Comunicados

Rinde Presidenta de DIF León Segundo Informe de Actividades

• Se anunció la construcción del albergue temporal para niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia.

• Con la implementación de las guardias de 24 horas, se han atendido a 130 personas mayores de 60 años y a 27 menores de edad.

León, Guanajuato. A 24 de octubre de 2017.- Lourdes Solís Padilla, Presidenta del Consejo del Sistema DIF León, rindió su Segundo Informe de Actividades en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal.

Una de las principales acciones de la paramunicipal, es la construcción en proceso de un albergue temporal para niñas, niños y adolescentes quienes necesitan ser alojados de manera temporal con carácter de urgente. Dicho espacio abrirá sus puertas el año próximo y contará con las instalaciones adecuadas, así como con personal capacitado para atender de manera profesional a todas las personas, esto en tanto se resuelve si son reingresados a una red familiar o requieren de un alojamiento más largo.

“Más allá de los números, de las metas establecidas que se van cumpliendo, se encuentran las historias de vida de miles de personas que acuden al DIF por diferentes motivos”, dijo Lourdes Solís Padilla ante la presencia de su esposo, el alcalde Héctor López Santillana, de los integrantes del Consejo Directivo de DIF León, autoridades estatales, municipales e invitados especiales.

“El DIF León se encuentra fortalecido, quienes lo integran tienen más y mejores herramientas para cumplir con su desempeño. Estas son buenas noticias, porque quienes aquí trabajan atienden con profesionalismo, calidad, calidez y gran sensibilidad a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres en situación de riesgo y a personas con discapacidad. En el DIF abrazamos a quienes acuden con nosotros, los sostenemos y les damos las herramientas para mejorar sus vidas”, expresó.

Durante su mensaje, reconoció el trabajo que realiza todo el personal de DIF León y su compromiso al servicio de las personas más desprotegidas del municipio, mismas que diariamente se acercan para ser beneficiarios de algún programa o servicio.

A través de la proyección de un video, se mostraron los logros más destacados del Sistema DIF León durante este segundo año de gestión. Entre ellos, la atención 24 horas en situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas adultas mayores.

Por primera vez, se cuenta con un procedimiento de atención de 24 horas para brindar asistencia y protección a este sector de la población. En este año se han atendido a 130 personas mayores de 60 años a quienes se les ha resguardado en asilos, se les ha apoyado a reintegrarse a redes familiares o han recibido atención especializada. De la misma forma, 27 menores han sido atendidos a través de las Guardias 24 horas en casos referidos por el Ministerio Público, Seguridad Pública o Protección Civil.

En el fortalecimiento de la educación, a través de Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), los niños desde los 45 días de nacidos y hasta los 3 años 11 meses, reciben cuidados especializados, alimentación con contenido nutricional y estímulos en su desarrollo intelectual. Se han atendido en los centros del DIF a 412 niñas y niños en este periodo. Los CADI representan un apoyo en el cuidado especializado de los infantes para madres trabajadoras.

Mientras que en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), incorporados a la Secretaría de Educación de Guanajuato, se brindó educación preescolar en el ciclo 2016 – 2017 a 1 mil 086 niñas y niños, de los cuales 496 terminaron su educación preescolar.

Actualmente, se cuenta con una matrícula de 1 mil 144 niñas y niños inscritos en este ciclo escolar. Actualmente hay 11 CAICS en diferentes polos de desarrollo de León, en donde además de la educación formal, las niñas y los niños reciben pláticas sobre cuidado del agua, cuidado en el hogar, educación vial, entre otros temas, mismos que son impartidos por diversas dependencias municipales en coordinación con el DIF.

Como parte del apoyo al esfuerzo que realizan madres y padres de familia, quienes por cuestiones laborales se ven obligados a dejar por algunas horas a sus hijos en casa solos e inclusive en la calle después de los horarios de clase, se implementó por primera vez el Club de Tareas, en donde niñas y niños de colonias con problemas de seguridad, pueden acudir en diferentes horarios a recibir un reforzamiento académico y a realizar actividades lúdicas en un ambiente sano.

