Comunicados

Realiza Municipio Acciones Integrales para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama en la Mujer

• Talleres, pruebas de detección, exploraciones mamarias y entrega de vales para mastografías y ultrasonidos se intensifican durante el mes de octubre por parte del Municipio, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

• Direcciones generales de Salud, Desarrollo Humano, Instituto Municipal de las Mujeres, DIF León y Atención Ciudadana, invitan a las mujeres a participar en estas actividades y en el evento masivo que habrá el 19 de octubre en la Velaria de la Feria.

León, Guanajuato. A 29 de Septiembre de 2017.- En un trabajo transversal con diversas dependencias municipales, el gobierno de León llevará a cabo durante todo el mes de octubre, a través de la dirección de salud, diversas actividades, pláticas y talleres para una detección oportuna del cáncer de mama, esto con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se festejará de manera especial en un evento masivo el 19 de octubre en la Velaria de la Feria.

Hoy en el evento “León Unido por la Lucha contra el Cáncer de Mama”, ofrecida en Plaza Principal, se dieron a conocer los detalles de los eventos conmemorativos, así como de las acciones, antecedentes, cifras y factores de riesgo del cáncer de mama en la mujer, con el propósito de reforzar en todo el mes de octubre las acciones diarias para la detección oportuna de esta causa de muerte.

El alcalde Héctor López Santillana enfatizó, “Todo lo que queremos tiene que ver con las mujeres y con las familias. En este evento lo primero que queremos hacer es vencer el miedo, enfrentar los problemas, no ocultarlos, no negarlos, es fundamental que se estén dando todas estas pláticas para que podamos actuar. Queremos invitarlos a ser fuertes, cuentan con el apoyo y el respaldo de la sociedad, de las instituciones de salud, del gobierno municipal, no estarán solas”.

En tanto el director de Salud Municipal, Mario Sopeña Mata, destacó los factores de riesgo como condiciones particulares que incrementan la posibilidad de desarrollar el cáncer de mama llamados factores de riesgo biológicos, así como también los factores de riesgo sociales relacionados con la educación tradicional que reciben las mujeres y hombres.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez, lanzó la invitación a todas las mujeres a participar y a realizarse el chequeo durante el mes de octubre.

“Mujeres: las invitamos a conocer nuestros cuerpos; es importante que desde la adolescencia conozcamos la consistencia, la textura y la forma de nuestras mamas para poder detectar alguna diferencia. Las invitamos a que participen en las actividades que se tienen preparadas para ustedes”, destacó.

Para finalizar, el primer edil Héctor López Santillana se refirió a las mujeres presentes con el siguiente mensaje: “Esta es una pequeña muestra de lo que se puede lograr específicamente para apoyarlas. Es bien importante que todos hagamos un compromiso de vencer el miedo, de vencer el desconocimiento, porque estos son más peligrosos que la misma enfermedad. El compromiso es permanente, porque las queremos, las necesitamos, por eso estamos dispuestos a apoyar y a trabajar para cuidarlas, ustedes representan para nosotros el rostro de la esperanza”.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Consejo DIF León, Lourdes Solís Padilla; regidora Ana María Esquivel Arrona, presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Asistencia Social y Salud Pública; regidor José de Jesús Vázquez; Mario Sopeña Mata, director general de Salud Municipal; la presidenta del Consejo del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Armida; el presidente del Consejo Coordinador de Clubes y Asociaciones de Servicio, Salvador León Carrera; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mónica Maciel; la directora de Atención Ciudadana, Adriana Muñoz; Gonzalo León Zavala, secretario particular del presidente municipal; Adriana Muñoz, directora de Atención Ciudadana; Ada Cuevas, de la dirección general del Sistema DIF León.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/lJXM80FcAneLDb9k2