Comunicados

Presenta Municipio programa “Corazón de León, cada vez mejor”

• Formalizan donación de esculturas Simbiosis y Pescadora de Perlas para beneficio de los leoneses

• Entrega Municipio reconocimientos a Marco Antonio Guerrero Reynoso y Juan Antonio García, por su labor en la conservación del Centro Histórico.

León, Guanajuato, martes 23 de enero de 2018.- Con el objetivo de revitalizar el valor cultural y social del Centro Histórico, esta tarde, autoridades municipales presentaron la segunda etapa del programa de mejoramiento de las 24 manzanas fundacionales de la ciudad de León, llamado “Corazón de León, cada vez mejor”.

Ante la preocupación de preservar el Centro Histórico, en representación del alcalde, Héctor López Santillana, el director de Obra Pública, Carlos Cortés señaló que estas acciones promueven la preservación, mantenimiento, orden, limpieza y proyección de la ciudad.

“Con un trabajo transversal, queremos que el Centro Histórico sea la zona más limpia, mejor iluminada y segura”, mencionó.

Al arranque de acciones acudieron representantes de asociaciones civiles, cámaras de comercio, colegios de profesionistas, artistas plásticos, escultores, artistas urbanos, estudiantes y propietarios de inmuebles de la zona centro.

“Con innovación, desarrollamos acciones en Ejes de infraestructura, seguridad e imagen urbana en conjunto con la participación de los ciudadanos”, comentó Teresita del Carmen Gallardo, directora General de Desarrollo Urbano.

El proyecto está elaborado para la limpieza de calles y mobiliario, lavado diario de pisos de Plaza Principal y Fundadores, limpieza de graffiti en mobiliario urbano, cambio de 765 luminarias existentes por tipo LED, cambio de 1,059 medidores en tomas domiciliarias de agua potable y colocación de plantas colgantes y muro verde.

Ante la solicitud de revivir el Centro de la ciudad, el director de CANACO, Gabino Fernández expresó la importancia del proyecto, “consideramos que una ciudad que no tiene un Centro Histórico del cual sentirse orgullosos, es un pueblo desarraigado”, expresó.

Con la incentivación de la participación ciudadana, el Gobierno Municipal exhortó a los comerciantes que se sumen a mejores prácticas para conservar una buena imagen urbana del Centro Histórico de León a través de sus negocios.

En recorrido por la zona del ‘Corazón de León’ además se formalizó la integración al patrimonio del municipio de las esculturas ‘Simbiosis’ y ‘Pescadora de Perlas’. Estas creaciones del escultor Ricardo Motilla, se emplazaron en la plazoleta frente al Teatro Doblado y en el Portal Padilla. La donación fue firmada por el escultor Ricardo Motilla así como por el empresario Juan Antonio García.

Al evento acudieron Salvador Sánchez Romero, presidente del IMPLAN; la regidora del H. Ayuntamiento, Beatriz Yamamoto; Juan Manuel Caudillo Zamarripa, del consejo INAH, Marco Antonio Guerrero Reynoso propietario de la casa de la Monas; Gabino Fernández, presidente de CANACO León; Juan Antonio Falcón Vázquez, del Consejo Constructivo de la Protección y Promoción del Centro Histórico de León; Juan Antonio García, representante del Instituto Oviedo; Presbítero, Carlos Muñoz; Carlos María Flores, director de Instituto Cultural de León.

 

Link de fotos: https://photos.app.goo.gl/ljKsfD5rUqe3eM3G2