó un plan de trabajo a mediano y largo plazo que contempla: conformación de “Club de Caminantes” por colonia, festivales recreativos-familiares y cursos de verano, así como la detección y capacitación de promotores deportivos ciudadanos.

Por parte del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) se realizará de manera permanente la recolección de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, el papeleo y recolección de residuos en papeleras y el barrido fino por la zona del parque.

Aunado a esto, la Secretaria de Seguridad Pública de León, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, realizó un operativo de retiro de carros en abandono en las colonias Oriental Anaya, Manzanares y Azteca. Además, sostendrá de manera permanente visitas a los Comités de Colonos de la zona para atender operativos de motocicletas y atención vial.

El alcalde apuntó que con esto se busca resolver los problemas de movilidad, pero mayormente, transformar espacios inseguros, en espacios para la convivencia de la ciudadanía.

“Nos interesa una comunidad positiva, aquí está el resultado del trabajo de nuestros ciudadanos con el apoyo del gobierno, ésa es la mejor enseñanza que podemos lograr. El mensaje más claro de esta obra es el de dejar atrás la indiferencia y hacer comunidad”, finalizó.

Durante el recorrido del Parque Lineal El Arroyo, se nombró también a un grupo de ciudadanos como “Brigadistas por la Paz Social” quienes se han comprometido a realizar actividades de promoción de la cultura del autocuidado, autoprotección y cultura de la prevención. Estas actividades tendrán el acompañamiento de las direcciones de Prevención del Delito y Desarrollo Social y Humano.

Por parte, del Instituto Municipal de la Juventud, se realizó una intervención social con los jóvenes de la zona a través del programa “Diversidad Joven” con la pinta de 3 murales urbanos.

Al evento acudió también el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba; Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado local; Isaac Piña Valdivia, director general del CODE; María Félix Sánchez, presidenta de colonos León Segunda Sección; Lourdes Aguilar Flores, secretaria del comité de colonos León I Primera Sección; María Esther Tejeda, presidenta del comité de colonos de Ampliación León I; Josefina del Rosario López, presidenta de colonos León I Sección Deportiva; Jorge Ruíz, presidente de colonos de la Pirámide; Juan Antonio Acosta, subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Verónica Velázquez, directora general de Desarrollo Social y Humano; Carlos Cortés Galván, director general de Obra Pública; Ricardo de la Parra, director de Gestión Ambiental; Roberto Centeno, director del SIAP; Jesús Fuentes, representante de la empresa constructora Urbanizadora del Centro; Beatriz Yamamoto Cázares, regidora.

 

Link de fotos: https://photos.app.goo.gl/BwhUiybV4qOP1hjJ2