Comunicados

Fortalece Municipio relación de comercio con Estados Unidos

León, Guanajuato a 29 de marzo de 2016. El Municipio de León promoverá la capacitación, comercio exterior y sustentabilidad en empresas de la localidad. Son parte de los acuerdos que el presidente municipal, Héctor López Santillana, sostuvo con los integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo Guanajuato.

En materia económica, López Santillana puntualizó que León está llamado a ser un actor relevante a nivel internacional, es por ello, que este gobierno establece estrecha relación de colaboración con este organismo internacional para que a través de un trabajo transversal, se generen las estrategias y mecanismos para provocar la internacionalización de la ciudad de León mediante el aprendizaje de las mejores prácticas que se implementan en ciudades de otras latitudes, en este caso como de Estados Unidos.

En este sentido Héctor López señaló “entraremos muy fuerte en estos procesos de profesionalización de manera integral, la profesionalización de nuestra gente, de nuestras empresas, de nuestro sistema educativo y por ende del gobierno”.

López Santillana destacó que para poder lograr esto, la Cámara de Comercio México- Estados Unidos, Capítulo Guanajuato, ofrece una enorme ventana y puerta de oportunidad para acceder a experiencias internacionales, “ellos tienen una muy fuerte relación con la ONU, y al tener esta relación con la Organización de las Naciones Unidades, nos abre una cantidad de aspectos de asesoría, reflexiones y acompañamiento”.

Como parte de estos acuerdos, se tiene el establecimiento de mecanismos para la profesionalización integral de las empresas locales que les permita su promoción internacional, así como multiplicar el número en la localidad de empresas socialmente responsables para que participen en los polígonos de pobreza generando empleos y con ello fortalecer la economía del municipio.

Además de la generación de empresas socialmente responsables también se tiene la finalidad de generar conciencia y fomentar la cultura a la preservación del medio ambiente con el fomento de uso de energías renovables.

“Uno de los temas de especialización de esta Cámara, es la sustentabilidad y necesitamos opiniones de expertos en este y otros temas para que nos aseguren y orienten que las decisiones que se estén implementando o tomando, vayan en esta perspectiva de beneficio común”, expresó López Santillana.

En este encuentro también se analizó inicialmente la manera de aterrizar el tema de inversión en programas y acciones con responsabilidad social y de qué manera pueden colaborar el Gobierno Municipal y la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente de la Cámara México- Estados Unidos, capítulo Guanajuato, Antonio Vargas, señaló que esta Cámara mantiene como temas de interés el medio ambiente, sustentabilidad, comercio exterior e innovación y calidad, y en esta reunión se presentaron las actividades que realiza.

En este sentido, Antonio Vargas refirió que actualmente ya se trabaja con el Municipio en la capacitación de 5 diferentes cursos que van a beneficiar a más de 100 empresas.

Durante este primer encuentro, el Presidente Municipal les solicitó profundizar su participación en los proyectos que en la ciudad de León quieren desarrollar como en el tema ambiental, responsabilidad social, participación y mitigación en los polígonos de pobreza y como ligar a empresas que quieran apoyar estos programas.

“El granito que quiere poner la Cámara es cómo llevar a León en un contexto internacional y todos nos tenemos que sumar para que esto prospere mucho más”, dijo el Presidente de la Cámara México- Estados Unidos, capítulo Guanajuato.

Héctor López Santillana señaló que en esos cuatro ejes, la Cámara puede ser un aliado que puede abrir experiencias de carácter nacional e internacional.

“Esta parte es donde nos estamos centrando. La responsabilidad social con este enfoque en atención en los polígonos de pobreza; en el tema de sustentabilidad con empresas limpias y certificadas; el apoyo en evaluación y acompañamiento de reflexión en temas de sustentabilidad y de movilidad como el tema del SIT, agua y calidad de aire”, expresó López Santillana.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/aQnpQi7vD8AakVio6