Comunicados

Organiza la SSP el Primer Foro de Actuación Policial en el Marco de Derechos Humanos

Una de las prioridades de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), es contar con corporaciones que actúen con respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Bajo este precepto, este martes se llevó a cabo el Primer Foro de Actuación Policial en el Marco de Derechos Humanos, organizado por la SSPL, a través de la Dirección de Prevención del Delito y la Dirección de Oficiales Calificadores, donde expertos en la materia compartieron sus conocimientos a los 230 oficiales que forman parte de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

El presidente municipal, Héctor López Santillana, hizo hincapié en la importancia de que los agentes de Policía se capaciten permanentemente y sean promotores, en primera instancia de recuperar la confianza de la ciudadanía, y posteriormente de la creación de ciudadanos participativos y que sean parte de la solución a los problemas del municipio.

“Su principal función y contribución es ayudar a liberar a los ciudadanos. Que nuestra gente pueda desarrollarse con confianza y tranquilidad. Queremos ciudadanos orgullosos, competitivos, confiados, participativos y determinados a ser parte de la solución, no del problema. Ustedes son un punto estratégico para lograrlo, son agentes educadores, agentes de confianza, no solo de seguridad”, dijo el munícipe a los asistentes.

Añadió que la administración municipal seguirá trabajando en dotar a los elementos de las herramientas necesarias para su trabajo, además de continuar la depuración de las corporaciones, atendiendo las denuncias ciudadanas.

En su mensaje de bienvenida, el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, mencionó que la seguridad pública es una función primordial que tiene como fines salvaguardar la integridad física, los bienes y, sobre todo, los derechos de las personas.

“Para esta administración Municipal, resulta un tema primordial el respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

El secretario exhortó a los miembros de las corporaciones que asistieron al foro, a poner en práctica lo aprendido y reforzar el compromiso de dignificar la profesión del policía.

La primera conferencia magistral corrió a cargo del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quien destacó la importancia de que los cuerpos de seguridad hagan un adecuado uso de la fuerza durante sus intervenciones.

Agregó que, como un factor importante para esto, las corporaciones deben consolidar y seguir un protocolo de actuación, además de estar correctamente capacitadas en cuanto al conocimiento de los derechos humanos y también al uso de su equipamiento.

“En el protocolo deben estar especificamente clasificadas cuales son las armas no letales que utilizan en determinada corporación, esto debe estar aunado a la capacitación y adiestramiento en el uso de esas armas”, recalcó el secretario estatal.

“Sí lo haces de acuerdo al protocolo no tendrás problemas con la ley”, detalló.

El secretario de Seguridad de Guanajuato rechazó que los Derechos Humanos y la Seguridad Pública están contrapuestos.

El alcalde Héctor López Santillana entregó un reconocimiento a Liliana Aquino Dehesa, investigadora del Centro Nacional de Derechos Humanos, así como a Luis Alberto Estrella Ortega, secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quienes también participaron como ponentes en el Primer Foro de Actuación Policial en el Marco de Derechos Humanos.

También participó el director del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Leandro Eduardo Astrain Bañuelos.