Comunicados

Municipio Reactiva Casa de la Juventud

• Además de funcionar como espacio de convivencia, se brindarán talleres de formación y desarrollo, así como actividades deportivas y culturales.

• “Nos negamos, nos revelamos a que sea el entorno el que condicione el desarrollo de las personas, lo que estamos buscando es un cambio profundo, que sean las personas las que modelen el entorno”, HLS.

León, Guanajuato. A 29 de septiembre del 2017.- Para el Gobierno Municipal, impulsar más espacios dignos de expresión y sano esparcimiento para las nuevas generaciones, es fundamental ya que con esto tendrán la oportunidad de lograr una visión integral para su plan de vida.

Después de lo anterior expuesto, esta mañana el presidente municipal, Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales y estatales, realizó el corte de listón para la reactivación de La Casa de la Juventud, mejor conocida como la Casa del Parque, la cual estuvo cerrada desde el pasado mes de agosto del 2015.

El Alcalde enfatizó durante su mensaje que la actual administración se está apegando para el desarrollo de este municipio Humano-Inteligente, en los principios que están establecidos en la carta de las ciudades educadoras.

Por lo que resaltó “La ciudad, el municipio, nuestro entorno tiene que propiciar la formación de nuestra ciudadanía en un trabajo colectivo. Nos negamos, nos revelamos a que sea el entorno el que condicione el desarrollo de las personas, lo que estamos buscando es un cambio profundo, que sean las personas las que modelen el entorno”.

“esta administración y este ayuntamiento hemos puesto nuestro principal esfuerzo para reforzar, para atender de manera prioritaria, pero no exclusiva; tenemos que atender a todos nuestros ciudadanos, pero si hemos puesto un mayor énfasis en la atención de las niñas, niños, de los jóvenes y de las mujeres, ¿por qué?, porque allí es donde está más fácil poder lograr la transformación”, detalló el mandatario municipal.

En este mismo sentido, ahora fungirá como el segundo centro de atención a la juventud, sumándose a la Casa del Adolescente ubicada en el Polígono de Desarrollo Diez de Mayo.

Esta reactivación tiene el objetivo de ampliar la cobertura de atención de los jóvenes, al mismo tiempo que brinda un espacio para el emprendimiento, la recreación y la formación de la juventud leonesa.

Mónica Navarro Sánchez, encargada de despacho del IMJUVE dio a conocer el programa de actividades entre las que se encuentran: Programa Lobo, Diversidad Juvenil, Colectivos Juveniles, León Joven por el Mundo, Emprende León Joven, León Jóvenes Protagonistas, León Joven Viajero por Guanajuato.

De la misma manera se cuenta con los Centros de Atención, Casa del Adolescente, ubicada en el polígono Diez de Mayo y hoy se suma La Casa de la Juventud para atender este mosaico de colores que son todos los jóvenes leoneses.

En temas de deporte, contará con clases de Zumba, CrossFit, Artes marciales. En actividades artísticas, habrá teatro, canto, actuación, clases de guitarra, danza folclórica y ballet, mientras que por la parte educativa, tendrá clases de regularización tanto de inglés y matemáticas.

Gracias al trabajo en conjunto con el INAEBA, se combate el rezago educativo para que los jóvenes se sigan preparando.
Como resultado de esta contribución, se realizó la apertura de la plaza comunitaria de INAEBA en colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud, la cual ofrecerá servicios educativos de alfabetización primaria y secundaria con calidad de inclusión para los jóvenes y adultos en regazo educativo,

Además la casa también contará con un Coworking en el que se impartirán talleres de emprendimiento y vinculación en transversalidad con otras dependencias municipales.

Por su parte Jorge Súccar Vázquez, presidente del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Juventud, manifestó que este espacio será un lienzo donde las y los jóvenes puedan expresarse y empoderarse para ser los arquitectos de su propia historia.

“El estar y trabajar con jóvenes es una gran responsabilidad ya que te permite mirar el presente y tener el potencial en nuestras manos para cambiar el futuro de esta ciudad, ustedes jóvenes, son la clave para transformar el León del mañana, convirtiendo esta sociedad en una cada vez más solidaria y colaborativa, cada vez más tolerante e incluyente en una sociedad más humana”, expresó Súccar Vázquez.

Para concluir, el primer edil ratificó “Ser joven significa querer cambiar, ser joven es estar en un proceso de transición, ser joven tiene que ver con la inconformidad, tiene que ver con el querer ser protagonista, ser joven es tomar riesgos, ser joven es tener hambre de aprender, ser joven tiene que ver con soñar y esas son características que nunca hay que perder”, finalizó López Santillana.

En la reactivación del recinto estuvieron presentes, Jorge Súccar Vázquez, presidente del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Juventud; Mónica de Jesús Navarro Sánchez, encargada de despacho del Instituto Municipal de la Juventud; en representación de Esther Angélica Medina Rivera, directora General de Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) Miguel Ángel Ruiz Martínez; en representación de Carlos Hidalgo Valadez, rector de Universidad de Guanajuato en León, Mayra Liliana Rodríguez Bolaños; Fernando Trujillo Jiménez, delegado de la Región III de la Secretaría de Educación; José Antonio Alvear García, director de Desarrollo Académico del Instituto de la Cultura, Enrique Marumoto Torres, director de la Dirección General de Innovación.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/4xHUV3ILG7nhUyRS2