Comunicados

Gobierno Municipal y Estatal supervisan trabajo de Bordería en polo rural El Huizache.

• Autoridades supervisaron tres bordos ubicados en las comunidades de Barbosa y El Capulín.

• El programa de bordería 2017 fue retomado por esta administración y se invierten 4 millones de pesos municipales, estatales y beneficiados con 61 acciones.

León, Guanajuato. A 23 de septiembre de 2017. La mañana de este sábado el presidente Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales y estatales, realizó un recorrido de supervisión de bordos en el polo El huizache.

Con una inversión de 4 millones de pesos, el Programa de Bordería 2017, de la Dirección General de Desarrollo Rural, dio arranque en la comunidad Estancia de Otates el pasado mes de abril.

El objetivo del programa es que los productores puedan captar agua de lluvia para el ganado, sin embargo, esto además ayuda a hacer microsistemas en las comunidades, a enfriar la temperatura de la zona y a criar peces, en tanto, contribuye a la filtración de agua para los mantos freáticos que abastece de agua a la ciudad.

Estas acciones refrendan el compromiso adquirido por el alcalde Héctor López Santillana acerca de trabajar y dar mucho énfasis en elevar la calidad de vida de los habitantes de comunidades del municipio.

“Seguiremos haciendo esto si ustedes no se rajan. En el campo tenemos mejores oportunidades de fortalecer a la familia”, comentó el primer edil.

Al momento se tienen 47 bordos construidos, estos van desde rehabilitación, desazolve y construcción de nuevos bordos. El costo es variable, dependerá de la acción y las medidas del bordo que el beneficiado esté solicitando.

El director general de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, dio a conocer que gracias al buen manejo de los recursos, se estima que antes de terminar el año, se logren hacer hasta 80 bordes que beneficien a habitantes de la región.

“La instrucción del alcalde es muy clara, como administración tenemos que apostarle a lo que es el manejo integral de la zona norte de aquí del municipio que, como lo hemos dicho, es el pulmón y el tinaco de la ciudad”, mencionó Rodolfo Ponce.

La inversión del programa es tripartita, el 50 por ciento corre por parte de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), 25 por ciento municipal y el 25 por ciento restante es por parte del solicitante.

Los bordos benefician a 25 comunidades de cinco polos de desarrollo como El Huizache, Alfaro, Duarte, Hacienda Arriba y Nuevo Valle de Moreno.

El alcalde, Héctor López Santillana supervisó en compañía de las autoridades presentes, el bordo ubicado en la comunidad de Barbosa, el cual, tienen una captación de seis mil 475 metros cúbicos con una superficie de 4 mil 455 metros cuadrados y una inversión de 192 mil pesos. Cerca de 600 horas fueron las trabajadas en esta zona mediante tractor y escrepa.

Acudieron a un segundo bordo ubicado en la comunidad el Capulín, con una superficie de vaso de 583 metros cuadrados y una captación de 2 mil 319 metros cúbicos, en donde las horas trabajadas de maquina bulldozer D-8 fueron 15, en tanto la inversión fue de 93 mil 500 pesos.

Por último, supervisaron un bordo más ubicado en esta última comunidad, que cuenta con una superficie de vaso de mil 376 metros cuadrados, una captación de 3 mil 207 metros cúbicos, 55 horas trabajadas con máquina bulldozer D-8 y una inversión de 25 mil 500 pesos.

Para finalizar, el alcalde López Santillana comentó, “Lo que más me interesa es que participen, lo que hace la diferencia no es el dinero, es su participación, si ustedes están dispuestos a seguir colaborando, a seguir poniendo un granito de su parte, van a tener un gobierno que va a estar apoyándolos hasta la muerte”.

“La mejor manera de mostrarles el respeto hacia ustedes es generando las condiciones necesarias para que ustedes vivan igual o mejor que en la ciudad, el apoyo que les pido, es que me conversen unidas a las familias”, reiteró.

Es importante mencionar que este programa fue retomado por la actual administración, luego de haber sido olvidado por años, además este año incrementamos las acciones con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

El evento contó con la presencia de Alejandro Chávez, supervisor de Obra de Bordería del SDAyR; Atanasia Becerra, delegada de El Capulín; Francisco, delegado de Barbosa; Francisco Becerra, delegado de Ibarrilla; Antonio Pérez, delegado de Media Luna; Jorge Duarte, de SAPAL Rural; Martín Valdés, de Salud Municipal; Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal.

Galería de fotos: https://photos.app.goo.gl/lsPuhwuDF7ykcPJv2