En este año, 9 Centros DIF abrieron un Club de Tareas, mismos que están ubicados en Las Joyas, Chapalita, Santa Cecilia, Candelaria, Parque del Árbol, Lomas de la Trinidad, Vista Hermosa, San Sebastián y San Pedro de los Hernández. Estos benefician a cerca de 331 niñas y niños.

DIF León continúa con un trabajo cercano con las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de orientarlos sobre los riesgos a los que pueden enfrentarse en el entorno actual. A través del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP), se atendieron a 15 mil 850 estudiantes de primaria y secundaria. Asimismo, se les brindó capacitación a 2 mil 086 padres de familia y profesores.

Alfonso Borja Pimentel, director de DIF Estatal, señaló que se ha venido realizando un trabajo coordinado con Sistema DIF León en beneficio de las familias que más lo requieren, tanto en zona rural y urbana de este municipio, de igual manera, refrendó el compromiso de seguir sumando esfuerzos en conjunto para acercar oportunidades de mejora en temas de alimentación, educación, vivienda y salud a los habitantes de este municipio.

Una de las aristas que impactan positivamente en las familias leonesas es el tema de la alimentación, por lo que en este año, se ha contribuido, a través de desayunos escolares, con la alimentación de 5 mil 202 niñas y niños mensualmente. Estas raciones se distribuyen a infantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad alimentaria.

A su vez, se fortalece la alimentación familiar con los 59 Comedores Comunitarios, de los cuales 22 están en la zona urbana y 37 en comunidades rurales. Diariamente, a través de estos comedores se atiende a 3 mil 988 personas.

Se sigue colaborando con DIF Guanajuato para combatir el hacinamiento en el que viven familias con carencia de vivienda, con el objetivo de que cuenten con un espacio digno y puedan desarrollarse sanamente en su diaria convivencia. En este periodo se realizaron 293 acciones de vivienda construidas.

En el Programa de Prevención de Violencia Familiar, se han atendido a 5 mil 078 personas que viven en zonas identificadas como de alto riesgo de sufrir este fenómeno social. De manera integral, se brindó atención a 7 mil 137 personas en situación de violencia familiar a través de los 5 Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV). Cerca de 13 mil 350 personas recibieron en este periodo asistencia legal en distintos rubros del Derecho Civil Familiar.

En este periodo, 156 niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo o son víctimas de algún tipo de violencia, han sido resguardados. Al día de hoy, 146 se encuentran en 17 casas hogar y 10 han sido reintegrados a una red familiar.

Los Centros de Convivencia Supervisada son un espacio seguro para que madres y padres separados puedan permitir a sus hijos convivir con la parte que no tiene la custodia, siempre salvaguardando los derechos del menor. Por mandato de un juez, se atendieron a 282 niñas, niños y adolescentes en beneficio de 196 familias.

En los 4 Centros Gerontológicos de DIF León y a través de 90 grupos externos, se han atendido a más de 5 mil personas adultas mayores, de los cuales, 570 se incorporaron actualmente. A todos ellos se les impartieron talleres de capacitación, de terapia ocupacional o autoempleo y se llevaron a cabo actividades de esparcimiento, artísticas y físicas.

Para finalizar este acto, el alcalde Héctor López Santillana emitió un mensaje a los presentes en el que señaló la importancia de definir estrategias que permitan asegurar un proceso de transformación de la sociedad leonesa.

“El DIF es una extraordinaria institución para construir una sociedad con mayor igualdad que pueda vivir en armonía y pueda ser educadora. La política que el DIF León hace es una política de educación de ciudadanos con valores éticos y cívicos, con programas que promueven la participación activa de la sociedad”, enfatizó.

El evento contó con la presencia de Alfonso Borja Pimentel, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Guanajuato; Ana María Esquivel Arrona, regidora del H. Ayuntamiento; Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León; Teresa Levy García, integrante del Consejo DIF; Julia De Lira Guzmán, integrante del Consejo DIF; Luz Piña Ortiz, integrante del Consejo DIF; Marcela Tranco Dávalos, integrante del Consejo DIF; Jennifer Patricia Huerta, integrante del Consejo DIF.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/ixvYyaX06jmaBHA32