Comunicados

Municipio es sede de la Convención Nacional e Internacional de Jefes, Oficiales y Bomberos 2017

• Esta convención se llevará a cabo durante del 24 al 27 de octubre.

• Constará de cursos, talleres, conferencias, una expo feria de seguridad, eventos culturales y sociales, así como la elección del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos A.C.

León, Guanajuato. A 25 de octubre del 2017.- Uno de los objetivos de la administración actual es tener una ciudad competitiva, y ésta se debe construir desde la seguridad ciudadana y el profesionalización de elementos con vocación de servicio, es por ello que la mañana de este miércoles, el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales y estatales, dieron arranque a la Convención Nacional e Internacional de Jefes, Oficiales y Bomberos 2017.

Esta convención tiene como fin promover el desarrollo técnico y profesional de los Cuerpos de Bomberos, Voluntarios, Industriales y Municipales, así como de las brigadas de prevención y Combate de Incendios, Grupos de apoyo y de seguridad que se dedican al control de las emergencias, homologando el lenguaje y las técnicas que se aplican en las mismas, con el propósito de establecer procedimientos más seguros y efectivos.

Héctor López Santillana, presidente municipal, dijo “Este es un evento para cambiar nuestra cultura, para nosotros es un verdadero honor tenerlos a todos aquí, queremos aprender de los mejores, queremos aprender de sus experiencias, queremos aprender y queremos generar esta cultura que debe permear en todos los ámbitos de desarrollo de nuestro municipio”.

Por su parte, Nicolás Escobar Tovar, presidente del Patronato de Bomberos de León, mencionó “Por primera vez, León es sede de la Convención Internacional de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, para nosotros es una oportunidad de mostrar cuando se logran las gestiones necesarias entre sociedad y gobierno para obtener los resultados positivos en bien de la ciudadanía”.

La Convención Nacional e Internacional de Jefes, Oficiales y Bomberos 2017 se llevará a cabo durante del 24 al 27 de octubre y va dirigido a bomberos profesionales, municipales e industriales, jefes, comandantes y supervisores de cuerpos de emergencias y rescate, técnicos en emergencias médicas, brigadistas de seguridad industrial, integrantes de protección civil, gerentes de seguridad y mantenimientos de industrial, de igual forma a público en general

Constará de cursos, talleres, conferencias, una expo feria de seguridad, eventos culturales y sociales, así como la elección del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos A.C., cuyo objetivo principal es gestionar ante las autoridades correspondientes la aprobación de leyes y reglamentos que logran fortalecer los cuerpos de bomberos estatales y municipales, procurando mejorar las condiciones en sus instalaciones y equipos, además de reforzar lazos de hermandad entre las instituciones e iniciativa privada.

Luis Antonio Güereca, coordinador Ejecutivo de Protección Civil del Estado de Guanajuato, agradeció al primer edil López Santillana por su compromiso de fortalecer los temas de Protección Civil y Bomberos.

Asimismo comentó, “He sido testigo del impulso que le ha venido dando y estoy seguro que dentro de los próximos años, Héctor, tú seguirás luchando por la dignificación y el fortalecimiento de todos los Cuerpos de Bomberos en tu municipio”.

Para finalizar, el alcalde Héctor López Santillana señaló que los bomberos son una parte muy importante en la toma de decisiones diarias para indicar la forma correcta de construir la ciudad y aseguró, “Ustedes representan talento, ustedes representan experiencia, lo que queremos es enriquecernos mutuamente. Nuestro Cuerpo de Bomberos de León es un cuerpo del cual me siento muy orgulloso por su capacidad de reacción, por su compromiso, por su valentía, porque han sabido trabajar articuladamente, pero me siento más orgulloso por la capacidad de prever y anticipar el León del futuro”.

Durante esta convención también se realizará el III Torneo Nacional Bombero Challenge 2017, el cual fue desarrollado con la finalidad de validar en un examen la resistencia y saber si una persona es apta para de desempeñarse físicamente como bombero.

Consiste en 5 pruebas de habilidades y resistencia física que serán desarrolladas en el menor tiempo posible usando equipo de protección personal estructural contra incendios y equipo de protección de respiración autónomo, todas las pruebas serán realizadas de manera individual.

Las pruebas a realizar durante el torneo son: Cargar manguera en torre; Entradas forzadas; Avances con manguera cargada; Recorrido zig-zag con extintor; Arrastre de la víctima.

El evento contó con la presencia de Nicolás Escobar Tovar, presidente del Patronato de Bomberos de León; Luis Ernesto Ayala Torres, síndico del H. Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito; Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador ejecutivo de Protección Civil del Estado de Guanajuato; Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública; Álvaro Ortiz de Santo, secretario del Consejo Directivo de Cruz Roja; Adolfo Benavente Duque, presidente de la Asociación Mexicana de Bomberos; José Luis Carpio Guzmán, director de Bomberos de León; Ignacio Cázares Otero, jefe retirado del The Call Fire; Paul McCain, representante del Condado Norte de San Diego, California; Antonio Macías, representante de National Fire Protection Association.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/OC4V9RasfWo8BwAz1