Comunicados

Rinde protesta Consejo Municipal de Protección Civil

León, Guanajuato a 28 de marzo de 2016. “Durante estos tres años apostaremos a la prevención, y apostaremos fuerte. Es cierto que no podemos contener la fuerza de la naturaleza, pero sí podemos anticiparnos para aminorar daños y prevenir”, así lo señaló el presidente municipal, Héctor López Santillana durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil.

Dicho consejo es el órgano de consulta y opinión, responsable de planear y coordinar las acciones, personas, servicios, recursos disponibles y el conducto formal para convocar e integrar a los sectores público, social y privado, a fin de garantizar las tareas de prevención, auxilio y recuperación ante una emergencia, calamidad, siniestro o desastre.

Héctor López quién es también Presidente del Consejo, tomó protesta a los integrantes y reiteró que desde el inicio de esta Administración, el compromiso del Gobierno Municipal es cuidar a las familias, y no se escatimarán esfuerzos para salvaguardarlas de cualquier amenaza a su seguridad y a sus bienes, como parte de este compromiso el Gobierno Municipal suma esfuerzos con la sociedad civil a través de este Consejo.

Destacó que el espíritu de este organismo es asegurar que cada vez haya menos familias vulnerables a las contingencias naturales e hizo un llamado a todos los leoneses a no bajar la guardia.

“Estamos comprometidos a poner de nuestra parte, diseñando e implementando políticas públicas con enfoque integral para evitar cualquier percance. Los leoneses hacen su parte cuando atienden las recomendaciones y conocen acciones de autoprotección, pero hay algo que hace a este mismo esquema aún más eficaz: la prevención”, aseveró López Santillana.

El Consejo está integrado por el presidente municipal de León, Héctor López Santillana quién funge como Presidente del Consejo; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña como secretario Ejecutivo del Consejo; el director General de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, como secretario Técnico del Consejo y como vocales del Consejo; el regidor, Salvador Sánchez Romero; la regidora, Ana María Esquivel Arrona; el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez; el delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo Jiménez; la directora de DIF León, Cristina Rodríguez Vallejo; la directora General del IMPLAN, Graciela Amaro Hernández.

Forman también parte, el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Pedro González García; el presidente del Patronato de Bomberos, Eduardo Hernández Padilla; el director de Obra Pública, Carlos Alberto Cortés Galván; el director de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango; el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard; el director de Comunicación Social, Ignacio Camacho Flores; la directora de Desarrollo Urbano, Teresita Gallardo Arrollo; el director de Salud, Mario Sopeña Mata y el director de Educación, Carlos Alfredo Torres Moreno.

Al igual que el presidente del Consejo de Ingenieros Civiles de León, Gonzalo Chávez Azuela; el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja León, Martín Armando Lozano Loza; en representación de los grupos voluntarios, Héctor Eduardo Murguía y en representación del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Álvarez Hernández; Francisco Quiroga López y Graciela Solalinde Mora.

El Consejo Municipal de Protección Civil tendrá entre sus facultades: Coordinar y supervisar el funcionamiento del Sistema Municipal de Protección Civil, emitir los lineamientos y criterios conforme a los que deberán elaborarse los Programas Internos de Protección Civil en establecimientos industriales, comerciales y de servicios, establecer y operar mecanismos permanentes de coordinación y colaboración en materia de Protección Civil con las dependencias y entidades de los gobiernos federal y estatal y Establecer políticas, estrategias y mecanismos de operación para el desarrollo de programas específicos de protección civil.

También podrá establecer vínculos institucionales permanentes de colaboración con organismos e instituciones educativas y técnicas especializadas, para fomentar el fortalecimiento del Sistema Municipal de Protección Civil y sus programas, validar el Programa Municipal de Protección Civil y someterlo al Ayuntamiento para su aprobación, y realizar el diagnóstico y el análisis de la evaluación primaria de los daños que le reporte la Unidad, determinando las estrategias, el tipo de auxilio que debe prestarse y la distribución de recursos económicos, materiales y humanos disponibles, para responder de manera organizada, pronta y eficiente en situaciones de emergencia, siniestro, calamidad o desastre en el municipio.

Al concluir el acto protocolario se llevó a cabo la primera sesión en la que se presentó la propuesta de la conformación de las siguientes comisiones de trabajo: Comisión para la atención de fenómenos hidrometeorológicos, comisión para la atención de fenómenos químicos, comisión para la atención de fenómenos geológicos, comisión para la atención de fenómenos sanitarios ecológicos y la comisión para la atención de fenómenos socio organizativos, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.

Por su parte el director de Protección Civil y secretario Técnico del Consejo, Salomón Ocampo Mendoza presentó la propuesta de Reforma al Reglamento Sistema Municipal de Protección Civil, con el objetivo de alinearse al Sistema Nacional de Protección Civil, la Ley General de Protección Civil y su Reglamento así como a la Ley de Protección Civil del Estado de Guanajuato y su reglamento.

En otro punto del Orden del Día se presentó el Plan de Contingencias para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales y de Pastizales 2016.

También se mostró el proyecto de implementación del Sistema Comando de Incidentes, así como el Informe de Actividades de Protección Civil en el periodo que comprende del 10 octubre de 2015 al 15 de marzo de 2016.   

En la Toma de Protesta también estuvo como invitado especial el síndico y presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito, Luis Ernesto Ayala Torres y el presidente del Consejo de la Comisión Municipal del Deporte, Antonio Cisneros.

Galería de fotos: https://goo.gl/photos/rvrBWxgp1LfKruQi6