Comunicados

Municipio celebra edición número 38 del Maratón León.

• Cerca de 5500 atletas participaron en el Maratón de este año, cifra que rompe récord de asistencia.

• En el evento se realizó un minuto de silencio en memoria del Doctor Francisco Díaz Cisneros, fundador del maratón.

León, Guanajuato. A 24 de septiembre de 2017. La mañana de este domingo dentro de las instalaciones de la deportiva Enrique Fernández Martínez, se llevó a cabo el Maratón León Guiar 2017, que celebra su edición número 38 y que en esta ocasión se realizó un minuto de silencio en memoria a Francisco Díaz Cisneros, fundador de dicho evento.

En el marco inaugural, el alcalde Héctor López Santillana en compañía de su esposa Lourdes Solís Padilla y de autoridades municipales, dio el disparo de arranque para que cerca de 5500 atletas de diferentes partes del país y el mundo, iniciaran la competencia. Esta cifra de participantes rompió récord de asistencia.

El alcalde Héctor López Santillana, en una entrevista hecha por personal de COMUDE, mencionó, “A través del deporte podemos volver a fortalecer nuestros lazos para ser una comunidad que viva en armonía, una comunidad próspera y competitiva. Cuando tenemos la participación de tantos ciudadanos, de tanta gente de la ciudad y la que nos visita de otras estados y nacionalidades, en representación de los leoneses, estamos aquí para darles este ánimo, esta bienvenida, este agradecimiento, porque son ellos los que hacen la fiesta”.

Esta edición 38 tiene un nuevo campeón que marcó la diferencia después de una estratégica carrera después del kilómetro 36, el keniano Francis Muendo, con un tiempo de 2 horas 24:44 minutos se llevó la victoria de la edición 38 de este Maratón León Guiar 2017, dejando en segundo lugar a su compatriota Hunde Gezahegn Abera con dos minutos de diferencia y finalmente Charles Koech en tercer sitio con un tiempo de 2:31:16.

Muendo y Gezahegn recorrieron codo a codo lugares emblemáticos de la ciudad como el Parque Hidalgo, el Arco de la Calzada, la Calzada de los Héroes, Calle Madero con su Templo Expiatorio, la Zona Centro y el Bulevar Mariano Escobedo, como si hubiesen pactado una llegada de fotografía.

Pero, fue al kilómetro 36 cuando la historia cambió, Francis Muendo a paso firme y con una zancada impresionante, comenzó a despegarse de Gezahegn y a partir de ahí, en solitario, se perfiló para llevarse el título de esta contienda y sumarse a la lista de kenianos ganadores de este Maratón León Guiar.

Carlos Cordero con un tiempo de 2 horas 34:27 logró el cuarto lugar de este Maratón León Guiar y apenas con una diferencia de menos de 20 segundos Fernando Cano con un tiempo de 2:34:45 se apoderó del quinto lugar en Maratón.

En la rama femenil, Caroline Jebiwot Kiptoo, se convirtió en tricampeona del Maratón León Guiar en esta edición 38, en esta ocasión con un tiempo de 2:42:44, seguida de Scola Jepkemoi Kiptoo con tiempo de 2 horas 51:54 minutos y finalmente, el tercer lugar lo obtuvo otra keniana Viola Chelangatxno riwmpo con 3 horas 12 segundos.

En medio maratón, el ganador también fue keniano, Dismas Ondimu Onwaru con tiempo de 1:09:53 horas, seguido de Francisco Javier González con un tiempo de 1 hora 10:06 minutos y en tercer lugar Francisco Cano con tiempo de 1:13:16.

En la rama femenil, la ganadora fue Leah Jebiwot Kigen, seguida de Paula Apolonio Juárez y Ana Cristina Sánchez.

En los 10 kilómetros, el ganador fue Julián Ismael Reyes García con un tiempo de 33:24, seguido de Ricardo González Becerra con tiempo de 34:09 y el tercer sitio para Luis Alberto Hernández Centeno con 35 minutos 12 segundos.

Mientras que en la femenil, la ganadora fue Azucena Rodríguez con un tiempo de 38 minutos 39 segundos; Verónica Lara Morales paró el cronómetro al 41:49 minutos y el tercer lugar fue para Norma Sánchez con tiempo de 44 minutos 59 segundos.

Eugenio Rivera Cisneros, director general de COMUDE León, comentó, “Qué mejor forma de festejar a la vida que haciendo actividad física, porque la actividad física nos da mucho beneficio y favorece la convivencia social. A todas las personas que vienen de fuera, ésta es su casa, visítennos, siempre los recibiremos con los brazos abiertos.”

Para dar inicio con la ceremonia de premiación, se llevó a cabo un merecido homenaje al Dr. Francisco José Díaz Cisneros, fundador de este Maratón, antes conocido como Maratón Independencia y que el pasado viernes perdió la lucha contra el cáncer.

Entre muchos homenajes y reconocimientos, se hizo entrega del premio al mejor leonés que a partir de este año lleva su nombre y que los primeros reconocidos fueron: José Antonio Ávila Barajas y María Belén Trujillo Cervantes.

El evento finalizó con la entrega de premios y el sorteo Maratón León Guiar 2017, donde Mario Flores Barrientos con el número 3726, resultó ganador del departamento que Casas Guiar concursó este año.

El disparo de arranque contó con la presencia de Isaac Piña Valdivia, director general de CODE Guanajuato; José de Jesús Vázquez, regidor del Honorable Ayuntamiento; Gustavo Michel, presidente del Consejo Directivo de COMUDE León; Ricardo Sainz, director general de Grupo Guiar; Juan Luis Barrios, maratonista.

Asimismo, en la ceremonia de premiación también estuvo presente Gilberto Mejía, deportista integrande del equipo Bravos de León; Juan Luis Ramírez, deportista integrande del equipo Abejas de Guanajuato; Francisco y Gerardo Díaz García Dueñas, hijos de Francisco Díaz Cisneros, fundador del maratón.

Glaería de fotos: https://photos.app.goo.gl/pXVMjdH2HYGpZtKm2