Comunicados

Atiende Municipio colonias afectadas por las recientes lluvias

• Se han visitado 10 clústers: Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Jamaica, Colombia, Ghana, Tanzania y Túnez de la colonia Parques La Noria.

• A través de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, ya se agilizan los procesos de compra de los siguientes artículos: 60 Colchones matrimoniales e individuales; 50 salas; 50 refrigeradores y 10 lavadoras.

León, Guanajuato. 26 de Septiembre del 2017.- En atención a las familias leonesas que resultaron afectadas por las recientes lluvias del pasado fin de semana, la Administración Municipal realiza un trabajo transversal e integral a través de las diferentes dependencias municipales en la colonia Parques La Noria.

La Dirección de Salud dispuso de dos unidades médicas móviles en la colonia Parques La Noria para brindar servicio gratuito en este punto con tres doctores y una enfermera, quienes al término de la primera jornada registraron una atención total de 92 consultas médicas.

Cabe destacar que el medicamento que se proporcionó en estos consultorios médicos móviles también fue gratuito.
Además de las consultas médicas, la Dirección de Salud realiza en esta colonia un intenso trabajo de nebulización con sus unidades para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Por parte de la Dirección General de Desarrollo Social, 40 agentes de desarrollo visitan las viviendas para realizar un diagnóstico de daños. Se han visitado 10 clústers: Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Jamaica, Colombia, Ghana, Tanzania y Túnez.

Cabe señalar que por cada uno de los clúster o parques, hay un representante ciudadano que dará seguimiento al levantamiento del diagnóstico y cumplimiento del mismo, esto para evitar que personas a nombre de asociaciones, partidos u otros grupos, se ostenten como representantes de los afectados.

El Sistema Integral de Aseo Público León realizó limpieza de residuos y desazolve en conjunto con la Dirección de Obra Pública.

Los Parques intervenidos fueron Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Jamaica y Colombia. Además, se extendió la limpieza a la colonia Villas de León, donde las intensas lluvias también arrastraron los residuos y el lodo a zonas aledañas.

Fue necesario la remoción de los residuos que se encontraban en la zona, limpieza de banquetas y calles, retiro de cacharros de los vecinos y el barrido de toda la zona. Se retiraron 8 contenedores y se reubicaron 3 contenedores, donde los vecinos realizan la disposición de sus desechos, que fueron arrastrados por las intensas lluvias.

Se han recolectado 8 tolvas de 7 metros cúbicos de lodos y 8 toneladas de residuos aproximadamente, incluidos los cacharros que los vecinos sacaron de sus viviendas.

Para realizar estas acciones la Dirección de Obra Pública Municipal dispuso de 14 elementos y la aportación de maquinaria pesada, misma que consta de 3 retroexcavadoras, una motoconformadora, 5 tolvas, 2 minicargadores o bob-cat.

Estas se utilizaron para efectuar la limpieza en calles de la colonia Parques La Noria y aledañas, así como retiro de basura, ramas de árboles y cualquier otra obstrucción del canal pluvial del bulevar Timoteo Lozano, de igual manera, limpieza y desazolve del arroyo de San Juan de Abajo.

Por parte de la Dirección General de Protección Civil, se entregó costalera, se destaparon y limpiaron alcantarillas, se sacaron vehículos de los encharcamientos, se removieron árboles en puentes y canal.

El día 25 de septiembre se acudió al lugar para realizar el análisis de riesgo del fenómeno hidrometeorológico, observando lo siguiente: existía obstrucción de grava en el canal de Timoteo Lozano cruce a San Juan de abajo, la compuerta no se encuentra conectada con el drenaje sanitario, debido a ello se presentaron dichos encharcamientos en vialidades y afectaciones a las colonias.

Se efectuaron acciones de mitigación de riesgos y apoyo a las familias afectadas, como parte de estas acciones, se realizó, en conjunto con SAPAL, la indicación al encargado de obra de la autopista, la apertura de la compuerta y la rectificación del canal el cual estaba obstruido; por parte de la Dirección General de Protección Civil se levanta procedimiento administrativo por riesgo inminente.

Asimismo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León llevó a cabo acciones de limpieza y mantenimiento tanto en vialidades como en la red de alcantarillado de la colonia Parques La Noria, con la finalidad de agilizar el desalojo de agua, y con eso, reducir la posibilidad de que se presenten estancamientos en la zona.

Los trabajos se realizan en los puntos en los que tiende a acumularse la basura con el arrastre del agua por ser los más bajos, impidiendo el correcto funcionamiento del alcantarillado (calle Continental de Timoteo Lozano a Crucifixión y privadas Parque Argentina y Parque República de Chile).

En el lugar trabajan 8 cuadrillas integradas por 21 trabajadores de SAPAL, con el apoyo de 3 camiones (2 de succión de lodo y agua y 1 para disparar agua a presión), 1 pipa para recargar agua a los camiones, 1 tolva para retirar lodo y escombro y 3 camionetas (2 con malacates para mantenimiento a redes de drenaje y 1 con varilleros para limpieza de rejillas y de pozos de visita).

De igual forma, en coordinación con la dirección de Obra Pública y la concesionaria de la autopista Salamanca-León, se trabaja en el desazolve del canal ubicado al sur de la vía del tren hacia San Juan de Abajo, esto es, a la altura de las obras de incorporación vial a autopista que se ejecutan en el cruce de bulevar Delta y Timoteo Lozano; también se evita obstruir con material producto de la obra dicho canal.

La Dirección General de Gestión Ambiental realizó trabajos de faldoneo con una cuadrilla conformada por 7 personas de la Dirección de Parques y Jardines en la Calle frente a Parque Argentina de la Colonia Parques de la Noria, a consecuencia  de lluvia generada el fin de semana.

En atención a las afectaciones por las inundaciones en la colonia Parques la Noria, la Tesorería Municipal  a través la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, ya se agiliza los procesos de compra de los siguientes artículos: 60 Colchones Matrimoniales e individuales; 50 salas; 50 refrigeradores y 10 lavadoras, para que las dependencias correspondientes dispongan de los mismos, lo antes posible.

Cabe destacar que el Municipio cuenta con una partida para contingencias con un saldo, al 25 de septiembre de 2017, de 1 millón 410 mil 237.69 pesos de recursos municipales, de la cual se brindarán los apoyos antes mencionados a las familias afectadas por dicha contingencia.