Comunicados

Municipio es sede de Seminario Regional sobre la gestión de productos vinculados en el sector agroexportador

• El presidente Héctor López Santillana y el gobernador Miguel Márquez Márquez entregaron reconocimientos a las empresas guanajuatenses líderes en Marcas Colectivas y de Origen.

León, Guanajuato. A 28 de noviembre de 2017.- El alcalde Héctor López Santillana, el gobernador Miguel Márquez Márquez, acompañados de funcionarios municipales y estatales inauguraron el Seminario Regional sobre la gestión de Productos vinculados sobre el origen agroexportador.

En los últimos dos años se integraron y se desarrollaron las marcas, “Pan Grande de Acámbaro”, “Sombreros de San Pancho y Pueblos del Rincón”, “Nopal Villa Valtierrilla” “Mayólica De Dolores Hidalgo y Guanajuato”, “Alfarería Dolorense”, “Cajeta de Celaya”, “Mezcal San Felipe Torres Mochas” y “Tequila Huanímaro Exclusivo Blanco”, estos dos últimos además como denominación de origen protegidas busca de la transformación del municipio y del estado, en trabajo con las tres órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad de las nuevas ocho marcas.

“La labor de un gobierno es el del formar ciudadanos, es ser facilitador de las iniciativas particulares, por lo tanto buscamos es el fortalecimiento de nuestra sociedad de manera organizada y autogestiva” comentó López Santillana.

El Seminario Regional sobre Gestión de la Propiedad Intelectual para productos vinculados al Origen en el Sector Agroexportador, tendrá la participación 15 países, entre ellos se encuentran: Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía y Belice.

El estado de Guanajuato se encuentra en 2do lugar en agroexportaciones y de igual manera 2do lugar en la generación de patentes a nivel nacional mencionó Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado, “Guanajuato subió al 2° Lugar en el tema de la propiedad intelectual, siempre hay que aspirar al primero, en Guanajuato y México tenemos todo para hacerlo y el hecho de nuestra entidad lo haya realizado es un mérito de ustedes los ciudadanos”, puntualizó.

Entre los temas que se abordaran en el seminario están: La promoción del uso de la Propiedad Intelectual en el contexto internacional, Políticas Públicas, Propiedad Intelectual y Product branding, ¿Cómo agregar valor a empresas locales a través de marcas o indicaciones geográficas en el sector de la agroindustria? y Casos prácticos en el uso de marcas colectivas.

En este mismo evento se reconoció por parte del Gobierno del Estado, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el trabajo de empresas guanajuatenses líderes en Marcas Colectivas y de Origen.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; la directora de la Oficina Regional en el Sede para América Latina y del Caribe de la OMPI, Beatriz Amorim-Borther y el alcalde de León, Héctor López Santillana.

 

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/mKDOJiDnudWNQ8ps1