Comunicados

Inaugura Alcalde Zona Lémur del Zoológico de León

 

  • Una familia de Lémur cola anillada estrena hábitat y los visitantes podrán tener una experiencia más cercana con la especie.
  • También se llevó a cabo la reapertura del Área de Pequeños Primates, tras trabajos de renovación de albergues y dormitorios.

León, Guanajuato. A 21 de noviembre de 2017. Dando continuidad a los trabajos de mejora en las instalaciones del Parque Zoológico de León, esta mañana el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de su esposa, Lourdes Solís Padilla, así como de autoridades municipales y del Consejo Directivo del zoológico, realizaron un recorrido de verificación de avance y finalización de obras.

“El día de hoy estamos aquí dando un paso más para seguir fortaleciendo la transformación de León a partir del crear un entorno que ayude para el desarrollo de nuestra gente y que nos permita volver a recuperar el respeto entre todos nosotros, empezando con el respeto que mostramos a la fauna y a la flora”, aseguró el mandatario municipal.

Primeramente, se llevó a cabo la supervisión del acceso principal de lo que será el “Perro Parque”, mismo que está destinado para la ejercitación de canes y sus propietarios, en un espacio de 2.5 hectáreas que conforman el bosque de reserva del Parque Zoológico de León.

Después, se trasladaron al nuevo acceso del parque, el cual se inauguró el  pasado 27 de octubre de 2016. Con el fin de darle continuidad a las mejoras de accesibilidad para el usuario (visitante), se invirtió un monto de 7 millones 655 mil 664 pesos en la pavimentación del espacio de estacionamiento de la zona, quedando finalizado al 100 por ciento.

Posterior a ello, las autoridades arribaron al área de “Pequeños Primates”, la cual ha quedado terminada con una inversión de 690 mil pesos.

Esta zona es un área que alberga 6 especies diferentes (Papión de Guinea, Papión Sagrado, Mono Capuchino y Cara blanca y Lémur de Cola Anillada) y quedará re-abierta al público el 22 de noviembre para que el visitante pueda recorrerla nuevamente y observar las mejoras.

Para finalizar, se dio un recorrido por Zona Lémur, un albergue de 450 metros cuadrados el cual arrancó su creación el pasado mes de mayo, rehabilitando un espacio en desuso y aprovechando su potencial para convertirse en un albergue interactivo en el que una familia de 10 ejemplares de lémur cola anillada habite y se encuentre en mayor contacto con el visitante. Todo esto con una inversión de 503 mil 797 pesos.

El servicio no tendrá costo adicional y el visitante podrá recorrerlo cualquier día de la semana de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Cabe mencionar que el Zoológico de León se encuentra acreditado por AZA (Asociación de Zoológicos y acuarios), quien es la instancia reguladora de zoológicos tanto públicos como privados y quien asegura que los animales y la oferta al visitante sea de calidad.

Desde el año 2006 Zooleón es miembro de AZA y se prepara año con año para cubrir las expectativas, mismas que forjan la mejora continua en todas las áreas que lo conforman, teniendo como principal prioridad el bienestar de los ejemplares de su colección faunística.

Recientemente Zooleón se sometió a la evaluación de rigor que marca el periodo comprendido, por lo que se trabajó en las recomendaciones expuestas, mismas que fueron cubiertas el pasado mes de junio, obteniendo así, la re-acreditación en el mes de julio.

Por su parte, Francisco Muñoz López, presidente del Consejo Directivo del ZooLeón, hizo mención de que este es un año histórico para el zoológico, ya que con las inversiones que se han generado de la operación del parque, se van a remodelar las instalaciones. Se están llevando a cabo obras por todos lados en el tema de mantenimiento y vienen una serie de atractivos para el año entrante

También, recalcó que, en un homenaje póstumo,  estas obras nuevas están inspiradas en personas que han realizado acciones en favor de la ciudad.

Héctor López Santillana, presidente municipal, aseguró que este zoológico no solamente tiene que ver con fines recreativos o turísticos, ya que se está buscando este concepto de que todo el municipio sirva para formar ciudadanos.

Asimismo, se refirió para con los miembros del Consejo Directivo, diciendo que están provocando un cambio en la sociedad leonesa, una transformación de la ciudadanía y de su cultura.

“Nuestra meta es fortalecer la figura del patronato de este parque, un patronato que nos ayuda con su visión, con su gestión, trayendo las mejores prácticas de la administración privada para provocar la transformación de lo público”, señaló.

El evento contó con la presencia de Ana María Esquivel, regidora; Beatriz Yamamoto, regidora; Fernando Trujillo Jiménez, delegado de Educación Guanajuato Región III.

Galería de Fotos: https://photos.app.goo.gl/UKgQp6XSDd5uVpV03