Comunicados

Entrega Municipio acciones en polo Rancho Nuevo La Venta

• Con un monto Municipal y Estatal de 852 mil pesos, se benefician a 83 habitantes de siete comunidades del polo Rancho Nuevo La Venta, en el que los beneficiados aportarán el 10 por ciento.

• “Esta es una reactivación más que de un negocio, la reactivación del espíritu, de lucha, de fortaleza de nuestra gente; eso es lo que estamos aquí hoy celebrando, pero empieza con la disposición de ustedes de cambiar”, HLS.

León, Guanajuato. A 25 de septiembre del 2017.- La mañana de este lunes, autoridades municipales y estatales dieron arranque al programa Impulso a la Reactivación Productiva de Comunidades Marginadas (REPROCOM), esto con el objetivo de fortalecer las capacidades para hacer al campo más rentable.

Es por ello que hoy el Presidente Municipal, Héctor López Santillana en compañía de su esposa, Lourdes Solís Padilla, presidenta del Consejo DIF León, realizó la entrega de distintas acciones en la comunidad de La Venta junto con otras 7 comunidades más que forman parte del polo rural de Rancho Nuevo La Venta.

El propósito de REPROCOM es reducir riesgos en la producción de alimentos mediante la modernización de la producción de traspatio y parcelas. De esta manera, se pretende promover la diversidad de productos, una cultura de agua de captación y almacenamiento de recuperación de agua de desecho, contribuir al mejoramiento de la nutrición familiar y arrancar innovaciones y mejoras tecnológicas para la producción.

El alcalde mencionó sentirse orgulloso de que León sea el único municipio que sigue teniendo un campo vigoroso y exhortó a los ciudadanos a no abandonar el trabajo en su tierra para seguir cosechando prosperidad.

“Cuando platicamos sobre el futuro de nuestro municipio, no me imagino un León sin campo, la fortaleza de León va a depender de la fortaleza del campo y cuando hablamos de la fortaleza, no solamente me refiero en la parte económica sino me refiero también en la parte familiar”, puntualizó.

“lo que verdaderamente nos interesa es que ustedes tengan el convencimiento, la motivación de que ustedes son los que verdaderamente tienen el poder, no los políticos, nosotros estamos aquí para servirles, pero no podemos atenderlos a todos así que hay necesidad de organizarnos para poder hacer llegar los beneficios a mayor número de familias”, añadió.

Por su parte, Ma. Teodora Cárdenas Villagómez, delegada de la Comunidad Puerta del Cerro, agradeció el apoyo del presidente municipal así como el de su equipo de trabajo.

“Una vez vino y nos dijo, yo voy a regresar, y la verdad yo estoy bien contenta que haya regresado el alcalde, agradecerle mucho por el programa que nos está llegando a todas las comunidades como dijeron, a todo el pueblo de Rancho Nuevo La Venta. Puerta del Cerro está muy agradecido con usted por los apoyos que nos han llegado”, expresó.

Con un monto Municipal y Estatal de 852 mil pesos se benefician a 83 habitantes de siete comunidades del polo Rancho Nuevo La Venta, en el que los beneficiados aportarán el 10 por ciento.

Por otra parte, el Primer Edil enfatizó que lo que más le interesa es que los ciudadanos participen, porque lo que hace la diferencia no es el dinero, es su participación.

“Si están convencidos de que van a tener éxito, lo van a lograr, si están convencidos de que no van tener éxito, van a fracasar. Así que esta es una reactivación más que de un negocio, la reactivación del espíritu, de lucha, de fortaleza de nuestra gente, eso es lo que estamos aquí hoy celebrando, pero empieza con la disposición de ustedes de cambiar”, finalizó.

Las comunidades beneficiadas son: La Venta, Rancho Nuevo la Luz, La Mora, Puerta del Cerro, La Reserva, El Nacimiento y Refugio de Rosas. Este programa contempla que estas siete comunidades estén relativamente cerca una de otra, para facilitar los estudios y recorridos. El apoyo de este programa es principalmente a las zonas que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y agroindustriales.

Los apoyos constan en infraestructura, equipo material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas, transformación, valor agregado y conservación de granos de autoconsumo; en proyectos de agua y suelo, hay prácticas en parcela agrícola, terrazas de conformación y reforestación.

En tanto en proyectos innovadores se busca que apoyen la actividad productiva al incrementar la disponibilidad de agua, reduzcan la dependencia de insumos externos, transformación de productos y desarrollo de mercados.

Reprocom tiene una duración como mínimo tres años, sin embargo, con base en resultados de participación de los habitantes, puede extenderse hasta cinco años.
Rodolfo Ponce Ávila reconoció que esta comunidad necesitaba apoyos para generar el sustento con una actividad productiva, de tal forma que todas las familias resulten beneficiadas.

“Bien no lo instruyó el alcalde, la cuestión de reactivar las comunidades rurales, desde producción de huertos familiares, tener unos borregos, tener unos pollos, un ‘molinito’ (…) que crean valor agregado, que hagan productos para que se queden en su comunidad, para que sean autosustentables y a la vez el excedente lo puedan vender y todo ese recurso que se está generando que quede aquí en la comunidad”, dijo.

En el evento también se dieron cita, Ana María Esquivel Arrona, Regidora; Rodolfo Ponce Ávila, director General de Desarrollo Rural; Martín López Camacho Subsecretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato (SDAyR), de fomento y desarrollo de la sociedad rural; Ma. Teodora Cárdenas Villagómez, Delegada de la Comunidad de La Venta; Guillermo Zavala Alcaraz, Coordinador del Proyecto de Reactivación Productiva de las Comunidades Marginadas (REPROCOM) de la SDAyR; y Jessica Alejandra Cardoso, Coordinadora de la Agencia de Servicios Multidisciplinarios Agropecuarios Integrales (SEMAI); Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/XdpnPOMUdhSPI7Mp2